DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 24 de junio de 2024
D
D

El 40% de los dirigentes mundiales no ve a su empresa viable dentro de 10 años

El cuarenta por ciento de los dirigentes empresariales a nivel mundial piensa que su organización ya no será económicamente viable dentro de diez años si continúan en su curso actual. La mayoría de los CEO consultados siente que es de vital importancia para ellos reinventar sus negocios de cara al futuro. Esta es la principal […]

CEO y CIO

Dirigentes Digital

26 ene 2023

El cuarenta por ciento de los dirigentes empresariales a nivel mundial piensa que su organización ya no será económicamente viable dentro de diez años si continúan en su curso actual. La mayoría de los CEO consultados siente que es de vital importancia para ellos reinventar sus negocios de cara al futuro. Esta es la principal conclusión que se extrae de un informe publicado por Price Waterhouse Coopers (PwC) de este mes. Se trata de una encuesta realizada a 4410 directores ejecutivos de 105 países. 

Además, esta percepción tan pesimista se repite a través de diferentes sectores de la economía: tecnológico (41%), telecomunicaciones (46%), sanitario (42%) y manufacturero (43%). Las razones esgrimidas para justificar esta impresión van desde los cambios de preferencias de los clientes a la evolución tecnológica, pasando por la escasez de mano de obra cualificada y los cambios regulatorios. Todos estos factores fueron mencionados por más de la mitad de los encuestados. El 40% de los participantes en la encuesta también mencionaron las nuevas fuentes de energía y las interrupciones en la cadena de suministros como futuras amenazas a sus modelos de negocio. Por países, contrasta el pesimismo de los dirigentes chinos y japoneses, con el optimismo mostrado por sus homólogos estadounidenses. 

El cambio climático, el principal riesgo para las empresas

El informe señala a problemas como el cambio climático, la polarización geopolítica, los cambios demográficos, la tecnología y la inestabilidad social como catalizadores de estas percepciones (si bien no son problemas nuevos, en los últimos años se han agudizado). De entre estos problemas, el cambio climático es el que se espera que impacto más a las empresas a nivel mundial. La mitad de los dirigentes consultados espera un impacto en los costes de producción y un 42% contempla problemas en la cadena de suministros. Tan solo el 24% no muestra preocupación por este fenómeno en relación con sus empresas.

Esta preocupación contrasta con la falta de preparación. Muchas empresas parecen estar elaborando estrategias para mitigar los efectos del cambio climático sin la información adecuada para fijar un mecanismo que tenga en cuenta su huella de carbono. Más de la mitad de todos los dirigentes –incluido el 38% de los de las grandes empresas– dicen que su empresa no tiene planes de aplicar internamente un precio para compensar la huella de carbono. En una encuesta reciente de PwC, el 87% de los inversores afirmaron que los informes corporativos caían en el “greenwashing” (práctica de marketing destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica). 

La 26.ª Encuesta anual mundial de directores ejecutivos también ofrece percepciones a corto plazo. La más preocupante, el devenir de la economía mundial: el 75% cree esta se ralentizará en 2023. El optimismo mostrado en la anterior edición del informe, correspondiente a 2022, tras la derogación de las medidas restrictivas para frenar la pandemia de la COVID-19, se disipó a principios de año por la invasión rusa de Ucrania, que tuvo como efectos colaterales el aumento de los precios de la energía y las materias primas, además de la inflación y las correspondientes subidas salariales. En el informe de 2022, el 77% de los encuestados esperaba una mejora de la economía mundial, mientras que en la de 2023, un 75% contempla un empeoramiento de la misma.

Por último, preguntados por las perspectivas para su propia organización, los que esperan un crecimiento son un 26% menos que en 2022, lo que supone la mayor caída en los niveles de confianza desde 2009, cuando decreció más de un 50%. Este descenso tiene excepciones: los dirigentes de África, Brasil, China, Japón y Oriente Medio mantienen el mismo nivel de optimismo que el año pasado.

Artículos relacionados

Directivos

El 62% de los directivos considera que 2024 será un gran año para sus empresas

La investigación llevada a cabo por BTS revela un mayor optimismo entre los puestos de alta dirección con un incremento de 5 puntos respecto al análisis realizado el año anterior
Directivos

“Desde las empresas debemos apostar por el talento en mayúsculas y sin etiquetas”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, DIRIGENTES entrevista a Yolanda de Prado López, directora general de Iberia en Getronics
Directivos

El 40% de los CISOs vive una situación crítica de salud física y mental

A más del 60 por ciento de los CISOs le preocupa poder perder su puesto de trabajo tras una crisis relacionada con la ciberseguridad, según un estudio realizado por Advens e ISMS Forum
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados