Ni el paso de los años ni la coyuntura social han hecho cambiar de opinión a Álex Huertas. Para el cofundador de Northweek sigue siendo un buen momento para emprender. Según explica a DIRIGENTES, en la última década se ha producido un importante impulso de un gran número de jóvenes que han decidido lanzarse a […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 01 abr 2022
Ni el paso de los años ni la coyuntura social han hecho cambiar de opinión a Álex Huertas. Para el cofundador de Northweek sigue siendo un buen momento para emprender. Según explica a DIRIGENTES, en la última década se ha producido un importante impulso de un gran número de jóvenes que han decidido lanzarse a poner en marcha diferentes proyectos y negocios. A continuación, Huertas repasa algunos de los beneficios que aporta este conjunto de población al ecosistema emprendedor, así como otro tantos mitos que trata de desterrar.
Parece que estamos instalados en un mundo en el que no dejan de acontecer eventos mundiales que desafortunadamente desestabilizan nuestro día a día y nuestras economías, ahora mismo con una guerra en el este de Europa. Aun así, sigo pensando lo mismo en materia emprendedora, el emprender depende de uno mismo y si somos capaces de tirar adelante un proyecto cuando el mundo está totalmente loco o estamos inmersos en una crisis, debemos pensar cómo nos va a ir cuando las cosas se calmen.
Ha mejorado muchísimo. El cambio ha sido abismal y ya hay muchos más emprendedores jóvenes que hace diez años. Gracias a las redes sociales y a que los emprendedores han podido enseñar al mundo lo que realmente es emprender y cuáles pueden ser sus beneficios, muchas otras personas han pensado que esta vía era y es una buena idea.
Ahora bien, creo que, así como las redes sociales han beneficiado a que el número de emprendedores crezca, también han contribuido a que muchos jóvenes vean el emprendimiento como algo que no es. Y me refiero a que todos piensen que van a hacerse millonarios de la noche a la mañana vendiendo cualquier producto con una página web y un perfil social. Hay mucho trabajo detrás.
Definitivamente la dedicación exclusiva. Creo firmemente que, si no nos dedicamos al 100% a nuestro proyecto, las posibilidades de éxito se reducen muchísimo. No quiere decir que no pueda llegar a funcionar, pero por experiencia puedo decir que la cosa se pone de inicio complicadísima.
Creo que la falta de experiencia o de aversión al riesgo es el punto más fuerte de los jóvenes. Por su edad aún no han fallado, aún no han perdido y eso hace siempre que arriesgues más.
Los jóvenes suben con un mindset y unas vivencias totalmente diferentes a los que ya empiezan a tener una edad. Sigo pensando que la aversión al riesgo es uno de los puntos más fuertes de los jóvenes, y que los seniors deben de contagiarse un poco de la euforia que traen consigo los que vienen de abajo.
No creo que esto suceda a día de hoy. Si sucedía hace diez años cuando nosotros empezamos nuestro camino. Hoy en día, los proyectos se miden por sus números, no tanto por quienes están detrás. Pero insisto, no es necesario recibir o pedir dinero para iniciar un proyecto.
Espero que con el fin de la COVID-19 muchas más personas piensen en emprender y en desarrollar nuevos sectores, me gustaría ver en España un desarrollo mucho más amplío en sectores. Estamos muy focalizados en ecommerce y creo que hay muchísimos más campos en los que los emprendedores deberían de poner el foco para evitar la competencia desmedida y aumentar sus posibilidades de éxito y de éxit.
“Piensa en grande, actúa pequeño”
“Nacimos en medio de una gran crisis y saldremos de esta igual que lo hicimos airosos en su día”