DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 12 de abril de 2024
D
D

Luis Santos, director de Innovación de EDP España: “Existe todo un universo de tecnologías para innovar y emprender necesarias para abordar la transición energética”

El experto en innovación y energía habla con DIRIGENTES en una entrevista en la que hace eco de la importancia de la innovación en materias energéticas para afrontar los desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Luis Santos, jefe de innovación de EDP, uno de los mayores grupos eléctricos de Europa, y el principal […]

Emprendedores

Dirigentes Digital

12 jun 2023

El experto en innovación y energía habla con DIRIGENTES en una entrevista en la que hace eco de la importancia de la innovación en materias energéticas para afrontar los desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Luis Santos, jefe de innovación de EDP, uno de los mayores grupos eléctricos de Europa, y el principal de Portugal, participa en #SouthSummit23 para hablar de emprendimiento y soluciones necesarias para hacer frente a los retos geopolíticos actuales.

DIRIGENTES (D.) EDP es una gran impulsora de startups energéticas, no obstante, es un sector recurrente para los emprendedores. ¿Es complicado innovar en este nicho de mercado?

Luis Santos (L.S.) No, para nada es complicado innovar, ya que estamos sometidos a un reto de transformación energética en múltiples ámbitos por lo que las oportunidades para innovar y emprender son inmensas. La propia generación de energías renovables, las redes inteligentes, el hidrógeno verde, el almacenamiento y la flexibilidad, la movilidad eléctrica, la descarbonización… Todo un universo de tecnologías que necesitamos para abordar la transición energética.

D.    ¿Cuáles son las nuevas tendencias en innovación energética?

L.S. Especialmente tienen que ver con las normativas y regulaciones que se rigen en Europa para reducir la tendencia de los materiales estratégicos. Hay que tener en cuenta que, para acelerar la transición energética y aprovechar el poder de dos de nuestros elementos energéticos más potentes como son el viento y el Sol, vamos a necesitar tecnologías que dependerán exclusivamente de materiales estratégicos, muchos de los cuáles no se pueden extraer.

La Unión Europea tiene un desafío para reducir todos esos equipos de materiales estratégicos, como placas fotovoltaicas o las baterías de los vehículos eléctricos, de los que hoy en día existe esa total dependencia, un desafío al que se hace frente con la tecnología y la innovación.

D.    ¿Cuáles son las nuevas tendencias energéticas que EDP más valora?

L.S. Valoramos mucho el equipo, que haya personas que tengan una gran pasión por querer abrazar esta transformación energética y enfrenten las soluciones que nos permitan a todos avanzar en la fuerza función de los objetivos de la transición energética con que nos interesa. Sobre todo, contar con equipos de personas que tengan esa capacidad de desafiar los modelos que están vendiendo, siendo capaces de pensar cómo va a ser nuestra sociedad según vaya avanzando.

D.    ¿Qué echa en falta en el sector energético de los nuevos emprendedores?

L.S. Hace falta que pueda ser fácil para las startups crear proyectos innovadores. Los expertos sufren mucho en el proceso de creación desde que tienen la idea hasta que logran ponerla en el mercado. Resulta muy duro ese tránsito desde la idea hasta tener un producto que es completamente fiable sin contar con un músculo financiero que les permita conseguir los ingresos suficientes.

Nosotros, las empresas energéticas, como proveedores de un servicio y una continuidad, buscamos soluciones que estén muy probadas y consolidadas, por lo tanto, para poder avanzar en ese camino lo que necesitan las startups es hacer pruebas de demostración pilotos que sean sencillas. Echamos en falta facilidades por parte de la administración para que se puedan hacer rápidamente esos proyectos de probar sus armas nuevos productos. Todas las facilidades son siempre bienvenidas y nunca suficientes.

D.    ¿Cómo impulsa EDP el emprendimiento y la innovación? ¿Cuentan con algún programa específico?

L.S. Contamos con un programa propio creado para startups y pymes llamado EDP Starter a través del cual se lanzan tres convocatorias anuales, enfocándolas a tres módulos diferentes: redes y energía, proyectos de energías renovables y un tercer módulo enfocado al hidrógeno verde.

Por cada uno de estos tres módulos hacemos campañas de apertura al mercado para que las empresas puedan presentar sus solicitudes y así conocerlas y probarlas mediante proyectos pilotos. Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, si nos gustan esas startups, llegamos incluso a entrar en el capital social del proyecto.

Se trata de aportar un enfoque de inversión diferente, con un criterio más técnico y honesto para que se conviertan en proveedores de referencia, para salir de esa inversión tan pronto como vemos que la empresa ha crecido y ya se puede financiar de la manera más sana que una empresa puede hacer: vendiendo y cobrando por lo que vendes.

D.    South Summit es la gran cita para el ecosistema de emprendimiento. Para una compañía tan consolidada en Europa, ¿qué supone para EDP estar aquí?

L.S. Supone una oportunidad muy grande estar South Summit 2023. Vemos esos programas como el escaparate para conocer a startups que se dirigen a nosotros cuando abrimos estas ventanas de oportunidad. Sino estuviéramos presentes aquí no tendríamos el privilegio de descubrir startups muy potentes que acuden a este evento y que, quizás, no conocen las posibilidades a las que están abiertas. Al igual que nos damos a conocer, conocemos proyectos innovadores y emprendedores que nos pueden interesar.

Artículos relacionados

Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados