fondos

Degroof Petercam AM: "Europa volverá a estar en el radar"

Lleva 8 años al frente de la gestora del grupo Degroof Petercam para España y Latinoamérica, la mayor gestora independiente belga, con orígenes en 1.871. Amparo Ruiz Campo se muestra orgullosa del enfoque pionero de la firma en integración de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y ve potencial en la bolsa europea de cara a este 2020.

10 DE enero DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

¿Qué balance hace de cómo ha ido 2019 para los mercados? 

Ha sido un año interesante en términos de retos y especialmente para la gestión activa. Hemos podido poner en valor nuestra selección de calidad bottom up, en un contexto complicado por cuestiones políticas, como la guerra de aranceles, los tweets de Trump, las represalias que han tomado los diferentes bloques económicos, las decisiones de los bancos centrales, la volatilidad en las divisas etc. Ahora parece que se podrían empezar a ver medidas fiscales y de inversión en Europa, al igual que se están animando las fusiones y adquisiciones. En renta fija, hemos estado muy pendientes de las tensiones en las curvas y de las intervenciones en el mercado secundario. En definitiva, han pasado muchas cosas, pero el balance es muy positivo para la gestión activa, de renta fija y de inversión temática, sobre todo con criterios ASG.

¿Y para la gestora? 

Nos ha ido muy bien en términos de rentabilidad/riesgo y en volumen. Hemos sido seleccionados como la tercera gestora extranjera con más número de fondos consistentes. Por otra parte, tenemos 15 fondos 5 estrellas Morningstar y muchos fondos con 5 globos de sostenibilidad de esta firma de análisis. Nuestra gama sostenible está entre las primeras de sus categorías a diferentes plazos, lo cual demuestra que invirtiendo de forma sostenible capturas oportunidades, evitas riesgos y además se consigue un comportamiento más estable a lo largo del tiempo.

De todos los fondos que comercializa la gestora en España, ¿cuál ha sido el mejor en este 2019 y dónde cree que está la clave? 

Destacaría en renta variable, el DPAM Invest B Equities World Sustainable, con una rentabilidad superior al 30 por ciento. Se trata de un fondo de temática global sostenible que consta de 50 acciones, con igual peso, con track record probados, ganadores de futuro. Se trata de compañías con valoración razonable, poco endeudadas, generadoras de caja. Además, la cartera tiene una exposición de un 40 por ciento en términos de facturación a países emergentes, aunque solo 5 de las 50 cotizan en estos mercados. Esto me parece muy interesante porque son los países emergentes los que están consumiendo más. Destaco también que la cartera de este fondo combina defensivos cíclicos con crecimiento y que todas las empresas en las que invierte han firmado el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Global Compact, por el que se comprometen a introducir cada vez más criterios ASG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo).

En renta fija destacaría el fondo DPAM Bonds Universalis Unconstrained, también de convicción global y gestionado por Peter de Coensel, CIO de Renta fija en DPAM. Es un fondo que invierte en todos los activos de deuda del mundo que sean grado de inversión, se gestiona con un control de value at risk (VAR) de entre el 1 y el 4% y creo que es una forma muy interesante de aproximarse a la renta fija con la máxima de preservación de capital y con una cierta rentabilidad. Este año supera el 13%.

¿Dónde hay que estar invertido en este 2020?

Estos dos fondos que acabo de mencionar creo que se pueden seguir teniendo en 2020 porque son estrategias de carácter troncal en cualquier cartera y, a partir de ahí, añadir otras estrategias en función del perfil de riesgo. 

Esto se puede complementar con Renta Variable de la eurozona, aproximándonos en una solución del Brexit. El hecho de que llegue certidumbre por este lado puede suponer cierta tracción, como la vuelta a Europa de inversores japoneses, norteamericanos, asiáticos y sudamericanos. En general, creemos que Europa volverá a estar en el radar, particularmente si países potentes como Alemania, Francia y Holanda empiezan a invertir más en infraestructuras, así como si utilizan la vía fiscal para dinamizar la economía. Estamos observando cada vez más flujos de entrada en nuestro fondo DPAM INVEST B- Equities Euroland.  

Otra idea para complementar la estrategia core es definitivamente con los REITs europeos. El DPAM Invest Real Estate Europe Dividend sigue siendo una opción interesante. Entre las ventajas de esta estrategia están la diversificación por sectores y países, la visibilidad de las rentas, la calidad, la liquidez y los descuentos a los que cotizan todavía algunas compañías. Este fondo tiene una rentabilidad por dividendo en torno al 5% y una rentabilidad anual superior al 20%.

¿Hasta qué punto los fondos de DPAM están comprometidos con la inversión ASG?

Somos pioneros en temáticas sostenibles a nivel global, así como en análisis de países emergentes y desarrollados. Tenemos un modelo propio y estamos convirtiendo toda nuestra gama de fondos en sostenible. Este año, por tercer ejercicio consecutivo, la gestora tiene un rating de A+ UNPRI, la máxima calificación de sostenibilidad que se puede tener.

 ¿Cuál diría que es el elemento diferencial de la gestora?

Básicamente nos diferencia la gestión activa, tanto en renta fija como en renta variable, con sesgo hacia medianas y pequeñas compañías menos cubiertas en el mercado. Combinamos el análisis financiero y extra financiero para optimizar las inversiones. Por último, somos una gestora con una estructura bastante horizontal donde se valora a todo el mundo por su expertise y eso, al final, se nota no solo en las excelentes rentabilidades de nuestros fondos sino también en el servicio Premium a los clientes. 

Artículos relacionados

"Vemos muchas oportunidades en la renta variable europea"
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"