DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 18 de mayo de 2024
D
D

Directivos

ATREVIA refuerza su equipo directivo para abordar el nuevo ciclo de crecimiento previsto en su Plan Estratégico 2024-28

Asunción Soriano, hasta ahora CEO España, pasa a ser CEO global de la consultora, y liderará junto con la fundadora y presidenta ejecutiva Núria Vilanova la nueva estrategia

Nombramientos

Dirigentes Digital

21 mar 2024

ATREVIA, empresa global de Comunicación y Asuntos Corporativos, ha arrancado un Plan Estratégico que marcará la ruta de expansión de la compañía hasta el año 2028. Implica cambios organizativos a alto nivel que profundizan en la senda de las buenas prácticas y la aplicación de los compromisos ‘ESG’, además de reforzar la orientación global del Grupo.
 
Así, Asunción Soriano, presidenta de ATREVIA España, asume también la posición de CEO global para trabajar junto a la presidenta ejecutiva y fundadora de la empresa, Núria Vilanova, en la implementación del Plan Estratégico. Soriano se responsabiliza del encargo específico de guiar a la multinacional de Comunicación y Asuntos Corporativos hacia la consecución de los retos fijados en el plan, que contempla crecimiento a nivel orgánico e inorgánico. Por su parte, Nuria Vilanova como presidenta, supervisará estrategia y posicionamiento, la cultura corporativa y el desarrollo de nuevos negocios.

La nueva CEO global de ATREVIA, que se incorporó a la Compañía en 1996, ha liderado en los últimos años el negocio en España y ostentado la vicepresidencia global de las prácticas de Corporate Affairs, Public Affairs y Cultura y Personas. Es licenciada en Ciencias de la Información, Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Complutense, PLGP y PDG en IESE Business School (2020). Soriano es co-directora del Observatorio de Comunicación Interna y Cultura Corporativa -con el Instituto de Empresa y Capital Humano (WK)- y miembro del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de Adigital, del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial (Naciones Unidas), del Consejo Asesor de la Fundación Seres, del patronato de la Fundación Más Familia y del Comité Women in Leadership de la Cámara Americana /AmCahSpain. También co-dirige el informe anual “Mujeres en Consejos de Administración y Comités de Dirección en empresas cotizadas españolas”, que elabora ATREVIA con IESE (Cátedra de Mujer y Liderazgo) desde el año 2010. Es co-autora de los libros “Comunicar para Transformar” (LID/IE, 2014) y “De los Zeta a los Silver” (Plataforma Editorial, 2021).

Un CODIR reforzado

El nuevo Plan Estratégico contempla además el refuerzo del Comité de Dirección de la Compañía. Así, Antonio Fernández- Galiano suma a su posición de presidente del Consejo Asesor el cargo de vicepresidente de Proyectos Estratégicos; la vicepresidenta Isabel Lara se responsabilizará de la división Global de Brand & Experience, la agencia creativa La Luna y la supervisión estratégica de ATREVIA Portugal; Isabel Grifoll, vicepresidenta y directora de la oficina de Barcelona, asumirá la supervisión desde CODIR de la práctica Global de Salud. Fernando Claver será vicepresidente M&A y Caridad Saboya, actual directora financiera, se convierte en vicepresidenta corporativa global, trabajando estrechamente en el área de estructura con las direcciones de RRHH, Marketing y Comunicación y con el departamento de Transformación Digital, Data e IA, que dirige Fernando Galvache, y que adquiere una función vital en los planes de crecimiento en unos momentos de máxima importancia de la tecnología.

Hay que destacar como novedad el reciente nombramiento de Daniela Agra como directora-country manager en ATREVIA Portugal. La Compañía tiene vicepresidencias en Latinoamérica en Región Andina & Brasil, Sudamérica y México, así como oficina en Bruselas.

La consultora cuenta además con un Consejo Asesor Estratégico formado por Ignacio Ferrero, Juan Miguel Sucunza y Javier Vega de Seoane, bajo la presidencia de Antonio Fernández-Galiano.

Transformación para afrontar nuevos retos

Núria Vilanova, presidenta global ejecutiva de ATREVIA ve esta nueva etapa como una gran oportunidad que beneficiará a los clientes, siempre en el centro de cualquier estrategia “Después de 35 años como presidenta y CEO damos este paso que separa propiedad de gestión de la compañía. Esto me permitirá dedicarme a mis tres grandes pasiones: estrategia, ´océanos azules´, cultura y anticipación. Otro foco importante es el proyecto de CEAPI -Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica- que, como presidenta, me permite impulsar el crecimiento de Iberoamérica a través del empresariado, los valores de impacto social y el dialogo con los políticos e instituciones”.

Por su parte, Asunción Soriano, CEO Global de ATREVIA apunta como gran objetivo de esta nueva etapa “crecer y consolidar a ATREVIA como consultora internacional innovadora y referente en Comunicación, Asuntos Públicos, Posicionamiento Estratégico y Marketing, ayudando a nuestros clientes en entornos de oportunidades y complejidad. Desde la escucha y el conocimiento profundo de los entornos y tendencias geopolíticas o sociales para diseñar las mejores estrategias, la creatividad en mensajes y formatos, y por supuesto tecnología y digitalización como facilitadoras de la segmentación y del impacto. En la base de todo, el formidable equipo de 600 profesionales de ATREVIA: talento, diversidad, valores y la cultura genuina de compromiso con los objetivos de nuestros clientes, que nos caracteriza desde los comienzos”.

Un año 2023 de crecimiento inorgánico
 
La compañía cerró el pasado año 2023 con una facturación de 43,8 millones de euros, un 25,1% más que el año anterior, cuando facturó 35 millones. Clausuró el ejercicio 2023 con un Ebit de 4,08 millones de euros. La multinacional española es una de las dos únicas consultoras de comunicación de España que figuran en el ‘top 100’ de las mayores agencias globales (Global PR Agency Ranking PRovoke Media), mejorando su posición respecto a años anteriores.
 
En el ambicioso Plan Estratégico, ATREVIA prevé aumentar la facturación del grupo al entorno de los 100 millones de euros en el año 2028.  Para el actual 2024, ATREVIA espera alcanzar una cifra de negocio de 50 millones de euros.

A lo largo del pasado año, la compañía dio renovado impulso a su estrategia de crecimiento inorgánico anunciada en 2022, y que contempla una inversión inicial de 10 millones de euros para la compra de compañías que refuercen o complementen sus servicios. En concreto, durante 2023 se cerraron tres operaciones: las adquisiciones de Microbio Gentleman, Nueva Comunicación Uruguay y la cabecera Coche Global. 
 
Con Microbio Gentleman, con gran penetración en el ámbito de la salud, ATREVIA refuerza especialmente su gran expertise en Pharma. Entre los clientes de Microbio Gentleman se encuentran Uriach, PortAventura World, Laboratorios Stada, Danone, Munich, Jean Leon, Grupo Planeta o Marea.  
 
Por su parte, la división de Movilidad de ATREVIA, Grupo Mobilitas, sumó una nueva cabecera, ‘Coche Global’ a las adquiridas en el año 2022, ‘Autofácil’ y ‘FórmulaMoto”.  Con esta incorporación se fortalece la práctica uniendo de manera transversal canales comunicativos que llegan a tres millones de personas con el conocimiento de las áreas de Sostenibilidad, Asuntos Públicos, Estudios de Mercado, Creatividad, Movilización Social y Creación de Comunidades de la Compañía.

Fuertes en Latinoamérica

En Latinoamérica, ATREVIA cerró en el año 2023 la adquisición de Nueva Comunicación Uruguay, agencia líder de comunicación corporativa y public affairs en su país. Esta operación permite a ATREVIA expandir su presencia y ampliar su oferta de servicios de comunicación en la región, operando ya directamente en 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
 
Nueva Comunicación by ATREVIA, como pasa a denominarse, brinda asesoramiento estratégico y soluciones integrales en materia de comunicación, RRPP, marketing de influencers, marketing y gestión de Asuntos Corporativos. Ha trabajado para Movistar-Telefónica, BBVA, Globant, Diageo, Tres Cruces, Grupo TATA, Este Arte, Honors, La Buonora, Alcance, BAS, Ibope, Prune, Zadig & Voltaire y Alsea, entre otras.
 
La compra en Uruguay supone la segunda adquisición de la compañía en Latinoamérica en poco tiempo. En el año 2022, ATREVIA adquirió el negocio digital de Apple Tree en Colombia.

Más adquisiciones durante el año 2024

ATREVIA ha concretado durante enero de 2024 una nueva compra, la de Ulises Comunicación, compañía con gran trayectoria en Comunicación Interna, Employer Branding y RSC.  Entre sus clientes Microsoft, 3M, Mahou, Telpark, Banco de España, Ikea, Makro, Banco Santander, Wolters Kluwer, Farlabo, Anaya, Naturgy, RGA, Generali….

ATREVIA no descarta nuevas operaciones.  Su foco está ahora mismo centrado en seguir creciendo en Latinoamérica y también en Portugal, donde ATREVIA celebra este año su 25 aniversario.

Empresa BCorp y reconocida por Ecovadis

ATREVIA se sumó durante el año 2023 a la comunidad BCorp, certificando a todas sus oficinas en todo el mundo, superando para ello un riguroso proceso de evaluación.  Otro hito fue la medalla de plata que Ecovadis, el mayor proveedor de certificaciones internacionales de sostenibilidad dio a ATREVIA.

También en el año 2023, la Compañía entró a formar parte del Comité Ejecutivo del Pacto Mundial, alianza a la que sumó hace muchos años, incorporándose como vocal del Comité Ejecutivo la Red Española.

Artículos relacionados

Directivos

Estrategias para una comunicación interna efectiva

En este artículo, veremos algunas estrategias clave para optimizar este aspecto fundamental
Directivos

Cómo abordar el liderazgo en un entorno cambiante, tema central del 31º Foro Anual del Club Excelencia en Gestión

El Foro Anual del Club Excelencia en Gestión celebrará varias mesas redondas que buscan ofrecer una perspectiva integral sobre el liderazgo
Directivos

Carlos Méndez, nuevo presidente de la Asociación Española de Robótica

AER Automation ha anunciado oficialmente la renovación de su Junta Directiva para el período 2024-2026
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados