Este lunes finaliza el mandato de seis años de Luis María Linde como gobernador del Banco de España (BdE). Su sucesor, Pablo Hernández de Cos, tomará posesión del cargo tras haber sido nombrado por el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy un día antes de que prosperase la moción de censura que le alejó del […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 08 jun 2018
Este lunes finaliza el mandato de seis años de Luis María Linde como gobernador del Banco de España (BdE). Su sucesor, Pablo Hernández de Cos, tomará posesión del cargo tras haber sido nombrado por el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy un día antes de que prosperase la moción de censura que le alejó del poder.
El periodo de seis años de Hernández de Cos al frente del organismo supervisor comienza precisamente después de la toma de posesión del Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez, que criticó su nombramiento al producirse en el seno de un Gobierno saliente, y cuando todavía queda por definir el nombramiento del que será su subgobernador.
A pesar de esta polémica, el mandato de su predecesor ha sido más complicado que lo que se le avecina a Hernández de Cos. No en vano, tomó posesión en el punto álgido de la crisis financiera y ha tenido que lidiar con la reestructuración de la banca española y con la gestión del rescate europeo a este sector.
De hecho, a poco de comenzar su mandato, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció en junio de 2012 un crédito de la Unión Europea para recapitalizar los bancos españoles. Esta ayuda contaba con un montante inicial de hasta 100.000 millones de euros, de los que se usaron algo más de 42.000 millones que el FROB está devolviendo a plazos.
A consecuencia de este rescate bancario, el sector emprendió bajo la supervisión del BdE planes de saneamiento de para cumplir con las exigencias de capital y provisiones, que ha propiciado una concentración de entidades, con ajustes de plantillas, cierres de oficinas y fusiones.
Además, ha habido varios de estos saneamientos que han acabado en los tribunales, como el de Bankia, el de Banco Popular o los de las cláusulas suelo y las participaciones preferentes. Paralelamente, Linde ha tenido que responder ante la comisión parlamentaria de investigación sobre la crisis financiera y el rescate bancario, al igual que ex directivos y antiguos y actuales responsables de las instituciones y organismos supervisores.
Respecto a su sucesor en el cargo, Linde ha respaldado su nombramiento, destacando que es una “estupenda” elección y un “enorme acierto del Gobierno”. El ya ex gobernador ha afirmado que Hernández de Cos es un economista “de primera categoría”, una persona con un conocimiento “muy bueno” de Europa, del Banco Central Europeo y de los problemas económicos europeos.
El nuevo gobernador del BdE era hasta ahora el actual director general de Economía y Estadística del Banco de España. A la hora de proponerle para el cargo, el anterior Gobierno aseguró que su perfil era el más adecuado por su “gran capacitación técnica, su independencia política, y su experiencia y prestigio”. Ahora, tendrá que hacer valer esas cualidades para trabajar junto a un Ejecutivo que no le eligió, pero que decidirá quién será su número dos.