DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

“Un equipo diverso nos ayuda a crear nuevos puntos de vista que se conviertan en éxitos a largo plazo”

La compañía SEUR acaba de cumplir 80 años. ¿Cuáles son los principales hitos que ha alcanzado en estas ocho décadas? Para SEUR, estos 80 años han sido un camino lleno de innovación, sostenibilidad y, sobre todo, cercanía con nuestros clientes, que es lo que nos caracteriza porque somos personas que trabajan para personas. Como pioneros […]

RRHH

Dirigentes Digital

10 mar 2023

La compañía SEUR acaba de cumplir 80 años. ¿Cuáles son los principales hitos que ha alcanzado en estas ocho décadas?

Para SEUR, estos 80 años han sido un camino lleno de innovación, sostenibilidad y, sobre todo, cercanía con nuestros clientes, que es lo que nos caracteriza porque somos personas que trabajan para personas. Como pioneros del transporte urgente en nuestro país, hemos abrazado estos valores y los hemos protegido con el mayor de nuestros esfuerzos para ofrecer un servicio de calidad que se adapte a los nuevos tiempos. 

Desde los primeros envíos que realizábamos de Madrid a Barcelona, hemos evolucionado de la mano de profesionales que forman parte de la gran familia de SEUR, en la que ahora ya somos más de 10.000 personas. Junto a ellas, hemos transportado, por ejemplo, una máquina de obra de más de 2.500 kilogramos, un paquete a un pastor en la sierra de Guadarrama o un tigre con síndrome de Down al Zoo de Madrid. También celebramos otros hitos que han marcado el devenir de la compañía en los últimos años, como nuestra integración con DPDgroup, que nos ha permitido afianzar nuestra presencia internacional e impulsar nuestro liderazgo en ecommerce (B2C) y B2B.

Además, como parte esencial en nuestra compañía, la sostenibilidad se ha convertido en un eje clave de crecimiento a través del cual articulamos nuestro plan de Sostenibilidad con el objetivo de convertirnos en la compañía internacional más sostenible de nuestro sector, una meta que compartimos también con DPDgroup. Y es que nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa son la columna vertebral de todo lo que hacemos, no solo en materia medioambiental, sino también en lo relativo a las personas que trabajan en SEUR.

En los próximos 80 años queremos seguir ofreciendo lo que mejor sabemos: un servicio fiable, cercano, flexible y personalizado a cada una de las necesidades de nuestros clientes. Cada envío cuenta una historia y todos cuentan la nuestra.

Entre sus responsabilidades actuales se encuentra el liderazgo de la estrategia de sostenibilidad. ¿Qué importancia le da a este elemento en la actualidad y, en concreto, en este sector?

La sostenibilidad es un aspecto crucial para las empresas, más aún cuando hablamos de un sector como el nuestro. Se trata de una prioridad que no debemos dejar de lado y en la que tenemos que aportar el máximo de nuestros esfuerzos por encontrar soluciones y herramientas que nos permitan operar de una forma sostenible y respetuosa con el medioambiente y las comunidades donde operamos. 

En un entorno cambiante como en el que nos encontramos en la actualidad, la sostenibilidad se ha vuelto una pieza clave en el desarrollo del negocio. En este contexto, nuestro principal objetivo es convertirnos en la compañía de transporte internacional más sostenible del sector y solo podemos conseguirlo gracias a la colaboración de todas las partes que forman parte del proceso. Desde los clientes y los proveedores, hasta el equipo humano de apoyo de SEUR, estamos alineados para marcar juntos la diferencia con un impacto positivo en las personas, en nuestro planeta y en las comunidades en las que operamos. 

Desde 2013 esbozamos un plan estratégico con el que comenzábamos nuestro camino para liderar la respuesta del sector del transporte hacia un futuro más sostenible. Este compromiso nos lleva a reducir el impacto de nuestra actividad en el entorno. Un compromiso que el año pasado reafirmamos de manera más ambiciosa al ampliar el número de 20 a 64 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes en las que realizaremos un reparto con vehículos de bajas emisiones. Esto implicará una reducción de alrededor del 85% de las emisiones de CO2 en estas ciudades y tendrá un impacto directo en 17 millones de habitantes de toda España.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector en materia de sostenibilidad? 

En las últimas décadas se ha producido una evolución en la conciencia social y empresarial en torno al cambio climático y todo lo que está en nuestra mano para revertirlo. Tenemos que seguir educando en la responsabilidad para lograr la neutralidad climática y reducir el máximo posible nuestro impacto en la naturaleza. Por ello, hemos liderado esta transformación sostenible del sector, comprometiéndonos totalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la neutralidad climática que la ONU ha marcado para 2050. Para llevarlo a cabo, hemos puesto en marcha una batería de acciones, como por ejemplo el cambio a una  flota sostenible que supone, incorporar 3.000 vehículos eléctricos para 2030 o la instalación de  más de 500 puntos de recarga para 2025, la instalación a día de hoy de más de 900 placas solares en cuatro instalaciones, entre muchas otras iniciativas.

Además, a nivel de grupo, nos hemos adherido a la iniciativa SBTi (Science Based Target initiative) con el objetivo de alcanzar las ‘cero emisiones’ netas para 2040. Y también hemos participado en el proyecto que ha puesto en marcha DPDgroup en Madrid y varias ciudades europeas para la medición de la calidad del aire gracias a unos sensores instalados en los vehículos de reparto, tiendas de conveniencia de nuestra red Pickup y hubs urbanos de la compañía que, con tecnología láser Pollutrack, miden en tiempo real, calle por calle, la cantidad de partículas finas PM2.5 respirables, consideradas las más nocivas. Pero reducir las emisiones de nuestra actividad no es solo trabajo de SEUR, sino un proyecto común con el resto de los actores y compañías del sector. Y es que es vital que tengamos la protección del planeta y el medioambiente en el centro de nuestras políticas.

¿Cuáles considera que son los principales avances que ya se han logrado?

En este año que acabamos de cerrar podemos apreciar un periodo de avances en las empresas hacia un futuro más sostenible. Esta base transversal entre el sector empresarial, la sociedad como individuos y las administraciones públicas ya no es solamente a nivel local, sino también en el plano europeo. Un reflejo son las diferentes estrategias y normativas que se han puesto en marcha en este periodo y que pretenden impulsar la sostenibilidad empresarial en el continente.
Asimismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a los que DPDgroup y SEUR se han adherido, invitan a las empresas a crear negocios de forma responsable en primera instancia y a buscar posteriormente alternativas para resolver los desafíos de la sociedad mediante la innovación y la colaboración. En el contexto de la sostenibilidad, su objetivo número 8 trata de fomentar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, un pleno y productivo empleo y un trabajo digno para todos; un propósito que alienta a las empresas a seguir trabajando en pos de la sostenibilidad de sus servicios y productos.

El sector de la logística es un campo compuesto tradicionalmente por hombres. ¿Cómo considera que ha evolucionado el sector a lo largo de los últimos años?

Es cierto que hemos avanzado un largo camino y la mejora del ratio femenino en las plantillas es evidente, sin embargo, esto no significa que esté todo hecho, tenemos que seguir trabajando a favor de la igualdad. Del mismo modo, nos ocupamos de que en el equipo todos disfruten de los mismos derechos y condiciones laborales. Apostamos por la sensibilización y la formación en igualdad de oportunidades para toda la plantilla en general, velamos y revisamos periódicamente la igualdad retributiva en puestos de trabajo de igual categoría. Todo ello sin olvidar que de forma recurrente estudiamos cómo garantizar y optimizar las condiciones laborales del equipo para permitirles una conciliación familiar y social más sencilla. 

Hoy en día hemos alcanzado una proporción entre mujeres y hombres en SEUR extraordinariamente superior a la media de otras compañías del sector del transporte, ya que el 36% de nuestros profesionales son mujeres frente al 22% del sector. Además, en el Comité de Dirección, las mujeres representan ya el 22% del equipo de dirección.

En SEUR conviven todo tipo de trabajadores. ¿Qué papel juegan las políticas de igualdad y diversidad en las empresas actuales?

Estamos plenamente concienciados en materia de igualdad. De hecho, creo firmemente que un equipo diverso nos nutre a todos y nos ayuda a crear nuevos puntos de vista que se conviertan en éxitos a largo plazo. Estoy convencida de que es muy positivo y aplica a cualquier compañía de cualquier sector.

En este sentido, para lograr un equipo heterogéneo que nos permita crecer en diversidad, hemos creado el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de SEUR, un documento que recoge el conjunto de medidas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre ambos. En él hemos incluido actuaciones que se van a seguir implantando en favor de la igualdad de oportunidades de acuerdo con el compromiso que ha adquirido la dirección de SEUR al respecto. A la hora de elaborar esta estrategia, hemos partido de un diagnóstico de situación en el que hemos analizado nueve áreas de desarrollo que van desde la revisión de los procesos de selección, de condiciones de trabajo como de promoción profesional o retribución. 

Asimismo, trabajamos para que el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea un proceso de mejora continua, que contribuya a mantener vivo el espíritu de la igualdad y se revisen y mejoren en el tiempo las actuaciones ya implantadas. En definitiva, nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa son la columna vertebral de todo lo que hacemos, no solo en materia medioambiental, sino también en lo relativo a las personas que trabajan en SEUR. 

Artículos relacionados

Directivos

“Debemos fomentar que los empleados tengan definida su propia misión dentro de la empresa y apoyarles en el camino” 

DIRIGENTES entrevista a David Heras, director general de Hiscox
Directivos

“Para liderar necesitamos adoptar la mentalidad de un eterno aprendiz”

Entrevista a Jordi Alemany, consultor y formador especializado en humanización de negocios
Directivos

“Se trata de entender a la perfección el contexto tanto interno como externo del cliente”

DIRIGENTES entrevista en exclusiva a Óscar García-Velasco, socio de Amrop España
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados