DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

La revolución del mercado laboral: el 92% de los trabajadores están abiertos a nuevas oportunidades

Desde la llegada de la pandemia algunos conceptos como la Gran Renuncia o el abandono silencioso han pasado a formar parte del día a día de los departamentos de Recursos Humanos. Estos términos representan una tendencia transformadora del mercado laboral que no solo se está produciendo en España, sino que se trata de una dinámica […]

RRHH

Dirigentes Digital

31 jul 2023

Desde la llegada de la pandemia algunos conceptos como la Gran Renuncia o el abandono silencioso han pasado a formar parte del día a día de los departamentos de Recursos Humanos. Estos términos representan una tendencia transformadora del mercado laboral que no solo se está produciendo en España, sino que se trata de una dinámica global que comenzó a medida que las personas reevaluaron el papel que representaba el trabajo en sus vidas después de la interrupción causada como consecuencia de la crisis sanitaria. En este nuevo escenario, el informe Talent Trends 2023 ha sido elaborado por PageGroup con el objetivo de crear un estudio que analice cómo se sienten los trabajadores en la actualidad. 

Para ello, ha contado con una muestra de cerca de 70.000 profesionales con los que confirma tres conclusiones principales. En primer lugar, se trata de un cambio definitivo que ha creado un nuevo panorama que ha venido para quedarse y afecta a todos los grupos de edad, países y sectores. La lealtad es ahora la excepción y todos los empleados, con independencia de su nivel de satisfacción, están abiertos a nuevas oportunidades. Además, el ciclo de renuncias no disminuirá, ya que el cambio se ha convertido en el nuevo statu quo

Adentrándonos en los datos relativos a España, el análisis indica que el 92% de los trabajadores están abiertos a nuevas oportunidades. De estos, el 93% de las personas cuenta con un contrato indefinido y el 96% tiene un contrato temporal. Se trata de un porcentaje similar al de otras partes del mundo. En Europa, por ejemplo, desciende del 92% al 88%, y si se analizan los países de nuestro entorno también presentan datos parecidos: Portugal (97%), Italia (92%), Francia (88%), Reino Unido (86%) o Alemania (82%). En esta línea, desde la organización apuntan que el mercado del talento “fluctúa en todo el mundo”, lo que significa que las empresas solo pueden confiar en que este año fidelizarán a uno de cada 10 trabajadores de su plantilla.

En este contexto, la antigüedad es otro de los elementos que han dejado de tener importancia para buena parte de los trabajadores. Así, uno de cada dos profesionales ha cambiado de puesto de trabajo desde que comenzó la pandemia y más de un tercio de los que empezaron en su posición actual en 2022 se encuentra en búsqueda activa. La fidelización, por su parte, presenta el mismo comportamiento y en palabras del estudio, “la cultura de fidelización a largo plazo se está convirtiendo en un concepto obsoleto” en la medida en que “la gente está cada vez más abierta a explorar nuevas oportunidades y la rotación laboral se ha convertido en un hecho”.

El impacto de la economía en la búsqueda de empleo

En lo que respecta a la relación entre el mercado laboral y la situación económica, el informe Talent Trends 2023 explica que la apertura a nuevas oportunidades “no se ve afectada por el empeoramiento de las perspectivas económicas”. De hecho, “existe una correlación directa entre los malos resultados económicos y un aumento de la voluntad de buscar un nuevo empleo”, de forma que en lugar de optar por la “prudencia conservadora”, las personas tienden a buscar un nuevo empleo “cuando el entorno económico empeora”. 

En Europa, esta tendencia es avalada por más de la mitad de los trabajadores: el 58% buscaría un nuevo empleo cuando los resultados económicos no son buenos. En España este porcentaje sube hasta el 65%, mientras que Portugal (67%), Italia (67%), Francia (65%), Reino Unido (53%) y Alemania (43%) presentan cifras similares.

Una revolución cultural

En la nueva era del talento, la alta rotación se está convirtiendo en un elemento permanente. Esta realidad es consecuencia de una revolución cultural en la que las personas están reajustando su relación con el trabajo y la importancia que le otorgan. “Todo se reduce a un nuevo pilar fundamental: el equilibrio entre vida laboral y personal”, detalla el documento.

En la actualidad la satisfacción laboral es menos importante y el éxito profesional ha dejado de ser una “prioridad principal”. Según los datos del estudio, siete de cada diez personas elegirían la salud mental y el equilibrio entre vida laboral y personal por encima del éxito profesional, que solo es escogido por tres trabajadores de cada diez. De este modo, un 56% de los encuestados estarían dispuestos a rechazar una promoción si creen que tendrá un efecto negativo en su bienestar.

Por último, el análisis también se pregunta qué es lo más importante para el talento a la hora de decidir su próximo destino profesional. Y concluye que existen tres factores determinantes sobre los que las empresas deben actuar en sus estrategias para convertirse en focos de atracción y fidelización: la remuneración, el desarrollo profesional o la promoción y la flexibilidad.

Artículos relacionados

Directivos

“Debemos fomentar que los empleados tengan definida su propia misión dentro de la empresa y apoyarles en el camino” 

DIRIGENTES entrevista a David Heras, director general de Hiscox
Directivos

“Para liderar necesitamos adoptar la mentalidad de un eterno aprendiz”

Entrevista a Jordi Alemany, consultor y formador especializado en humanización de negocios
Directivos

“Se trata de entender a la perfección el contexto tanto interno como externo del cliente”

DIRIGENTES entrevista en exclusiva a Óscar García-Velasco, socio de Amrop España
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados