bolsas y mercados

Diaphanum: "Pensamos que el Ibex no va a funcionar excesivamente bien"

Tesorería, bolsa americana y activos emergentes. Son tres de las ideas de inversión más claras que observan desde Diaphanum para este año. Su director de inversiones, Miguel Ángel García, explica a Dirigentes las razones y esboza lo que esperan del resto de activos, entre ellos, de la bolsa española.

05 DE febrero DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

Es clave en el contexto actual preservar el capital y reducir la volatilidad de las carteras. Ustedes con ese objetivo mantienen su apuesta por la tesorería, ¿pero cómo gestionan esa liquidez? Porque es todo un reto encontrar donde aparcarla...

La razón por la que tenemos tanta tesorería es que tenemos un problema con los bonos gubernamentales europeos, que están dando una rentabilidad negativa, y pensamos que en un momento determinado se pueden normalizar las rentabilidades y tener pérdidas. Esa parte en renta fija siempre ha sido una parte importante de las carteras y ese dinero ahora lo tenemos que meter en activos de riesgo y en tesorería. Si no queremos subir mucho el riesgo de las carteras hay que tirar de esta tesorería. ¿Dónde meterlo? Aconsejamos que si se puede conseguir una rentabilidad cero está muy bien porque en un depósito no pierdes dinero pero, en general, el euribor está influenciado por los tipos del BCE y están dando negativo. Si no te queda más remedio, la idea es comprar un fondo de tesorería, de baja comisión, que te permita tener una pérdida limitada. En definitiva, no es que veamos un activo que te vaya a sacar dinero, sino un activo que te evite tener riesgo en la cartera.

¿La deuda soberana a largo plazo es el activo del que hay que huir claramente?

Lo que ocurre es que los bancos centrales tienen distorsionados los mercados de renta fija. El BCE está comprando en el mercado 20.000 millones de euros más los vencimientos que tiene, de modo que los tipos están artificialmente bajos -en el caso alemán en negativo y en el caso español también hasta el 5 años-. En consecuencia, consideramos que si en un momento determinado se normaliza la situación se perderá dinero, por lo que intentamos no tener activos gubernamentales y mucho menos a largo plazo.

¿Qué están mirando en deuda corporativa?

Creemos que quizás la deuda que se deba tener en cartera es la deuda de alto rendimiento o high yield. Si te metes en activos de mucha calidad estamos viendo que a las empresas con buen rating se las está pagando por obtener financiación, es decir, que nos estaríamos metiendo en el mismo problema que si te metes en gubernamentales europeos. Por tanto, tener high yield en pequeñas proporciones y renta fija emergente nos parece razonable para poder tener una buena rentabilidad a lo largo del año.

¿Los bonos convertibles pueden ser una opción a estudiar para este año?

Sí, es un híbrido entre renta fija y renta variable. Nosotros somos partidarios de que no tengan mucha sensibilidad a movimientos de tipos de interés y de que no sean excesivamente volátiles. En nuestra selección de activos, los convertibles que tenemos tienen una sensibilidad de un 30 /40% a los movimientos de la bolsa y prácticamente nulo a los tipos de interés.

El buen comportamiento de las bolsas en el último año ha llevado a los múltiplos a la media histórica, ¿en este entorno qué mercados ven con mejores ojos en renta variable y por qué?

Efectivamente la renta variable ahora mismo está en valoraciones de media histórica si se comparan los resultados con las cotizaciones. En consecuencia, lo lógico sería que repuntara lo que se espera que suban los resultados empresariales (entre un 5 y un 8% es lo que esperamos para este año). Creemos que las zonas que pueden ser más interesantes son EE.UU. porque a pesar de que los índices están en máximos históricos también lo están los resultados, de modo que está bastante justificado, y luego cada vez estamos teniendo más presencia en mercados emergentes a nivel global. Además, también tenemos presencias específicas en China e India, pensamos que son bolsas que pueden funcionar bien. En cambio, estamos reduciendo cada vez más exposición a nuestro mercado más cercano, el europeo.  

¿En España ven algo interesante?

Tenemos una cierta presencia en el mercado español, de un 6/7% de lo que tenemos en renta variable y un fondo value que históricamente lo ha hecho muy bien ( Magallanes Value Iberia), que tiene muy poco que ver con el Ibex. Pensamos que el índice, por su fuerte componente bancario y de telecomunicaciones y utilities pensamos que no va a funcionar excesivamente bien. 

¿Los fondos de inversión en general dan respuesta a lo que requieren sus clientes más exigentes en cuanto a comportamiento y a agilidad en la gestión? 

Nosotros tenemos una herramienta muy potente de selección de fondos y hemos llegado a la conclusión de que pagamos gestión siempre y cuando valga la pena. Según nuestra herramienta es muy difícil encontrar un fondo que gestione en EE.UU. y que bata al S&P500 sistemáticamente, de modo que ahí lo que hacemos es indexarnos, es decir, ir a gestión pasiva y no pagar gestión. Sin embargo, en los indices del resto del mundo y europeos, lo que nos encontramos es que no están tan bien construidos, no representan tan bien a las economías y no son tan líquidos. Ahí sí que somos capaces de detectar gestores que son capaces sistemáticamente de batir a los índices, así que sí estamos dispuestos a pagar gestión. 

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"