El cambio climático y su creciente presencia en la agenda pública ha provocado una revolución en las organizaciones empresariales, en las que la protección del medioambiente ha adquirido un papel protagonista. Sostenibilidad, economía circular, digitalización… son algunos de los términos que se han popularizado en el ámbito empresarial en los últimos años. Desde la Organización […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 19 sep 2023
El cambio climático y su creciente presencia en la agenda pública ha provocado una revolución en las organizaciones empresariales, en las que la protección del medioambiente ha adquirido un papel protagonista. Sostenibilidad, economía circular, digitalización… son algunos de los términos que se han popularizado en el ámbito empresarial en los últimos años. Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) advierten de la necesidad de reducir las emisiones un 45% antes de que termine la década y alcanzar las cero emisiones en 2050. Las compañías, conscientes de su papel en la economía global, han dado un paso al frente para contribuir a la mitigación de los efectos negativos del calentamiento global.
Según GSMA, si bien el sector de telecomunicaciones es responsable de aproximadamente el 0,4% de las emisiones mundiales, puede disminuir 10 veces más gracias a la capacidad de la digitalización de descarbonizar otros sectores. Además, según la iniciativa Exponential Roadmap, las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones entre un 15% y un 35% en los próximos 10 años.
Telefónica tiene un fuerte compromiso para reducir el impacto de su actividad y contribuir a la protección del medioambiente. Asimismo, la compañía de telecomunicaciones busca que sus clientes puedan contribuir al desarrollo sostenible en el desempeño de su actividad con la aplicación de soluciones digitales. Desde la operadora declaran ser “conscientes de la urgencia de reducir emisiones de CO2” y por ello, se comprometen a conseguir “emisiones netas cero en 2040”, incluyendo su cadena de valor, adelantándose 10 años a los convenios internacionales. La compañía también se ha marcado el objetivo intermedio de “neutralizar las emisiones operacionales en 2025”. Para lograrlo, Telefónica aplica la estrategia medioambiental de manera transversal a todo el Grupo, articulándola en torno a tres pilares con el objetivo de contribuir a construir un futuro más verde: reducir el impacto ambiental, impulsar la digitalización y la conectividad; y fomentar la economía circular.
En este primer apartado, Telefónica persigue que el crecimiento exponencial del tráfico de datos no incremente el consumo energético. Gracias al Plan de Eficiencia Energética, desde 2015 ha conseguido reducir el consumo un 7,2% a la vez que ha multiplicado por 7,4 el tráfico gestionado por sus redes. Para ello incorpora más de 1.500 proyectos y ha permitido la transformación de la red fija de la compañía, destacando el compromiso de apagar las centrales de cobre en España en 2024 coincidiendo con el centenario de la compañía. De igual manera, se han puesto en marcha técnicas innovadoras de climatización como el free cooling, que aprovecha el aire del exterior para enfriar las diferentes salas, lo que permite reducir el consumo eléctrico de los equipos.
Para lograr que la energía provenga de fuentes renovables, Telefónica cuenta con un Plan de Energía Renovable, que contempla soluciones como la autogeneración, la compra de electricidad renovable con garantía de origen y acuerdos de compra de energía a largo plazo, o la priorización de las fuentes de electricidad renovable no convencional. Con estas medidas, la empresa de telecomunicaciones ha reducido sus emisiones operacionales un 80% entre 2015 y 2022.
Telefónica integra la economía circular en tres niveles: ecoeficiencia interna, proveedores y clientes para optimizar el consumo de recursos y promover el ecodiseño, la reutilización y el reciclaje para minimizar nuestro impacto y favorecer la reincorporación de materiales al ciclo productivo.
De esta manera, la compañía ha marcado este último nivel como objetivo prioritario para convertirse en una empresa Cero Residuos en 2030. Se trata de un camino en el que Telefónica lleva mucho avanzado: en 2022 recicló el 98% de sus residuos y reutilizó 4,4 millones de equipos electrónicos de operaciones, oficinas y clientes.
Desde Telefónica consideran imprescindible abordar la transición digital y la verde como transiciones gemelas ya que van en paralelo. En este sentido, la operadora impulsa novedosas soluciones digitales basadas en la conectividad, Internet of Things (IoT), cloud, big data o 5G para mejorar la competitividad de sus clientes. Este tipo de soluciones generan beneficios operativos y ambientales, a la vez que ahorra costes.
En relación con los beneficios ambientales, Telefónica ha desarrollado el sello Eco Smart, verificado por AENOR, que informa al cliente sobre los beneficios o atributos ambientales de los productos y servicios de la operadora. Así, estos pueden comprobar cómo la adopción de tecnología contribuirá a impulsar sus propios objetivos de sostenibilidad.