DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

La escasa apuesta por la innovación en las organizaciones españolas

La cultura de innovación en España es una de las asignaturas pendientes de su tejido empresarial. Mientras que el 80% de empresas afirma invertir menos de 1M de euros, el 10% declara emplear entre 1 y 5M y, tan solo un 12% supera los 5M en áreas de innovación. Así lo confirma el estudio “Cultura […]

Emprendedores

Dirigentes Digital

13 jun 2023

La cultura de innovación en España es una de las asignaturas pendientes de su tejido empresarial. Mientras que el 80% de empresas afirma invertir menos de 1M de euros, el 10% declara emplear entre 1 y 5M y, tan solo un 12% supera los 5M en áreas de innovación. Así lo confirma el estudio “Cultura de la innovación. Reinventarse o morir” elaborado por GELLIFY, la plataforma especializada en emprendimiento, a través de Corporate Entrepreneurs Club, su colectivo de responsables de transformación digital, directores de innovación y digital leaders.

A través del análisis de tres principales vertientes, (liderazgo, capacitación a los equipos y apoyar y agilizar la creación), han sido 60 los representantes de diferentes organizaciones españolas las que han participado en el informe, entre directivos de grandes compañías de diferentes sectores y responsables de innovación. Un análisis de cómo se debe apostar por la innovación en el núcleo empresarial para impulsar el emprendimiento, haciendo frente a los diferentes desafíos actuales y abogando por la conexión entre todos los departamentos para alcanzar el éxito.

Transformación cultural en las empresas

A pesar de que, según el estudio, el 81% de empresas encuestadas afirma que se trata de una ética muy presente en sus compañías, tan solo existe un 11% de ellas que contengan un departamento exclusivo destinado a la transformación cultural a favor de la innovación. Porcentaje que se entiende al conocer que un 40% de las organizaciones que participan en el informe integra dicho departamento en otros como el de Recursos Humanos o el de Innovación.

No obstante, un 19% de organizaciones expresa abiertamente que no apuesta desde ninguna perspectiva por la cultura de innovación, al igual que tampoco invierten en herramientas que les permita estar más y mejor preparados antes los desafíos y cambios del mercado y la sociedad.

En cuanto al personal especializado en innovación, de la muestra recogida, solo un 13% afirma contar con un equipo de entre una y cinco personas destinadas a trabajar a tiempo completo en la transformación cultural. En el lado opuesto, un 54% de empresas declara que cuenta con una persona encargada de este trabajo, y a tiempo parcial, siendo un 46% los que destinan a un trabajador a esta tarea a tiempo completo.

La innovación y el emprendimiento están experimentando un gran crecimiento que no terminará próximamente. Se trata de un proceso a medio y largo plazo que será aplicado de manera individual y colectiva a todos los ámbitos geopolíticos, por lo que apostar por su cultura, será el futuro de organizaciones.

Medir el impacto de la innovación en la empresa: clave en el proceso

La medición, tanto en la transformación cultural de las empresas como en el resto de aspectos, es básica para saber qué se está haciendo bien y qué mal. Si bien más de la mitad de empresas del estudio “Cultura de la innovación. Reinventarse o morir” revela que fijan indicadores cada uno o tres años para medir resultados y su impacto, el 46% de las encuestadas los considera insuficientes, siendo conscientes de su importancia.

Las herramientas que más apuestan por esta transformación cultural en la empresa son, en primer lugar, los programas de digitalización, seguidos de los de intraemprendimiento, aquellos que fomentan la actividad emprendedora desde el núcleo empresarial. La formación externa y aquellos programas que abogan por la retención y la captación del talento, son otros de los indicadores más utilizados para medir esta evolución empresarial.

Artículos relacionados

Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados