DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Directivos

Gestión 5.0: liderando hacia el futuro

Opinión de Susana Fábregas directora de Socios y Sostenibilidad del Club Excelencia en Gestión

Gestión y Liderazgo

Susana Fábregas, directora de Socios y Sostenibilidad del Club Excelencia en Gestión

28 may 2024

En un mundo de rápidos cambios, donde la tecnología avanza a pasos agigantados y los desafíos globales se vuelven cada vez más complejos, la necesidad de un liderazgo innovador y adaptable nunca ha sido tan crítica. La Gestión 5.0, como hemos bautizado a la Gestión del futuro en el Club Excelencia en Gestión, tiene en cuenta distintos elementos críticos que las organizaciones necesitan desarrollar para generar confianza en sus grupos de interés. Y uno de ellos es, sin duda, el liderazgo.

Pero ¿cuáles son las dimensiones que definirán el liderazgo en la Gestión 5.0? ¿Qué tipo de líderes necesitaremos? ¿Qué rol tendrán que jugar en las empresas? ¿Qué características deberá tener una organización para que se considere una organización líder?

En casi todos los artículos, eventos y/o foros se habla de personas, de talento, de líderes, porque las personas siguen siendo la clave del éxito en cualquier tipología de organización. Siempre hay otros elementos: la tecnología, los procesos, etc. Pero sin personas, difícilmente vamos a definir y desplegar una estrategia en nuestro mercado. La transición hacia la Gestión 5.0 representa una evolución significativa en la forma en que las organizaciones abordan el liderazgo. En este nuevo paradigma, liderar ya no se trata solo de establecer un propósito o dirigir equipos hacia objetivos comunes. Se trata de cultivar un entorno donde la innovación y la adaptabilidad son la norma, no la excepción.

Los líderes deben ser capaces de navegar por el cambio constante, aprovechando las herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia y fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo. Deben ser capaces de aprovechar al máximo las capacidades de cada uno de los miembros de un equipo. Estas capacidades son esenciales para inspirar y conducir a las organizaciones hacia el éxito en un entorno cada vez más digitalizado y conectado.

Necesitamos líderes transformadores, que marquen el camino a las personas y guíen a sus organizaciones a través de la innovación y el cambio, para que dejen huella en sus ecosistemas. Estos líderes comprenden que su influencia va más allá de los límites organizacionales, afectando positivamente a las comunidades y mercados en los que operan. Ejemplos de este tipo de liderazgo se encuentran en organizaciones que han adoptado modelos de negocio sostenibles, que miran al largo plazo, implementado tecnologías disruptivas o fomentado culturas empresariales que valoran la diversidad, la creatividad y la colaboración.

No podríamos hablar de futuro sin hablar de tecnología. Las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, la automatización y la robótica, están redefiniendo modelos de negocios en todos los sectores. No podemos mirar hacia otro lado. Los líderes del mañana (y casi los del hoy) necesitan comprender estas tecnologías para integrarlas de manera que potencien la innovación y el crecimiento. Al hacerlo, pueden asegurar que sus organizaciones no solo sobrevivan, sino que prosperen en el nuevo ecosistema digital.

Y así es como construiremos el futuro: con tecnología y, sobre todo, con personas y liderazgo. Y este será el tema central del Foro Anual 2024 del Club Excelencia en Gestión, que se celebrará el próximo 29 de mayo, con el lema: "Liderando y construyendo futuro".

Exploraremos el liderazgo desde diversas perspectivas: desde la de las personas y desde la de las organizaciones. Personas líderes harán organizaciones líderes, en su entorno, en su ecosistema.

Mientras nos preparamos para enfrentar los retos del mañana, la colaboración y el intercambio de ideas hoy, entre líderes de diversos sectores y disciplinas se vuelven más importantes que nunca y debemos seguir buscando puntos de encuentro como este Foro. Durante el mismo, haremos un recorrido por las diversas facetas del liderazgo en el contexto de la Gestión 5.0, destacando la importancia de la innovación, la adaptabilidad y la inclusividad a la hora de construir el futuro de nuestras organizaciones y, por tanto, de nuestra sociedad.

Artículos relacionados

Directivos

Solo un tercio de los líderes tienen un significado totalmente definido en su vida

El 83% de los líderes empresariales se consideran bastante o muy felices, alcanzando un 8 sobre 10 en el ranking de la felicidad
Directivos

Andrea Vallejo, nueva vicepresidenta y directora general de Johnson Controls para el Sur de Europa

Asume su nuevo rol tras desempeñar diversos cargos de relevancia en Johnson Controls desde 2008
Directivos

Silvia Amorós, nueva directora de Davies Banking & Markets EMEA Practice

Consultoría Davies incorpora ocho prácticas especializadas y dirigidas por expertos que atienden a clientes de todo el mundo
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados