La inteligencia artificial conversacional, como es el caso de ChatGPT cada vez tiene más aplicaciones. Más allá de la industria, la apuesta por el Open AI tiene también cabida en el marketing. Las ventas y algunos procesos se pueden ver beneficiados gracias a esta tecnología. De hecho, según Uso de TIC y comercio electrónico en […]
Marketing y comunicaciónDirigentes Digital
| 23 jun 2023
La inteligencia artificial conversacional, como es el caso de ChatGPT cada vez tiene más aplicaciones. Más allá de la industria, la apuesta por el Open AI tiene también cabida en el marketing. Las ventas y algunos procesos se pueden ver beneficiados gracias a esta tecnología. De hecho, según Uso de TIC y comercio electrónico en las empresas (INE 2022), un 12,6% de las empresas hacen uso de la inteligencia artificial en su día a día. Un 45,97% lo usa para automatizar flujos de trabajo, un 34,07% lo hace para analizar datos y un 24,04% para generar lenguaje escrito o hablado. Precisamente este último uso puede jugar también un importante papel en la estrategia de marketing de un negocio.
La compañía full digital Redegal, señala que ChatGPT puede ayudar en distintos ámbitos: “Es innegable que la IA aplicada en los diferentes sectores del negocio está a la orden del día. En Redegal apostamos por las nuevas tecnologías y valoramos la creación de contenido desde fuentes fiables, siempre y cuando la última palabra la tengan los expertos en la materia” afirma Alba Baños, su Head of Digital Marketing.
En primer lugar, en la automatización de la atención al cliente, gracias a los asistentes virtuales que generan textos de lectura clara y ágil y además son capaces de dar una respuesta a las necesidades de los clientes. ChatGPT también es capaz de personalizar el proceso de ventas ya que puede usarse para comunicarse con los clientes y darle incluso recomendaciones personalizadas. Al recopilar información acerca de sus usuarios, las respuestas que después genera son más precisas y personalizadas, destacan desde Redegal.
Por otro lado, en el caso de desarrollo de productos, la inteligencia artificial conversacional se sirve de los datos recopilados, los clasifica y segmenta para darle a cada potencial cliente un producto diseñado a su medida. Pero no solo puede ser útil para el desarrollo de nuevos productos, sino que las empresas utilizan ya la IA para impulsar su proceso creativo además de la creación de KPIs para el equipo de ventas.
En el caso del posicionamiento SEO, las empresas de marketing se encuentran ante el reto de crear contenido de alta calidad para mejorar la presencia de sus clientes en los motores de búsqueda. ChatGPT permite hacerlo generando además datos estructurados, tipo de código o la creación de fórmulas de Excel que ayuden a los usuarios en su labor de creación de informes automatizados.
La comunicación con el cliente, además, es una de las claves para impulsar las ventas. Por eso, desde Comuniza, agencia especializada en branding, también destacan la utilidad de ChatGPT: “Con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y fortalecer el branding de las empresas, Chat GPT4 se presenta como una solución completa para la comunicación efectiva y atractiva”, subraya Olga Llopis, socia directora de esta compañía especializada en marca e innovación. Desde Comuniza, señalan que una de las ventajas clave de la inteligencia artificial de Open IA, es su capacidad de adaptación a la “voz y tono de cada empresa”. Así, Llopis cuenta que “cada marca tiene su propia personalidad y forma de comunicarse. Con Chat GPT4, podemos configurar el sistema para que se ajuste perfectamente al estilo de cada empresa, creando conversaciones que sean auténticas y consistentes con su identidad de marca".