tecnologia

Diez apps para una década

Facebook y otras tres apps de su propiedad lideran la lista de las aplicaciones más descargadas desde 2010

03 DE enero DE 2020. 13:13H Pablo Fdez-Alonso Araluce

10c9a37c1f764c950b42f44bfa569203.jpg

En esta década hemos presenciado importantes cambios en nuestro mundo. Ahora podemos alquilar un apartamento para un fin de semana con Airbnb en vez de ir a un hotel, o podemos encargar comida de cualquier restaurante con Deliveroo, o incluso jugar a juegos con calidad de videoconsola en nuestro móvil, como es el caso de PUBG Mobile. El cambio móvil ha sido el principal impulsor de un nuevo estilo de vida, gracias al desarrollo del internet en la palma de nuestra mano.

Facebook ha sido la app más descargada de la década. La red social creada por Mark Zuckerberg no solo ha conseguido ser omnipresente en todos los dispositivos móviles en estos diez años (y en todo el siglo), sino que además, con la compra de Instagram y Whatsapp, ocupa las cuatro primeras posiciones. Facebook Messenger, como app complementaria a Facebook, ocupa la segunda posición en la parrilla y la red social de los influencers, Instagram, se sale del podio para ceder el puesto a la app de mensajería más conocida: Whatsapp.

El top 5 lo completa otra red social. En este caso se trata de Snapchat, que acusa una importante bajada en los últimos años, pero ha conseguido mantenerse relevante en el conjunto de la década, seguida de Skype, propiedad de Microsoft y muy cerca de TikTok, la red social de micro vídeos que no para de crecer.

La estrategia de TikTok pasa por viralizar sus contenidos a través de otras redes, lo que ha conseguido atraer en poco tiempo al público más joven, con un alto consumo de tiempo en la app. También se trata de una de las dos apps de origen chino que se cuelan en el ranking, junto al buscador UC, propiedad de Alibaba. Este navegador es el más descargado, sin tener en cuenta los ya preinstalados como Chrome en los dispositivos Android o Safari, en los de Apple. Cierran el cuadro YouTube y Twitter, otras dos aplicaciones que están consiguiendo muy buenos números en los últimos años, sobre todo en tiempo de consumo, aunque lejos de las aplicacones de streaming de vídeo y música. Netflix es la app donde los usuarios pasaron más tiempo durante los diez últimos años.

Groupama AM: "La mentalidad de largo plazo y la selección de compañías son clave"