DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Directivos

Director de inteligencia artificial, el perfil que necesitan las empresas

Por Isabel Reija, socia de Amrop España

CEO y CIO

Isabel Reija

08 jul 2024

Hace tiempo que la inteligencia artificial (IA) se ha colado en nuestras vidas y ha dejado de ser una mera tecnología emergente para convertirse en un motor impulsor de la innovación y la eficiencia en el mundo empresarial. Desde la automatización de procesos hasta el análisis predictivo, las posibilidades son vastas y ya nadie duda del impacto, oportunidades y capacidad transformadora de la IA. Sin embargo, muy pocas empresas han conseguido hasta ahora recorrer el camino completo hacia esa transformación, que está siendo rápida, crítica y profunda.

Y es que la implementación exitosa de la IA conlleva una reevaluación completa de los modelos de negocio. Porque, desde la optimización de la cadena de suministro hasta la personalización del servicio al cliente, la inteligencia artificial está cambiando procesos y creando nuevas formas de operar y generar valor.

De ahí la necesidad de introducir una nueva figura eminentemente tecnológica en los comités directivos de las empresas: el chief artificial intelligence officer (CAIO) o director de inteligencia artificial. Un profesional, que deberá liderar la estrategia de implementación de la IA, alineándola con los objetivos y metas empresariales, y evaluando y seleccionando las soluciones más adecuadas para las necesidades específicas de la empresa, con el objetivo de transformar todas las expectativas generadas en torno a la IA en oportunidades reales de negocio, que mejoren productos, servicios y procesos.

Pero ¿qué cualidades debería reunir esta figura clave en esta nueva revolución empresarial?

Cualidades del CAIO

Hace ya tiempo, Andrew Ng, cofundador de Google Brain y un experto que lleva años diciendo que la IA “es la nueva electricidad”, definió las principales habilidades que debería reunir todo CAIO en un artículo de la prestigiosa Harvard Business Review. A saber:

  • Buen conocimiento de la tecnología basada en IA, de sus aplicaciones y de las infraestructuras de datos. Es importante comprender estos elementos para tener una visión profunda y realista de las problemáticas y posibilidades y así poder tomar las decisiones más acertadas.
  • Habilidad para trabajar con todas las áreas de negocio de cara a crear nuevos proyectos o líneas de negocio con IA.
  • Espíritu emprendedor y liderazgo que avive y potencie las iniciativas internas y fomente la innovación.
  • Habilidad para atraer y retener el talento.

Además, a tenor de la velocidad a la que evoluciona la inteligencia artificial, también habría que añadir una cualidad más: adaptabilidad continua, para mantener a la empresa actualizada sobre las últimas tendencias y avances en IA.

Los responsables del cambio

Nos encontramos ante un cambio de época, no ante una época de cambio y, por tanto, es responsabilidad de los consejos de administración de cada compañía, que deben velar por la supervivencia a largo plazo de las empresas, tomar conciencia de las nuevas necesidades y pasar a la acción, involucrándose en el proceso y adoptando medidas con urgencia para introducir estos nuevos perfiles profesionales en las empresas.

La fórmula más efectiva sería a través de la incorporación de un consejero independiente, con perfil tecnológico, al consejo de administración. Y, en función del impacto que la IA puede tener en el sector en el que opera la empresa, también es recomendada la creación de una comisión delegada de dicho consejo, como ya existen las de nombramientos, retribuciones o sostenibilidad, pero especializada en IA. El Santander y BBVA ya las tienen.

Además, si se tiene un consejo asesor, podría incluirse en él esta figura más tecnológica. Sea como fuere, los CAIO tendrán un papel fundamental en definir cómo las empresas se relacionan con la IA y cómo esta podrá aumentar las habilidades y capacidades de los empleados. El mayor desafío de todos, tanto en la gobernanza como en la gestión, es lograr que la tecnología esté al servicio de las personas y no al contrario.

Artículos relacionados

Directivos

Sebastián Burt, nuevo director de Logística y Operaciones de Wattson Charge

Wattson Charge incorpora a Burt, que llega tras ocupar el cargo de Manager de Logística en Getir
Directivos

Las grandes empresas esperan estabilidad al cierre de 2024 y moderan la inversión publicitaria

Las empresas participantes en el IEDM mantienen en positivo sus previsiones respecto al comportamiento del mercado y las ventas propias para la segunda mitad del año
Directivos

La jornada intensiva es la prioridad del 36% de los trabajadores españoles, según Infojobs

El calor afecta a la productividad, pero sólo 2 de cada 10 empleados goza de jornada intensiva durante el período estival
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados