DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Directivos

5 razones por las que un directivo debe estudiar un MBA

La formación a través de un MBA o Máster en Dirección de Empresas es hoy un recurso esencial

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

23 may 2024

Actuar con agilidad, utilizar el conocimiento colectivo y competir en un entorno global y complejo son habilidades esenciales para los líderes empresariales de hoy.

Dada la complejidad que reina en el ámbito de las empresas, tanto en el entorno digital como físico, los líderes y directivos deben asumir nuevas funciones para asegurar la continuidad y crecimiento de los negocios: prever cambios a mediano plazo; equilibrar la obtención de resultados manteniendo la atención en el bienestar de las personas que integran los equipos; innovar sin perder el contacto con la realidad; combinar la acción mientras se toman momentos de reflexión; y construir una imagen de liderazgo fuerte y reconocible.

Para este fin y así dominar estas destrezas complejas y multifacéticas, la formación a través de un MBA o Máster en Dirección de Empresas es hoy un recurso esencial que ayudará a los cargos ejecutivos y directivos a adquirir o perfeccionar las habilidades requeridas para cumplir con estas nuevas funciones.

Desde el medio especializado Guía MBA aseguran que "en el presente, un MBA ofrece una formación rigurosa que responde a las necesidades reales de las empresas, permitiendo a los directivos contar con nuevas prácticas y herramientas para ser eficientes en la implementación de soluciones óptimas en cualquier tipo de organización".

En cuanto a la cuestión sobre la razón principal por la que un directivo debería considerar matricularse en un Máster en Dirección de Empresas, Guía MBA argumenta que “los masters MBA en España están diseñados para satisfacer específicamente las demandas del complejo panorama empresarial actual, donde el entorno económico cambia rápidamente debido a factores como la globalización y la tecnología". Destacan también el prestigio de los programas de las Escuelas de Negocios en España, muchos de los cuales ocupan posiciones destacadas en rankings internacionales. Subrayan los esfuerzos continuos por actualizar los contenidos académicos y por reclutar a los mejores profesores. Además, ponen de relieve la expansión de estos programas a otras ciudades más allá de Madrid y Barcelona. El ejemplo más claro es cómo los mejores Máster MBA en Valencia atienden a las exigencias actuales del tejido empresarial con una metodología sistemática y estratégica para el desarrollo de las capacidades directivas.

Las 5 razones por las que un directivo debe estudiar un MBA

A continuación, se presentan las cinco justificaciones por las cuales un directivo debería considerar estudiar un MBA en determinado momento de su vida, destacando cómo estos programas están diseñados para enfrentar los retos contemporáneos en temas de liderazgo y gestión:

  1. Visión estratégica anticipatoria: en un entorno empresarial que evoluciona de forma continua, los MBA enseñan a los directivos a anticipar el futuro sin perder de vista el presente. En los Máster en Dirección de Empresas se adquieren habilidades avanzadas de liderazgo y también se presta atención al desarrollo de una capacidad cognitiva para percibir y actuar sobre realidades emergentes, algo esencial para liderar en la nueva economía.
  2. Equilibrio entre resultados y personas: los MBA enseñan la importancia de alcanzar resultados mientras se cuida el bienestar de los equipos. Los líderes se forman para alcanzar altos estándares de rendimiento creando a la vez un ambiente laboral motivador y respetuoso, siguiendo modelos de liderazgo que equilibran la visión estratégica con el compromiso personal y organizacional.
  3. Innovación práctica: un Máster MBA proporciona a los directivos las herramientas necesarias para innovar de manera efectiva y realista. A través del estudio de casos prácticos y teorías contemporáneas, los directivos aprenden a fusionar el pensamiento creativo con análisis críticos, preparándolos para liderar en mercados que demandan innovación continua sin perder el sentido de la practicidad.
  4. Reflexión y acción: la capacidad de actuar decisivamente mientras se mantiene un espacio para la reflexión es fundamental en la formación MBA. Estos programas enseñan a los directivos a gestionar la complejidad con habilidad y agilidad, asegurando que la toma de decisiones e implementación de acciones se complementen con reflexión y evaluación de los efectos a largo plazo.
  5. Construcción de una marca de liderazgo personal: estudiar un MBA permite a los directivos construir y fortalecer una marca de liderazgo distintiva. Durante la formación se trata cómo un estilo de liderazgo efectivo puede convertirse en un diferenciador competitivo para la empresa, alineando las expectativas de clientes y empleados con las prácticas organizacionales y fortaleciendo la identidad y reputación del directivo dentro y fuera de la organización.

Es ahora el momento de estudiar un MBA

En el ámbito de las empresas sabemos que la única constante es el cambio, y la formación continua es una necesidad ineludible para los líderes que aspiran a mantener la relevancia profesional y a convertirse en agentes de cambio en sus organizaciones. La aceleración de la globalización, la evolución tecnológica y los desafíos económicos actuales exigen un reajuste de las habilidades y estrategias de liderazgo. "Un MBA no es simplemente una credencial en el currículum de un directivo; es una herramienta esencial para navegar y liderar eficazmente en este panorama tan dinámico en el que nos encontramos" explican en Guía MBA.

Ahora más que nunca, estudiar un MBA es una inversión vital de cara al futuro. Además de proporcionar ventajas competitivas a través del desarrollo de habilidades directivas avanzadas, facilita el networking y la ampliación de una red profesional que conecta a un directivo con colegas, mentores y líderes de opinión que pueden ser necesarios para el crecimiento y éxito futuros.

Además, en un momento en que las organizaciones buscan directivos que puedan combinar la visión de futuro con soluciones prácticas y efectivas, un MBA ofrece la combinación perfecta entre teoría y aplicación práctica. Actividades académicas como la implementación de lo aprendido en el trabajo, el aprendizaje basado en la realización de proyectos empresariales reales y la simulación de formulaciones estratégicas son componentes habituales de la metodología de los MBA, todos diseñados para poner a prueba y mejorar las habilidades directivas y de gestión en contextos reales y desafiantes.

Finalmente, en situaciones de incertidumbre económica y transformación, contar con competencias de liderazgo avanzadas no es solamente deseable, sino esencial. Los máster MBA preparan a los directivos para enfrentar los desafíos de hoy, y también para anticipar y moldear los del mañana.

Por lo tanto, si te preguntas si este es el momento adecuado para estudiar un MBA, la respuesta es un rotundo sí. Es una oportunidad para fortalecer tus habilidades, expandir tu red de contactos y adquirir una perspectiva que te permitirá liderar con confianza y eficacia a pesar de la incertidumbre y los constantes cambios.

Artículos relacionados

Directivos

Solo un tercio de los líderes tienen un significado totalmente definido en su vida

El 83% de los líderes empresariales se consideran bastante o muy felices, alcanzando un 8 sobre 10 en el ranking de la felicidad
Directivos

Andrea Vallejo, nueva vicepresidenta y directora general de Johnson Controls para el Sur de Europa

Asume su nuevo rol tras desempeñar diversos cargos de relevancia en Johnson Controls desde 2008
Directivos

Silvia Amorós, nueva directora de Davies Banking & Markets EMEA Practice

Consultoría Davies incorpora ocho prácticas especializadas y dirigidas por expertos que atienden a clientes de todo el mundo
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados