DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

Telefónica idea nuevas fórmulas para propiciar el crecimiento de cada empleado

La volatilidad o la ambigüedad del entorno son realidades comúnmente aceptadas y sobre las que se han escrito muchas páginas. Sin embargo, entra en juego cada vez más una nueva variable en estos entornos VUCA, la aceleración. Por eso, hoy por hoy tiene más sentido incluso hablar de entornos VUCA2. Cuando el entorno y los […]

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

06 may 2021

La volatilidad o la ambigüedad del entorno son realidades comúnmente aceptadas y sobre las que se han escrito muchas páginas. Sin embargo, entra en juego cada vez más una nueva variable en estos entornos VUCA, la aceleración. Por eso, hoy por hoy tiene más sentido incluso hablar de entornos VUCA2. Cuando el entorno y los retos empresariales son cambiantes y el ritmo de cambio es cada vez mayor, el puesto de trabajo deja de ser una constante. Antes podíamos medir la duración de un puesto en años. Hoy existen roles que duran meses o incluso días. Son tales circunstancias las que posicionan a cada persona en el centro, y ello nos traslada a un nuevo paradigma de recursos humanos donde cada uno de nosotros somos, no lo que dice nuestro título, sino todas las capacidades que hemos adquirido en nuestra trayectoria. Importa lo que hacemos hoy, pero más aún todo aquello de lo que somos capaces en un presente y futuro próximos.

Cuando se forma parte de una multinacional con miles de compañeros, conocer con tal lujo de detalle a cada persona se convierte en el gran reto. Y especialmente en la gran oportunidad. Resulta clave por tanto conocer en toda su profundidad a las personas, sus capacidades, sus motivaciones, sus intereses de desarrollo, etc. Dar visibilidad a ese talento y mostrar qué rutas seguir a la hora de continuar trazando su rumbo profesional.

En Telefónica aspiran a que sus profesionales crezcan dentro de la compañía. La compañía asume la responsabilidad de facilitar que inviertan en ellos mismos.

En este contexto, Telefónica va a extender a escala global, en la primera parte de 2021, una nueva solución llamada SkillsBank. Una herramienta que va a brindar a sus empleados opciones de desarrollo en línea con los objetivos de la compañía.

A través de la integración de Inteligencia Artificial, la herramienta permite al empleado tener registrado su perfil interno en clave de habilidades, a partir de un catálogo construido por la propia compañía con los diferentes ámbitos de disciplina. En total, registra hasta 1.500 skills, y cada skill tiene por detrás una explicación en varios idiomas para ayudar a los empleados a dirigir su carrera profesional hacia los nuevos perfiles del futuro, como pueden ser softwarización de la red, automatización, robotización e Inteligencia Artificial.

A diferencia de otras herramientas similares, que están ya utilizando otras empresas, SkillsBank se ha desarrollado sobre su herramienta interna de gestión de Personas (o RRHH). Es decir, han construido todo el lenguaje de skills desde cero, lo que se traduce en una mejor y más sencilla experiencia de empleado. En la primera parte del año la herramienta se desplegará en Brasil y Reino Unido, a excepción de Alemania, donde trabajan con otra solución de Wayra.

A NIVEL DE FUNCIONALIDADES, LA HERRAMIENTA PERMITE:

  • Reflejar sus capacidades reales (Skills Mapping). Promover el desarrollo profesional en el aprendizaje continuo.
  • Promover la especialización.
  • Promover la rotación entre áreas, las sinergias entre equipos, el trabajo por proyectos.
  • Recomendación de vacantes abiertas en la organización y comparación del perfil personal con los roles definidos.
  • Reflejar sus capacidades futuras para saber las capacidades que les faltan y cuáles es necesario desarrollar.
  • Detectar los perfiles profesionales de una manera más ágil y ajustada a las necesidades del negocio para construir un futuro sostenible.
  • Proporcionará los contenidos formativos personalizados, dirigidos a cada profesional según sus necesidades.
  • En la medida que se conoce mejor a la persona se puede ofrecer una atención digital más personalizada.
  • Anticipar soluciones de aprendizaje de nuevos skills no detectados inicialmente por las áreas.
  • Posibilidad de optar a los puestos más demandados en función de las nuevas capacidades y opciones de “reconversión”

En definitiva, el objetivo es demostrar que en Telefónica se fomenta una cultura de aprendizaje continuo, motivando la participación para impulsar la transformación de la compañía, apoyándose en cuatro beneficios clave:

Talento / Desarrollo / Selección / Formación

SkillsBank proporciona una atención individual y personalizada, y propone de manera automática a cada persona aquellas habilidades sobre las que debe valorarse, permitiéndole además que se añada del catálogo cualquier otra que le represente, para crear su propia “identidad digital” profesional.

Además, en función de las singularidades de cada persona (sus puntos fuertes y sus intereses), la herramienta recomienda en qué habilidades debe invertir formándose para el futuro.

SkillsBank utiliza la ciencia de los datos y la Inteligencia Artificial para recomendar puestos de futuro, contenidos formativos e incluso vacantes para crecimiento profesional.

SkillsBank ayuda a las personas a convertirse en la mejor versión profesional de sí mismas y a dar visibilidad a su talento

Artículos relacionados

Directivos

Facilitadores internos y externos: claves para una transición exitosa de directivo a consejero

¿Cómo llegar al consejo de una empresa? El poder de las recomendaciones directas revelado en nuevo estudio
Directivos

84 organizaciones fueron reconocidas con el Sello EFQM en 2023

El Club Excelencia en Gestión celebra el Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible
Directivos

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas sigue creciendo y sube más de 2 puntos porcentuales en 2023, hasta el 34,49%

El IBEX 35 sigue liderando los avances registrados, y alcanza ya el 39,82% de representación femenina en sus consejos, lo que supone un aumento de 2,35 puntos porcentuales
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados