DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Belén Viloria, nueva directora ejecutiva del movimiento B Corp en España

B Lab Spain, la organización impulsora del movimiento B Corp en España, ha anunciado a Belén Viloria como la nueva directora ejecutiva que liderará la etapa de expansión de este movimiento de transformación empresarial. Viloria sustituye al hasta ahora director ejecutivo de B Lab Spain, Pablo Sánchez, quién ha impulsado el movimiento B Corp desde […]

Nombramientos

Dirigentes Digital

20 oct 2023

B Lab Spain, la organización impulsora del movimiento B Corp en España, ha anunciado a Belén Viloria como la nueva directora ejecutiva que liderará la etapa de expansión de este movimiento de transformación empresarial. Viloria sustituye al hasta ahora director ejecutivo de B Lab Spain, Pablo Sánchez, quién ha impulsado el movimiento B Corp desde sus inicios en España y ha contribuido a consolidarlo como uno de los referentes en economía de impacto del país. 

“Es un honor y un privilegio para mí unirme a este movimiento que tanto admiro y que he seguido muy de cerca desde su creación. Hoy empieza una nueva etapa con unos objetivos y visión muy clara, en la que alcanzaremos nuevas cotas en el camino hacia la transformación empresarial sostenible que tanto deseamos”, ha subrayado Belén Viloria. 

Una nueva etapa: el futuro del movimiento B Corp tras años de constante crecimiento 

Con la figura de Belén, el movimiento B Corp entra en una fase de expansión en la que busca afianzarse como líder de la transformación empresarial y también situar la economía de impacto en el centro del debate público y empresarial. 

Tal y como afirma Viloria “nuestra hoja de ruta es muy clara: fortalecer el movimiento B Corp y su comunidad de empresas y líderes, posicionar como referente nuestro modelo de estándares de sostenibilidad y reforzar la agenda de incidencia pública. Para lograrlo, contamos con un equipo ejecutivo fuerte y una comunidad tremendamente comprometida y dinámica”. 

Esta nueva fase llega tras ocho años de andadura del movimiento B Corp en España. Durante este tiempo, la comunidad B Corp en este país ha crecido hasta superar las más de 200 compañías, las cuales suman más de 8.200 millones de facturación y 14.500 trabajadores. A su vez, a nivel global, ya hay más de 7.600 empresas B Corp, en 93 países y pertenecientes a 161 industrias, que cuentan de forma agregada con más de 680.000 trabajadores. Este movimiento creciente se ha afianzado en el mundo como un actor clave que pone de manifiesto su influencia y notoriedad, tanto en el mundo empresarial, como en el legislativo y en la ciudadanía. 

De hecho, en los últimos años, se han alcanzado grandes hitos, como el impulso de más de 22 iniciativas legislativas para transformar el modelo empresarial en 11 países. Entre ellas, destaca la iniciativa “Empresas Con Propósito”, que ha logrado la creación en España de una nueva figura jurídica, las Sociedades de Beneficio e Interés Comín (SBIC), que reconoce a aquellas compañías que, a través de su actividad, generan valor social, económico y ambiental. Por otro lado, también se han impulsado iniciativas de sensibilización ciudadana que han alcanzado a más de 20 millones de personas en España, como la campaña “Ser B”, la alianza de impacto con el deportista de alta montaña Kilian Jornet o la iniciativa de innovación democrática El Futuro Es Ser B. 

Con la incorporación de Viloria, y tras un período de traspaso en el que Pablo Sanchez y Belén Viloria han estado trabajando de forma conjunta, el movimiento B Corp en España seguirá contribuyendo a la ambiciosa visión de liderar el cambio sistémico hacia una economía que beneficie a todas las personas y al planeta. 

Más de 20 años comprometida con el impacto, el conocimiento y la innovación

Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Viloria cuenta con una sólida trayectoria en grandes empresas, especialmente de gran consumo, así como diseñando estrategias de posicionamiento y nuevos modelos de negocio con impacto social, construyendo proyectos de comunidades de cambio, de innovación social en empresas y redes colaborativas. Durante los últimos 5 años, Belén Viloria ha sido la encargada de diseñar y liderar la estrategia de transformación, reposicionamiento y conexión con la sociedad de Cruz Roja Española.

“Como apasionada del conocimiento, estoy convencida de que éste tiene el poder de transformar entornos, comunidades y personas y que debe llegar a todos los rincones del mundo. Estoy muy orgullosa de continuar con mi compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el cambio social, ahora en B Lab Spain, y así seguir avanzando en el camino para hacer de este mundo un lugar mejor”, ha declarado Belén Viloria. 

Este compromiso y pasión por el conocimiento han llevado a Belén a ser miembro desde 2012 de TED, la mayor plataforma de conocimiento libre del mundo, así como del Global Impact Network de TED con Skoll. Además, también es una de las 24 Embajadoras TEDx en el mundo y ha sido reconocida como organizadora TEDx Legacy, distinción que solo se ha otorgado a nueve personas en el mundo, por haber creado comunidades locales de innovación, conocimiento, colaboración y transformación. 

Viloria también es mentora de emprendedores sociales, y miembro del Jurado de la categoría social de los Premios Fundación Princesa de Girona, entre otros. Además, contribuye como voluntaria en otros movimientos globales de alto impacto como el Climate Reality Project, donde participa como líder climática. Belén Viloria también promueve la agenda 2030 y los ODS, habiendo participado activamente en la primera Conferencia Iberoamericana de los ODS, entre otros proyectos.

Artículos relacionados

Directivos

Renfe incorpora a Luis Manuel Suárez como nuevo director general de Ingeniería y Mantenimiento

Luis Manuel Suárez es ingeniero Industrial, funcionario de carrera, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y cuenta con la certificación PMP, con una dilatada experiencia en política industrial e Industria Conectada
Directivos

Juan Ignacio Beltrán nuevo presidente de ASPEL

ASPEL agrupa a las 16 compañías más importantes del sector de la limpieza que tiene una facturación de 2.800 M€ y cuenta con 120.000 empleados
Directivos

DES nombra Alezeya Sánchez como nueva directora de Digital Business World Congress

Sánchez, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector del marketing y la estrategia digital, definirá la agenda de contenidos del mayor foro europeo sobre tecnologías exponenciales
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados