DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 19 de mayo de 2024
D
D

Madrid pide al Gobierno “mayor transparencia” en la gestión de las ayudas europeas

Con la llegada a España del primer tramo de los fondos europeos Next Generation EU a la vuelta de la esquina, algunas instituciones demandan al Gobierno central más transparencia en el proceso. Uno de ellos ha sido el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, quien ha solicitado al Ejecutivo “mayor claridad” […]

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

07 jul 2021

Con la llegada a España del primer tramo de los fondos europeos Next Generation EU a la vuelta de la esquina, algunas instituciones demandan al Gobierno central más transparencia en el proceso. Uno de ellos ha sido el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, quien ha solicitado al Ejecutivo “mayor claridad” a este respecto, con el objetivo de trasladar a las empresas un mensaje de certidumbre. 

En el marco de la jornada Líneas Estratégicas Reactivación de Madrid: Fondos Europeos, en el que se ha abordado el papel de la capital en el terreno económico y su actuación en relación con los fondos de reconstrucción, el dirigente se ha referido a estos como “una oportunidad de transformación para hacer cambios estructurales” y volver a convertir a esta región en el “principal motor” de España y “uno de los más importantes de Europa”. Por este motivo considera necesario que las compañías conozcan los criterios de cara a solicitar dichas ayudas, así como el porcentaje a fondo perdido de los mismos. El objetivo es que “nuestro tejido productivo obtenga la máxima rentabilidad que se traduzca en generación de riqueza y empleo”, ha remarcado. 

Asensio ha puesto como ejemplo el plan diseñado por la región encabezada por Isabel Díaz Ayuso, ‘Reactivemos Madrid’, iniciativa dotada con 22 millones de euros para poner en marcha 214 proyectos diferentes, al tratarse de un programa que permitirá modernizar la economía y generar el ritmo de empleo previo a la pandemia.  

En esta línea, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, también ha reclamado más información, no solo en lo que respecta a las administraciones, también a nivel de compañías y autónomos para que puedan sumarse a los fondos de reconstrucción. “El hecho de que ninguna empresa en España sepa cómo se van a asignar esos fondos, las inversiones concretas, ni cómo, dónde o cuáles son los requisitos para solicitarlos, perjudica a su desarrollo, porque están esperando a dar esos pasos”, ha apuntado.

Fernández-Lasquetty ha asegurado que las comunidades autónomas han quedado “muy marginadas” en este proceso, al no intervenir en el diseño del plan español presentado a Bruselas. “Estamos actuando con un papel meramente de ejecución, por lo que tiene que haber más participación”, ha añadido. A su juicio, considera que el plan nacional debe apoyarse en reformas, poniendo como ejemplo la Ley de Mercado abierto o la línea abierta contra la hiperregulación de la Comunidad de Madrid. De igual forma, ha mencionado la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia, también de Madrid, presentada el pasado mes de febrero, y que integra proyectos del sector privado y cuenta con colaboración público-privada. 

De manera paralela, el presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha advertido de que está en juego la competitividad de este país, ante lo que debe realizarse un esfuerzo, ya que España tiene una oportunidad que no puede desperdiciar, motivo por el que también exige al Gobierno una explicación con los mecanismos y herramientas para que el conjunto de las ayudas lleguen al conjunto empresarial. Situación ante la que el director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Moreno Casas, ha recordado que “todavía no hay cerveza para todos” y que solo van a poder acceder a estos aquellos proyectos que pasen el visto bueno de la Comisión Europea.  

Artículos relacionados

Directivos

Cómo abordar el liderazgo en un entorno cambiante, tema central del 31º Foro Anual del Club Excelencia en Gestión

El Foro Anual del Club Excelencia en Gestión celebrará varias mesas redondas que buscan ofrecer una perspectiva integral sobre el liderazgo
Directivos

Facilitadores internos y externos: claves para una transición exitosa de directivo a consejero

¿Cómo llegar al consejo de una empresa? El poder de las recomendaciones directas revelado en nuevo estudio
Directivos

84 organizaciones fueron reconocidas con el Sello EFQM en 2023

El Club Excelencia en Gestión celebra el Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados