El estudio Power Transactions and Trends de la consultora EY revela que el sector eléctrico español ha sido durante el año pasado el tercer mercado más activo de Europa y el sexto del mundo en fusiones y adquisiciones, con operaciones corporativas por valor de 6.095 millones de euros durante el pasado ejercicio. De este modo, […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 24 may 2018
El estudio Power Transactions and Trends de la consultora EY revela que el sector eléctrico español ha sido durante el año pasado el tercer mercado más activo de Europa y el sexto del mundo en fusiones y adquisiciones, con operaciones corporativas por valor de 6.095 millones de euros durante el pasado ejercicio.
De este modo, los movimientos corporativos de fusión y adquisición en el sector eléctrico en España han supuesto el 14% del valor total de estas operaciones en Europa en 2017. En este ámbito, España aparece por detrás de Reino Unido, que encabeza la lista con 11.258 millones de euros, y Alemania, en segundo lugar con 11.088 millones de euros en movimientos del sector Power & Utilities.
Mientras, a nivel mundial, el sector eléctrico sumó 516 operaciones corporativas por un valor conjunto de 169.455 millones de euros. Este dato es el más elevado desde 2009 y la consultora EY lo atribuye al impulso en los activos de transmisión y distribución, en operadores integrados y en energías renovables.
Por segmentos, la actividad de fusiones y adquisiciones en distribución y operadores integrados se situó en 2017 en 84.884 millones de euros, mientras que en renovables se alcanzó los 36.227 millones, al tiempo que se incrementó el volumen de operaciones un 28% respecto al año anterior.
Por su parte, la inversión en renovables se multiplicó por 1,5 veces y Europa lideró a nivel mundial las transacciones en este subsector concentrando operaciones por valor de 15.100 millones de dólares (unos 12.781 millones de euros). A nivel mundial, el 65% del valor de las operaciones en renovables fueron realizadas por inversores financieros.
Por áreas geográficas, las operaciones de fusión y adquisición realizadas en América alcanzaron un valor de 86.512 millones de euros, mientras que las de Europa se situaron en 42.580 millones y en la región Asia-Pacífico sumaron hasta 39.533 millones.
Javier Sánchez Ramos, socio de EY responsable del sector de energía en el área de Transacciones, ha asegurado que “tras un periodo de incertidumbre (…) el incremento de las transacciones en este sector es una clara evidencia del atractivo inversor que genera actualmente el mercado español”, al tiempo que ha augurado que se mantenga el crecimiento en el futuro.