DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Directivos

El ADN de los nuevos líderes empresariales: innovación, emprendimiento y empatía

Por Óscar García-Velasco, socio director de Amrop España

Gestión y Liderazgo

Óscar García-Velasco

20 jun 2024

La vertiginosa velocidad a la que avanza la tecnología en el mundo actual, sumada a las nuevas exigencias y necesidades de los mercados, están obligando a las organizaciones a apostar por líderes más innovadores, emprendedores y empáticos, con habilidades de liderazgo que les permitan afrontar exitosamente la disrupción tecnológica y liderar a sus empresas hacia un futuro incierto pero emocionante.

Entre esas habilidades, se demanda que el nuevo líder sea arriesgado y aprenda de la adversidad, así como que sea capaz de inspirar a su entorno y transformarlo con una gestión que acepte la contribución colectiva y dé seguridad a sus colaboradores. Pero también se le pide que tenga la capacidad de integrar diferentes generaciones y culturas, para lo que necesita humildad y saber escuchar e integrar esos diferentes pensamientos multigeneracionales y multiculturales que puedan existir en su equipo de trabajo.

Y, por supuesto, dentro del ADN de los nuevos líderes es indispensable un gen de la innovación, un gen dinámico y transformacional, que no sólo sirva para construir estrategias de negocio, sino también para ejercer su liderazgo. Porque la innovación es el motor del crecimiento y la competitividad en el mundo empresarial actual y los líderes innovadores son claves dentro de las organizaciones para enfrentar los retos del futuro.

Ellos son capaces de adaptarse a la constante evolución y pueden anticipar y responder de manera efectiva a las tendencias emergentes, las nuevas tecnologías y las demandas cambiantes del mercado. Además, estos líderes fomentan la creatividad y la experimentación en la organización, animando a los equipos a pensar de manera innovadora y a probar nuevas ideas, lo que puede conducir a la generación de soluciones únicas y a la mejora continua.

Los líderes innovadores también son buenos en la toma de decisiones estratégicas basadas en datos y análisis. Utilizan información sólida para respaldar sus decisiones y direccionar la empresa hacia oportunidades de crecimiento. Y otra de sus grandes fortalezas es la generación de valor a largo plazo, porque ellos no sólo se enfocan en el éxito a corto plazo, sino que desarrollan estrategias y soluciones que generan valor para el futuro.

Cómo reconocer, 'enamorar' y retener a un líder innovador

Pero, cómo reconocerlos y enamorarlos para que entren o permanezcan en una organización.

Éstas son algunas de las cualidades que poseen los líderes innovadores: mentalidad abierta y curiosa; están ávidos por aprender constantemente y siempre buscan nuevas perspectivas y enfoques. Están dispuestos a asumir riesgos, pero lo hacen de manera calculada. Comprenden que la innovación a menudo implica cierto grado de incertidumbre, pero están dispuestos a enfrentar desafíos. La habilidad de comunicar sus ideas de manera clara y persuasiva es esencial. Son empáticos, comprenden las necesidades y preocupaciones de los demás y fomentan la colaboración y la diversidad de pensamiento en sus equipos. Además, tienen una visión estratégica que les permite establecer objetivos a largo plazo y trabajar hacia ellos de manera sistemática.

¿Es posible, aún más, es creíble que un líder pueda tener todas estas cualidades? Ciertamente no, y va a depender en gran medida de los aspectos más íntimos de su personalidad, aquellos expuestos y aquellos ocultos (los denominados “descarriladores”), que en una justa armonía puedan dar un balance a estas cualidades.

Para cualquier organización, e incluso individualmente para cualquier líder o aspirante a serlo, es importante entender cómo encajan todas estas cualidades con la “persona” y el impacto que tienen sobre la cultura de una organización.

Pasada esta instancia, y habiendo atraído a ese líder innovador, que jugará un papel fundamental en el éxito a largo plazo, toda organización debe sentar las bases y trabajar en cómo retenerle. Podemos ofrecer seis estrategias básicas para la retención de ese talento:

1. Reconocimiento y recompensa

Valorar y recompensar las contribuciones innovadoras es fundamental. Reconocer el trabajo de los líderes innovadores a través de incentivos financieros o reconocimientos públicos puede aumentar su compromiso.

2. Desarrollo profesional

Ofrecer oportunidades de desarrollo y capacitación es fundamental. Los líderes innovadores buscan constantemente mejorar sus habilidades y conocimientos, por lo que brindarles estas oportunidades los motiva y retiene.

3. Cultura de innovación

Fomentar una cultura empresarial que abrace la innovación es clave. Esto implica promover la experimentación, la creatividad y la aceptación de fracasos como oportunidades de aprendizaje.

4. Asignación de recursos

Se deben proporcionar los recursos necesarios para que los líderes innovadores puedan llevar a cabo sus proyectos. Esto puede incluir financiamiento, tiempo dedicado y acceso a tecnología avanzada.

5. Participación en decisiones estratégicas

Involucrar a los líderes innovadores en la toma de decisiones estratégicas les hace sentir que su opinión es valorada y que tienen un impacto real en la dirección de la empresa.

6. Evaluación de clima laboral

Se deben realizar encuestas periódicas de clima laboral para comprender las necesidades y preocupaciones de los líderes innovadores. Actuar sobre los resultados pue- de mejorar la retención.

Debemos tener claro que la disrupción tecnológica es un desafío del que ninguna organización puede escapar, y que se viene manifestando en tecnologías emergentes que están transformando nuestra manera de hacer negocios. La tecnología trae un mundo de posibilidades, y los CEO de las compañías deberán interesarse por esos avances tecnológicos y aprender de modelos de negocio digitales y flexibles, que den forma a nuevas maneras de relacionarse con los clientes. Pero también necesitan contar con un equipo de líderes ejecutivos que comprenda la tecnología y sea capaz de liderar la transformación digital de la organización y la adaptación a lo que la IA trae consigo.

Es fundamental que los consejos de administración y los accionistas entiendan el perfil de este tipo de líderes que tienen que impregnar toda la organización si es ese el objetivo deseado.

Artículos relacionados

Directivos

Sebastián Burt, nuevo director de Logística y Operaciones de Wattson Charge

Wattson Charge incorpora a Burt, que llega tras ocupar el cargo de Manager de Logística en Getir
Directivos

Las grandes empresas esperan estabilidad al cierre de 2024 y moderan la inversión publicitaria

Las empresas participantes en el IEDM mantienen en positivo sus previsiones respecto al comportamiento del mercado y las ventas propias para la segunda mitad del año
Directivos

La jornada intensiva es la prioridad del 36% de los trabajadores españoles, según Infojobs

El calor afecta a la productividad, pero sólo 2 de cada 10 empleados goza de jornada intensiva durante el período estival
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados