DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

Claves para acceder a un consejo de administración

Formar parte de un consejo de administración es una de las metas más ansiadas por parte de muchos dirigentes. La transición a esta posición desde los puestos directivos de una organización empresarial otorgan reconocimiento y prestigio al profesional que aspira a esta promoción. Por ello, el Centro de Gobierno Corporativo de Esade ha elaborado el […]

CEO y CIO

Dirigentes Digital

06 jun 2023

Formar parte de un consejo de administración es una de las metas más ansiadas por parte de muchos dirigentes. La transición a esta posición desde los puestos directivos de una organización empresarial otorgan reconocimiento y prestigio al profesional que aspira a esta promoción. Por ello, el Centro de Gobierno Corporativo de Esade ha elaborado el informe Gestión de la transición de directivo a consejero, que incluye una encuesta realizada entre febrero y marzo de 2023. Esta ha preguntado a 327 altos ejecutivos aspirantes o con experiencia en consejos de administración de compañías cotizadas y no cotizadas de España. El estudio ha sido dirigido por Mario Lara Sanz, Director del Esade Center for Corporate Governance, y Nestor U. Salcedo, investigador postdoctoral en la misma institución. Asimismo, ha contado con la colaboración de Antonio Nuñez, Senior Partner de Parangon Partners.

El informe detalla los principales retos que se presentan en aquellos dirigentes que intentan formar parte de un consejo de administración. Preguntados por esta cuestión, un 19% respondieron que la pertenencia a un equipo de dirección facilitaba la transición a consejero; un 18,4%, la experiencia en procesos de transformación empresarial; y un 17,9% la experiencia como primer ejecutivo. 

Además de esta experiencia previa, las recomendaciones de inversores y accionistas (32,2%), recomendaciones de miembros o del presidente del consejo (29,5%) y una recomendación directa del CEO (18%) son las tres principales trayectorias profesionales que facilitan la transición de directivo a consejero. 

Factores más importantes para convertirse en consejero

En cuanto a los factores que más influyen, los consejeros que han participado en el estudio destacan, por orden, la gestión de las redes de contactos personales, la construcción de un buen relato de su experiencia profesional, la adquisición de conocimientos clave del consejo, el desarrollo de relaciones para conseguir la prescripción de los considerados board influencers y el aprendizaje de nuevos estándares en gobierno corporativo. Por otra parte, los conocimientos más valorados son la estrategia, entender el sector en el que opera la organización y la gestión de riesgos. 

La habilidad más valorada es la integridad y confianza hacia los accionistas y stakeholders es la más valorada, seguida de la fortaleza, valentía, cautela y serenidad, para contribuir con criterio al Consejo y al equipo ejecutivo, a fin de poder tomar decisiones y acciones difíciles; y el criterio informado y visión panorámica, con conocimiento sobre la empresa, el negocio, los mercados y su entorno en escenarios complejos.

En referencia a la preparación para el proceso de promoción, entender bien los valores, cultura, propósito, estrategia, modelo de negocio, retos, productos y servicios, principales mercados de la compañía es el aspecto más importante para el 28,7% de los encuestados. Por detrás, el buen conocimiento de los intereses y expectativas de los principales accionistas de la compañía (16,3%) y comprender el rol del consejo de administración en el modelo de gobierno de la compañía (13,5%) son el segundo y tercer elemento más valorados, respectivamente. 

El informe también pregunta por las principales causas de rechazo a la oferta de entrar en un consejo de administración. La incompatibilidad con los valores, propósitos e intereses de la compañía (28,5%), con la visión y los objetivos estratégicos de los principales accionistas de la compañía (13,5%) y con la visión y los problemas externos por riesgos reputacionales con otros stakeholders clave, así como con la sociedad o el entorno (10,8%) son las respuestas más repetidas.

Por último, desde la empresa, las principales acciones para contribuir a esta promoción son la introducción del interesado como consejero en alguna filial o participada, la prescripción o referencia de su candidatura para otros consejos directamente, vía headhunters u otros actores o presentarle como patrono de alguna fundación o junta directiva de asociación, en representación suya.

Artículos relacionados

Directivos

El 62% de los directivos considera que 2024 será un gran año para sus empresas

La investigación llevada a cabo por BTS revela un mayor optimismo entre los puestos de alta dirección con un incremento de 5 puntos respecto al análisis realizado el año anterior
Directivos

“Desde las empresas debemos apostar por el talento en mayúsculas y sin etiquetas”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, DIRIGENTES entrevista a Yolanda de Prado López, directora general de Iberia en Getronics
Directivos

El 40% de los CISOs vive una situación crítica de salud física y mental

A más del 60 por ciento de los CISOs le preocupa poder perder su puesto de trabajo tras una crisis relacionada con la ciberseguridad, según un estudio realizado por Advens e ISMS Forum
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados