DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 24 de junio de 2024
D
D

“La llegada de Wi-Fi 7 supone una nueva era para el mundo de la conectividad”

¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos años?  Nuestro estilo de vida y los entornos laborales están cambiando. Nuestro afán por estar informados en todo momento; nuestra necesidad de estar conectados con los nuestros; un mayor número de usuarios conectados; las nuevas formas de entretenimiento; o los negocios, cada vez con mayor flujo de […]

CEO y CIO

Dirigentes Digital

24 mar 2023

¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos años? 

Nuestro estilo de vida y los entornos laborales están cambiando. Nuestro afán por estar informados en todo momento; nuestra necesidad de estar conectados con los nuestros; un mayor número de usuarios conectados; las nuevas formas de entretenimiento; o los negocios, cada vez con mayor flujo de trabajo e información crítica guardada en la nube, obligan al sector de las comunicaciones a transformarse y adaptarse a una nueva realidad.

La sociedad en su conjunto y las empresas demandan un futuro digital, y el mercado es consciente de ello. Si tuviera que resumir la evolución del sector, podría hacerlo en 4 aspectos clave: ecosistemas inteligentes, eficientes energéticamente y seguridad en los hogares; conexiones inalámbricas domésticas con cobertura total y menor latencia; infraestructuras de red empresariales y soluciones para proveedores de servicios de Internet

¿Qué innovaciones son las más destacadas?

Creo que los productos de domótica acaparan la mayor parte del protagonismo. Su fácil implementación y sus beneficios son fáciles de ver por los usuarios. Las cámaras de vigilancia les proporcionan la seguridad y protección que buscan para su hogar y su familia, mientras que productos como los enchufes, las bombillas inteligentes o, incluso, los robots aspiradores -que esperamos lanzar al mercado español próximamente- les facilitan la vida y les suponen un ahorro para sus bolsillos. También los sistemas Wi-Fi Mesh están siendo muy demandados por los consumidores. 

¿Por qué las verticales de hostelería, educación y administración pública son tan importantes? ¿Qué les diferencia de otros sectores en cuanto a necesidad de conectividad?

Principalmente, por el flujo de personas que pasan cada día por esos entornos y requieren de conexiones específicas. Cada vez es más común que los restaurantes, bares y hoteles, especialmente a raíz de la pandemia y el auge del teletrabajo, ofrezcan en su carta de servicios la posibilidad de conexiones a Internet gratuitas, algo que los usuarios perciben como un valor añadido. Lo mismo pasa con los centros educativos. El proceso de aprendizaje ya no se centra en los libros, sino que ahora emplean Internet para acceder a multitud de recursos, ejercicios y lecciones. Por eso, unas conexiones de calidad, sin interrupciones y seguras se antojan vitales para la correcta educación de los alumnos.

La Administración Pública ha vivido una transformación digital que se ha visto acelerada por la pandemia: todos los trámites y procesos burocráticos se derivaron al mundo digital. Sin una buena conectividad, el sistema colapsaría.

¿Cómo están cambiando los dispositivos wi-fi para adaptarse a las nuevas tecnologías que están surgiendo en los últimos años?

Con el gran aumento de la cantidad de dispositivos con acceso a Internet y la aparición de aplicaciones que requieren una mejor conexión de red, para nosotros es imprescindible desarrollar constantemente productos que puedan prometer mayor velocidad, menor latencia y mayor capacidad. Como el fabricante más grande del mundo de productos de redes, nuestra misión es desarrollar dispositivos que satisfagan las crecientes necesidades de los usuarios. Nos mantenemos al día con la nueva tecnología inalámbrica que nace en respuesta a la demanda del mercado, y cooperamos estrecha y estratégicamente con los fabricantes de chips.

Con la mejora del servicio que están prestando actualmente los proveedores de servicios de Internet (ISP), estamos buscando las diferentes soluciones y mejorando las especificaciones de los productos cada día. Cada generación de productos cuenta con un nuevo diseño de identificación y de hardware para responder a las necesidades de las últimas tecnologías.

¿En qué consiste wi-fi 7?

Wi-Fi 7 es el nuevo estándar Wi-Fi, cuya principal novedad es que emplea tres bandas diferentes (2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz) y trabaja en un ancho de banda más amplio de 320 MHz, 4096-QAM, Multi-RU y Multi-Link Operation para alcanzar velocidades 4,8 veces más rápidas que Wi-Fi 6, y 13 veces más rápidas que Wi-Fi 5. Con esto, conseguimos descongestionar el espectro para cubrir las necesidades de los cientos y miles de dispositivos que requieren de conexión. Asimismo, Wi-Fi 7 contribuye a una mayor eficiencia energética. 

Wi-Fi 6 surgió para dar respuesta a la creciente cantidad de dispositivos conectados existentes. Hoy, esa cifra queda lejos, pues tan solo en una casa contamos con más de 10 dispositivos conectados que requieren de tecnología inalámbrica para su funcionamiento. De ahí que la llegada de Wi-Fi 7 suponga una nueva era para el mundo de la conectividad y en TP-Link queremos ser una referencia de esta tecnología. 

¿Cómo cambiará el panorama en España este estándar?

Una de las principales diferencias que aportará la implementación del Wi-Fi 7 será la velocidad a la que los dispositivos se podrán conectar. Asimismo, supondrá un salto en términos de conectividad, de número de dispositivos conectados, de latencia, etc. En este último caso, este aspecto resulta muy atractivo para las generaciones más jóvenes. El mundo gamer está expandiéndose de forma rápida y el Wi-Fi 7 será una solución que contribuirá a que tengan una experiencia más inmersiva y de mejor calidad al jugar en línea. No solo los dispositivos Wi-Fi 7 eliminarán los posibles problemas de búferin, sino que también disminuirán el tiempo de respuesta o lag y los cortes por la congestión de la red.

¿Qué planes tiene TP-Link en España?, ¿Por qué es un mercado atractivo para TP-Link?

Europa y, especialmente España, son uno de los mercados estratégicos para nosotros. Las altas tasas de penetración de fibra óptica, así como la apuesta, cada vez mayor, por la domótica y dispositivos inteligentes con los que ahorrar energía y reducir las facturas de la luz, son dos elementos clave de España y en TP-Link estamos sabiendo aprovechar esta oportunidad que nos brinda el mercado. 

Tenemos previsto seguir aumentando nuestra cartera de soluciones de red para empresas, como Omada y Aginet, pero también el número de dispositivos para hacer las conexiones domésticas más eficientes o los hogares más inteligentes, especialmente con Deco, Wi-Fi Mesh y Tapo. Además, no puedo olvidarme del nuevo estándar Wi-Fi 7, que supondrá una nueva era para las conexiones inalámbricas. En ese sentido, TP-Link tiene el orgullo de ser el primer proveedor del mundo en lanzar una línea completa de productos, tanto para hogares como para empresas, que integra esta tecnología: routers, Deco, EAPs Omada y productos Aginet para ISP, entre otros. Queremos cubrir todos los escenarios de uso y todas las necesidades de conectividad de los usuarios; es un trabajo que nos fijamos cada día. 

Artículos relacionados

Directivos

El 62% de los directivos considera que 2024 será un gran año para sus empresas

La investigación llevada a cabo por BTS revela un mayor optimismo entre los puestos de alta dirección con un incremento de 5 puntos respecto al análisis realizado el año anterior
Directivos

“Desde las empresas debemos apostar por el talento en mayúsculas y sin etiquetas”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, DIRIGENTES entrevista a Yolanda de Prado López, directora general de Iberia en Getronics
Directivos

El 40% de los CISOs vive una situación crítica de salud física y mental

A más del 60 por ciento de los CISOs le preocupa poder perder su puesto de trabajo tras una crisis relacionada con la ciberseguridad, según un estudio realizado por Advens e ISMS Forum
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados