DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

Estrés, enfado y falta de compromiso: así se sienten los españoles en su trabajo

Para conocer el clima laboral que impera en las empresas españolas, la compañía Gallup ha dado a conocer recientemente los resultados de su informe anual sobre el Estado del Trabajo en España en 2023, un documento que elabora de forma anual y que, en esta ocasión, ha contado con la participación de 122.416 empleados encuestados […]

RRHH

Dirigentes Digital

23 jun 2023

Para conocer el clima laboral que impera en las empresas españolas, la compañía Gallup ha dado a conocer recientemente los resultados de su informe anual sobre el Estado del Trabajo en España en 2023, un documento que elabora de forma anual y que, en esta ocasión, ha contado con la participación de 122.416 empleados encuestados a nivel mundial, 18.262 de los cuales eran europeos. Así las cosas, entre las principales conclusiones del análisis se desprende que el enfado, el estrés y la falta de compromiso laboral son elementos generalizados en un gran número de compañías. 

A la hora de analizar el enfado, el 20% de los empleados españoles afirma sentirlo. Se trata de un dato que se encuentra por encima de la media europea, situada en el 14%, y coloca a España como el décimo país del continente que más experimenta enfado en el trabajo. 

En lo que respecta al compromiso que los empleados muestran por su trabajo, los datos tampoco son positivos. El estudio del Estado del Trabajo en España en 2023 destaca que solo el 10% de los empleados en España se consideran "comprometidos" con su trabajo, situando a nuestro país como el cuarto territorio con menor compromiso laboral del continente. Con relación a este punto, el informe indica que se trata de una realidad “preocupante” en la medida en que “el compromiso laboral es un factor clave para el bienestar y el rendimiento de los trabajadores”.

El 36% afirma sentir estrés diario 

Al igual que los dos elementos anteriores, el estrés continuo también se posiciona como una preocupación para la población: “el 36% de los encuestados confirma sentir estrés a diario”. No obstante, desde Gallup sostienen que se trata de una cifra que ha disminuido un 8% en comparación con el último año. Así, España se encuentra en el puesto 22 de los países más estresados de Europa y por debajo de la media europea que alcanza el 39%.

¿Y qué opinan los trabajadores sobre la posibilidad de encontrar un nuevo trabajo? Siguiendo con los resultados, se trata de otro aspecto que presenta “desafíos” y, por tanto, puede ser un factor desencadenante de estrés para los empleados. Solo el 26% de los entrevistados considera que es un buen momento para encontrar trabajo, un porcentaje que ha disminuido un 1% desde el año pasado, situando a España en el puesto 36 de 38 países. 

Por todo ello, el estudio subraya la necesidad de que las empresas implanten medidas para abordar la precariedad laboral y promuevan un entorno de trabajo saludable. Dos factores que proponen hacer frente con diálogo, participación activa de los empleados, mejora de las condiciones y una promoción de la cultura empresarial. 
 

Artículos relacionados

Directivos

“Debemos fomentar que los empleados tengan definida su propia misión dentro de la empresa y apoyarles en el camino” 

DIRIGENTES entrevista a David Heras, director general de Hiscox
Directivos

“Para liderar necesitamos adoptar la mentalidad de un eterno aprendiz”

Entrevista a Jordi Alemany, consultor y formador especializado en humanización de negocios
Directivos

“Se trata de entender a la perfección el contexto tanto interno como externo del cliente”

DIRIGENTES entrevista en exclusiva a Óscar García-Velasco, socio de Amrop España
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados