DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 02 de marzo de 2024
D
D

Directivos

El Club Excelencia en Gestión reconoce el trabajo de cinco organizaciones en la VI edición de los Premios de Buenas Prácticas en Gestión

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya, el Grupo Sorolla Educación, Metro de Madrid y Aimplas han sido premiadas por sus buenas prácticas

Gestión y Liderazgo

Isabel Garrido

07 feb 2024

Hace unas semanas el Club Excelencia en Gestión entregó sus VI Premios a las Buenas Prácticas en Gestión en una gala celebrada en el espacio IBM Innovation Studio, en Madrid. Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Telescopi España y la Fundación Scio, tienen el objetivo de reconocer, fomentar y potenciar la difusión de la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones mediante el intercambio de conocimientos y experiencias. En este sentido, una de las pruebas de su importante potencial queda patente con las diferentes organizaciones que han tratado de acceder a esta distinción.

En esta última edición presentaron su candidatura hasta 52 buenas prácticas que fueron sometidas a una evaluación exhaustiva por parte de un Comité Técnico, integrado por evaluadores expertos en gestión. Así, después de que estos expertos elaboraran diversos análisis y revisiones, un jurado institucional multisectorial se encargó de distinguir 15 organizaciones finalistas y seleccionar los cinco proyectos ganadores, clasificados en diferentes categorías: Sanidad, Universidad, Educación, Gran Organización y Pyme.

Además, de forma paralela a estos reconocimientos, durante la cita también se reconoció como Embajador de la Excelencia Europea 2023 a Redeia, organización socia del Club Excelencia en Gestión. En su evaluación EFQM de este año, el operador global ha conseguido el Sello EFQM 700, lo que representa el nivel máximo alcanzado hasta el momento en el ámbito de la gestión y la excelencia dentro de España.

En este escenario, como cada mes, DIRIGENTES se ha reunido con el Club Excelencia en Gestión para examinar las diferentes líneas que engloban a la economía nacional, así como las claves que permiten alcanzar la excelencia empresarial. Para ello, en este número los cinco ganadores de los VI Premios a las Buenas Prácticas en Gestión han unido sus voces para analizar las características que diferencian a sus proyectos y cómo abordan desde sus posiciones una gestión excelente, innovadora y sostenible en las instituciones que representan.

En la categoría de Sanidad, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido reconocido con la práctica ‘Transformación asistencial. Nuevo Hospital de día polivalente’. Sonia García de San José, directora gerente del centro, explica que su proyecto “consiste en una transformación asistencial para la creación de un área de asistencia integral, basada en una estructura multidisciplinar como es un hospital de día médico polivalente”. De esta manera, la iniciativa “ha supuesto una innovación en la gobernanza y una asistencia centrada en la persona”.

A la hora de analizar las principales características que diferencian este proyecto de buenas prácticas, la directora gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón destaca la “multidisciplinariedad” y la “integración asistencial en una única área”, dos aspectos que facilitan la incorporación paulatina de la atención basada en valor. De hecho, se trata de un elemento especialmente importante para esta institución en la medida en que, tal y como comenta Sonia García de San José, “que una institución como el Club Excelencia en Gestión nos dé este reconocimiento supone una inyección de fuerza y confianza para seguir avanzando en un proyecto global de atención basado en valor”.

Por su parte, la categoría de Universidad ha reconocido el trabajo de la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya con la práctica ‘La integración de grandes datos laborales para asegurar la empleabilidad de las titulaciones’. Según detalla Carme Pagès Serra, la directora de la Unidad de Prospección y Análisis Laboral de la institución educativa, en su candidatura presentaron “una herramienta de inteligencia laboral para directores de programas académicos (DP)”. Su objetivo consiste en alinear su oferta educativa a los requerimientos del mercado laboral. Y, para ello, dicha herramienta “se apalanca en datos masivos de vacantes laborales anunciadas en portales en línea e inteligencia artificial (IA) para generar, presentar y visualizar información sobre la evolución del mercado laboral y las competencias que se piden a los profesionales, en cada programa de la universidad, de manera relevante para la toma de decisiones”.

De este modo, indica la directora, “los DP y el equipo directivo de cada facultad tienen información actualizada sobre lo que está pasando en el mercado laboral de su(s) programa( s) y pueden tomar mejores decisiones sobre la actualización de programas o la generación de oferta nueva según necesidades emergentes”.

Así las cosas, para la Universitat Oberta de Catalunya el premio a las Buenas Prácticas en Gestión, otorgado por el Club Excelencia en Gestión, supone el reconocimiento externo a una idea y a un proyecto que iniciaron con el objetivo de “resolver el reto de lograr una educación más relevante y una institución más conectada, en un entorno extremadamente volátil y rápidamente cambiante”. Además, tal y como señala su directora, se trata de un proyecto que tiene aplicabilidad para el resto de las instituciones de educación superior.

El Grupo Sorolla Educación, con la práctica ‘Coaching docente para el desarrollo profesional del profesorado de centros escolares’ fue premiado en la categoría de Educación. En este contexto, para su directora general, María Teresa Ramos Navarro, el coaching “es una poderosa herramienta de cambio que permite orientar a los docentes y, por extensión, a la organización hacia el éxito y la mejora continua”. Según afirma a DIRIGENTES, “el coaching docente se revela como una herramienta poderosa en Grupo Sorolla Educación, centrada en la innovación interna con una atención ágil al profesorado y en la adaptación constante de la educación a una sociedad cambiante”.

En esta línea, su programa de coaching abarca dos vertientes. Por una parte, “una primera fase de recogida de datos reales y observación directa en el aula para la detección de puntos fuertes y puntos de mejora”. Y una segunda fase, “enfocada al análisis y desarrollo docente, que parte de entrevistas personales y se complementa de manera personalizada con otras formas específicas de coaching muy potentes”. De esta forma, su programa acentúa el enfoque en aprendizaje colaborativo entre docentes a través del uso de herramientas como coteaching, modelado, training sessions y critical friends. “Este reconocimiento tiene un impacto positivo en la calidad educativa, la motivación del profesorado y contribuye a la creación de un entorno emocionalmente saludable que potencia el éxito de esta iniciativa”, detalla la directora general del Grupo Sorolla Educación para hacer referencia a qué supone para la institución el premio a las Buenas Prácticas en Gestión que han recibido.

Otro de los ganadores reconocidos por el Club Excelencia en Gestión fue Metro de Madrid. En su caso fueron destacados en la categoría de Gran Organización con la práctica ‘Innovación logística: automatización inteligente de la cadena de suministro de Metro de Madrid’. El responsable de la División Económica- Financiera de la organización, Pablo Escudero Pérez, aclara que su propuesta se ha basado en “la transformación digital que se ha llevado a cabo en la logística interna de Metro de Madrid”. Un avance que se ha hecho posible gracias al uso de “herramientas innovadoras que buscan la eficiencia en la gestión, lo que contribuye a ofrecer un servicio de transporte público de la máxima calidad para todos sus viajeros”.

Para hacer este proyecto realidad, Pablo Escudero Pérez apunta que han partido de un enfoque estratégico que cuenta con tres premisas fundamentales. Primero, simplificar los procesos operativos; después, automatizar y digitalizar las actividades de menor variabilidad y con mayor frecuencia; y, por último, satisfacer las necesidades logísticas específicas que presentan los distintos departamentos operativos en Metro de Madrid de forma eficiente.

Una vez fijadas las líneas de acción, se mejoró la eficiencia logística “mediante la transición de un enfoque tradicional push a un modelo pull”. Es decir, “en el antiguo modelo, se centraba en la planificación de actividades, los procesos eran complejos, intensivos en Recursos Humanos y requerían niveles de inventario elevados”, ilustra el experto e indica que, en cambio, “en el modelo pull se utiliza tecnología digital partiendo de las necesidades reales de los clientes (demand driven)”. En este sentido, también sostiene que “se centraliza el stock en la medida de lo posible y se digitaliza la solicitud de repuestos y materiales. Además, se automatiza la preparación de pedidos en un nuevo centro logístico y se personaliza la entrega de repuestos y materiales mediante tecnologías específicas adaptadas a diferentes departamentos, como taquillas inteligentes para equipos de estaciones y estanterías RFID para el mantenimiento diario de trenes”.

“Estos cambios han llevado a mejoras significativas en los servicios logísticos, se ha logrado aumentar la disponibilidad de repuestos y reducir el tiempo de respuesta en el mantenimiento de trenes y estaciones”, puntualiza el responsable de la División Económica-Financiera de Metro de Madrid. Y, asimismo, también añade que “se ha logrado una disminución notable en los costes operativos, tanto en el departamento de logística como en los distintos equipos encargados del mantenimiento de trenes y de estaciones”. En definitiva, toda una serie de logros que repercuten en el usuario final y supone al mismo tiempo “un aliciente y motivación para todo el personal del servicio de logística, mantenimiento y estaciones para seguir apostando por la innovación y la mejora continua en aras de prestar un servicio de transporte público de calidad y eficiente que consiga el menor coste posible para el viajero de la Comunidad de Madrid”.

Por último, con la práctica ‘Misiones participadas: promoviendo la cultura de la innovación’ el trabajo de AIMPLAS fue reconocido en la categoría de Pyme. Para entender las características de su proyecto, su director gerente, José Antonio Costa Mocholí, afirma que han puesto en marcha los denominados talleres de misiones a través de los que han llevado a cabo una “reflexión del futuro” con el objetivo de entender su esencia. “A partir de lo que queremos alcanzar y sabiendo hacia dónde queremos ir, articulamos nuestra realidad actual y conseguimos una representación gráfica de nuestra visión y valores”, explica.

¿Y cómo se ejecutaron estos talleres? Desde AIMPLAS su director gerente aclara que “unas personas representantes de todas las direcciones actuaban como embajadoras impartiendo los talleres de Misión I”. Dichos talleres presentaban tres objetivos fundamentales: saber evaluar qué acciones del día a día ayudan o perjudican a ese compromiso; conocer la importancia de ese compromiso para la propia compañía y con los grupos de interés; y establecer un plan de acción para apoyar ese compromiso en el día a día. De esta manera, “fruto de estas reflexiones surgieron los talleres Misiones II, con un planteamiento más profundo del modelo de gestión, fortalezas, debilidades y reflexión conjunta del futuro”.

En este contexto, para José Antonio Costa Mocholí el premio otorgado por el Club Excelencia en Gestión reconoce el esfuerzo que hacen en su organización “con una parte interesada tan importante para AIMPLAS como son las personas, haciéndolas sentir pieza clave en el desarrollo de la estrategia para dar cumplimiento a nuestro propósito”.

¿Qué representa una gestión excelente, innovadora y sostenible?

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

“La razón de ser única por la que debemos trabajar cada día. Por tanto, la excelencia, la innovación y la sostenibilidad en personas, profesionales y procesos deben guiar las actuaciones diarias y la estrategia de la institución. En nuestro caso además debe venir siempre acompañado de un análisis para incorporar la seguridad del paciente como valor fundamental”.

Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya

“En la UOC aspiramos a ser referentes a nivel estatal e internacional en formación continua. Para alcanzar este objetivo, la universidad ha puesto los datos y su gestión inteligente en el centro de su estrategia. La gestión excelente, innovadora y sostenible está en el centro de toda nuestra estrategia para proporcionar y conectar todas estas herramientas en un ecosistema que permita una educación continua de calidad, relevante, personalizada y acompañada”.

Grupo Sorolla Educación

“La filosofía de Grupo Sorolla Educación, por su carácter cooperativo, requiere el fomento de la participación, la colaboración y la confianza. El enfoque de crecimiento personal y profesional con acompañamiento y asesoramiento especializado que el coaching nos proporciona ha supuesto un gran avance innovador en la mejora de la gestión de equipos docentes y de la evolución constante y sostenible de nuestro modelo pedagógico”.

Metro de Madrid

“Dicha gestión representa la esencia del trabajo de los más de siete mil empleados de Metro de Madrid que cada día desde las seis y media de la madrugada hasta la una y media o dos de la noche ponen en circulación más de 330 trenes por toda la Comunidad de Madrid a lo largo de 300 estaciones que dan servicio en 300 kilómetros de red a los más de dos millones y medio de viajeros que diariamente hacen uso de la red de Metro de Madrid”.

AIMPLAS

“Es una parte fundamental de nuestra visión, que incluye el compromiso de alcanzar la excelencia en tres ámbitos clave: las personas, el científico técnico y el modelo de gestión. Este compromiso se desarrolla a través de una estrategia que se centra en la sostenibilidad económica, medioambiental, social y de buena gobernanza”.

Artículos relacionados

Directivos

BizAway nombra a Luis Vázquez Espiga como nuevo director financiero

El nuevo CFO viene de dirigir el departamento económico-financiero para la Región EMEA en Atento, multinacional de servicios de CRM y BPO
Directivos

Renfe incorpora a Luis Manuel Suárez como nuevo director general de Ingeniería y Mantenimiento

Luis Manuel Suárez es ingeniero Industrial, funcionario de carrera, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y cuenta con la certificación PMP, con una dilatada experiencia en política industrial e Industria Conectada
Directivos

Juan Ignacio Beltrán nuevo presidente de ASPEL

ASPEL agrupa a las 16 compañías más importantes del sector de la limpieza que tiene una facturación de 2.800 M€ y cuenta con 120.000 empleados
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados