DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
D
D

Mahou San Miguel refuerza su estrategia de sostenibilidad basándose en la regla de las 3 Rs: reducir, reutilizar y reciclar

La creciente preocupación por el impacto ambiental y la necesidad de promover prácticas sostenibles ha impulsado a empresas de todos los sectores a replantearse su enfoque de negocio y adoptar estrategias acordes a estos principios. Mahou San Miguel ha asumido este compromiso apostando por la economía circular en todas las etapas de su cadena de valor. […]

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

21 sep 2023

La creciente preocupación por el impacto ambiental y la necesidad de promover prácticas sostenibles ha impulsado a empresas de todos los sectores a replantearse su enfoque de negocio y adoptar estrategias acordes a estos principios. Mahou San Miguel ha asumido este compromiso apostando por la economía circular en todas las etapas de su cadena de valor.

El compromiso de Mahou San Miguel con la sostenibilidad ha llevado a la compañía a apostar por la economía circular hasta convertirla en un pilar clave de su negocio. No solo su modelo de producción, eficiente y sostenible, es uno de sus mejores ejemplos, sino también su empeño por inspirar y concienciar a otros actores del sector, enfatizando los beneficios, tanto económicos como mediambientales, que ello supone.

La compañía española de bebidas, líder del sector cervecero en nuestro país, apuesta de forma clara por la estrategia de las 3Rs, que implica reducir los consumos, reutilizar los elementos y, por supuesto, reciclar, lo que ha permitido minimizar su impacto en el medio ambiente y en la sociedad.

La cervecera va a destinar a su plan estratégico de Sostenibilidad, “Vamos 2030”, más de 220 millones de euros a lo largo de esta década, lo que garantiza un crecimiento sostenible de negocio, inspirando y concienciando a otros actores del sector sobre la importancia de la economía circular.

Mahou San Miguel también quiere hacerla extensible a toda su cadena de valor y lo hace a través de cuatro palancas:

1. Eficiencia y sostenibilidad en la producción

Mahou San Miguel apuesta por un modelo de negocio basado en una política de residuo cero, es decir, la utilización de los recursos de la manera más eficiente posible.

Un ejemplo es la gestión que hace del bagazo, producto derivado de la elaboración de la cerveza y que cuenta con especiales características para distintos usos. Uno de los más frecuentes es la alimentación animal, gracias a su contenido, muy rico en proteínas y fibras, y a sus características de producto de proximidad: el proceso de secado del bagazo y su distribución a las granjas se produce alrededor de los centros de producción de la propia cervecera.

2. Packaging respetuoso con el medio ambiente

La reducción del uso de plástico y de envases 100% reciclados y reciclables es otro de los significativos logros de la cervecera. Para conseguirlo, la compañía desarrolla criterios de ecodiseño en el desarrollo de nuevos productos y trabaja, en colaboración con sus proveedores, en la reducción de gramaje y la incorporación de materiales reciclados.

Mahou San Miguel también ha reemplazado las anillas de plástico en sus packs por otras fabricadas con cartón biodegradable, un cambio que quiere implantar en toda su gama de productos el próximo año. Por su parte, todos los envases de vidrio utilizados por la cervecera ya contienen un 55% de material reciclado, una cifra que se dispara al 100% en el caso del papel usado en las etiquetas.

Otro ejemplo del valor ecofriendly de la compañía lo aporta Solán de Cabras. Sus botellas de agua están fabricadas enteramente con otras botellas. Por último, en el caso de los envases retornables, ya suponen el 84% del consumo en los hosteleros con los que colabora Mahou San Miguel.

3. Transportes eficientes, pero también sostenibles

La movilidad es otro de los elementos fundamentales en el sector, algo que un líder como Mahou San Miguel tiene muy en cuenta, comprometiéndose a lograr una flota de transporte eficiente y 100% sostenible de cara a 2030.

El 80% de la flota de vehículos de la compañía sigue ya criterios para minimizar su impacto medioambiental, gracias a la inclusión de vehículos híbridos enchufables y eléctricos. Además, cuenta con iniciativas innovadoras en el denominado reparto de última milla como su proyecto “Voldis Express”, un servicio de entrega a la hostelería en menos de tres horas 100% sostenible.

Para complementar esta modernización de la flota, la cervecera también apuesta por las nuevas tecnologías. Gracias a la digitalización, ha sido capaz de optimizar sus rutas logísticas en toda la geografía española, reduciendo sensiblemente las emisiones de CO2 que se producen en el transporte.

4. Inspirando y concienciando a través de sus proyectos

Además de los proyectos que impulsa de forma individual, otro de los elementos clave en la estrategia de la cervecera es fomentar la colaboración con sus socios para conseguir un cambio profundo en la sociedad y en las economías. Gracias a proyectos como "Terrazas Circulares", está impactando en los hosteleros y en los consumidores, implantando espacios que no solo son 100% reciclables, sino que también están fabricados con un 100% de materiales reciclados.

La donación de las antiguas terrazas de la empresa a ONGs a través de la Fundación Valora es una muestra más de su compromiso, ofreciendo una segunda vida al mobiliario además de beneficiar a sectores en riesgo de exclusión social. Desde 2018 se han donado un total de 15.600 sillas y mesas en beneficio de más de 83.000 personas.

Artículos relacionados

Directivos

Julio Fernández-Llamazares Herrera, director de Comunicación de Quirón Salud, ganador del premio Forbes BEST DIRCOM 2024

El director de comunicación de Quirónsalud ha recibido el galardón de la mano de Andrés Rodríguez, presidente de ARI, SpainMedia y editor y director de Forbes España
Directivos

Análisis de mercado para principiantes

Existen varios tipos de técnicas de análisis de mercado, cada una empleando métodos y modelos únicos que desempeñan un papel significativo en un proceso de análisis de mercado integral
Directivos

Solo un tercio de los líderes tienen un significado totalmente definido en su vida

El 83% de los líderes empresariales se consideran bastante o muy felices, alcanzando un 8 sobre 10 en el ranking de la felicidad
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados