DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Dirigente: estas son las claves para motivar a tus trabajadores

Escasez de perfiles profesionales, aumento en las demandas del talento y falta de motivación o compromiso con algunos de los temas que más aparecen plasmados en el Estudio de Tendencias en Recursos Humanos de 2023, elaborado por Sodexo. Después de analizar el panorama laboral actual desde el punto de vista de la empresa y, también, […]

RRHH

Dirigentes Digital

09 oct 2023

Escasez de perfiles profesionales, aumento en las demandas del talento y falta de motivación o compromiso con algunos de los temas que más aparecen plasmados en el Estudio de Tendencias en Recursos Humanos de 2023, elaborado por Sodexo. Después de analizar el panorama laboral actual desde el punto de vista de la empresa y, también, del empleado, la compañía afirma en su informe anual que “estamos atravesando un momento de alta complejidad”. Así, indica que cada vez es más necesario que los profesionales actualicen sus conocimientos para encajar en las demandas del mercado, pero las empresas también deben mejorar sus planes de formación, invertir en el talento interno y buscar la diferenciación a través de políticas de bienestar. 

Para los autores del documento es importante analizar el área de trabajo desde una mirada nueva en la medida en que nos encontramos en un momento en el que “se está volviendo a dibujar cómo será el día a día laboral a todos los niveles”. Y, por ello, también consideran vital “incorporar los cambios y experiencias positivas heredados de los años de la crisis sanitaria y, quizá, también desestimar los que no han cumplido las expectativas”. 

Modelos híbridos y flexibles

Desde la llegada de la crisis de la COVID-19 los modelos de trabajo han dejado un legado de preferencias y una conclusión: el trabajo 100% remoto no convence. El 30,7% optaría por una opción completamente presencial, el 16,2% todo remoto y el 53,1% por una modalidad híbrida. No obstante, en relación con la modalidad híbrida, que es la más extendida, se encuentran algunos matices ya que el 41,4% se decanta por días flexibles que pueda elegir el propio trabajador, el 8,9% días fijos en presencial y fijos en remoto y tan solo el 2,9% se sentiría satisfecho con una distribución que contemple semanas presenciales y remotas alternas.

Asimismo, también llama la atención que si se analizan los datos segmentando los grupos de edad también se aprecian diferencias significativas. Mientras que la Generación Z y millennials prefieren de forma mayoritaria los días flexibles de libre configuración (47%), los baby boomers se decantan por la presencialidad (42,7%).

En esta línea, los espacios de trabajo también ocupan un espacio en el análisis. De hecho, la disposición de los sitios y que estos estén bien iluminados o cerca de las ventanas o contar con una cocina o comedor en la oficina son los aspectos más valorados, por más del 60%, seguidos de las salas de descanso y/o lúdicas (46,1%) y los espacios abiertos (43,9%).

Compromiso e intención de cambio

El compromiso de los empleados con las empresas alcanza el notable: “El 65,5% de los empleados se sienten muy o bastante a gusto, valorados y motivados en su actual puesto de trabajo”, sin embargo, el informe también destaca que el 34,5% de los trabajadores se siente poco o nada valorados y motivados. Por ello, apuntan que algunos elementos como el salario, el reconocimiento, el ambiente laboral o la facilidad para conciliar la vida personal podrían ayudar a mejorar esta situación, ya que el compromiso aumenta según crece el nivel de bienestar de los empleados en su empresa. 

Por su parte, el movimiento dentro del mercado laboral es otro factor que se debe tener en cuenta. Un 53,5% de los empleados está abierto a un cambio de empresa, el 45,8% a escuchar propuestas y un 7,8% tiene previsto cambiar de trabajo en 2023. ¿Y cuáles son los motivos que impulsan este cambio? El Estudio de Tendencias en Recursos Humanos de 2023 señala que los más comentados son un mayor salario (69%), más opciones de conciliación (31,1%) y un mejor horario (27,7%). Además, de forma paralela el informe también subraya que un buen ambiente de trabajo, las opciones de flexibilidad horaria, medidas de conciliación, promoción interna o la retribución flexible son algunos de los factores que influyen para que una persona permanezca en su empresa actual. 

La conciliación laboral, un factor determinante

El peso de la conciliación de la vida personal y familiar ha ido creciendo, sobre todo para la generación millennial y los trabajadores recién incorporados al mercado laboral, la generación Z. Según apunta el análisis, se trata de un factor tan determinante que representa “un motivo de peso para cambiar directamente de empresa o al menos, valorar el cambio”. En este escenario, un 46,2% de los entrevistados dice no estar satisfecho con las medidas que facilita su empresa para conciliar, mientras que un 53,8% valora las medidas de conciliación de forma positiva.

Así las cosas, existen cinco elementos valorados por los trabajadores que favorecen la conciliación. En primer lugar se encuentra la flexibilidad en el horario de entrada y salida (65%), seguido del respeto a su horario laboral (59,8%), la opción de intercalar días de trabajo presencial y remoto (49,3%), la posibilidad de disponer de varias semanas al año de teletrabajo en el lugar que el empleado elija (17,2%) y las ayudas para pagar la guardería, el menú del día y la formación (14,1%). 

Los salarios no cumplen las expectativas

Las subidas salariales se han convertido en una de las “principales preocupaciones” de los departamentos de Recursos Humanos. El 54,9% de los empleados considera que el salario que recibe se adecúa “poco” o “nada” a las funciones que desempeña. Además, se trata de una creencia más extendida entre las mujeres: para el 65,2% de las trabajadoras su salario no cumple con sus expectativas, frente al 57,2% de los hombres que se encuentran en la misma situación. 

Unido a este punto, el informe también resalta que el porcentaje de mujeres (42,4%) que recibió una subida salarial en 2022 es inferior al de los hombres (51,7%). Y, de igual modo, la expectativa de subida en 2023 es también inferior, ya que solo un 41,9% de las trabajadoras espera recibir una subida frente al 51,9% de los trabajadores. 

Artículos relacionados

Directivos

“Debemos fomentar que los empleados tengan definida su propia misión dentro de la empresa y apoyarles en el camino” 

DIRIGENTES entrevista a David Heras, director general de Hiscox
Directivos

“Para liderar necesitamos adoptar la mentalidad de un eterno aprendiz”

Entrevista a Jordi Alemany, consultor y formador especializado en humanización de negocios
Directivos

“Se trata de entender a la perfección el contexto tanto interno como externo del cliente”

DIRIGENTES entrevista en exclusiva a Óscar García-Velasco, socio de Amrop España
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados