dirigentes tv

El Gobierno se desentiende de la seguridad de las empresas

A pesar de la falta de material sanitario, el Gobierno deja a su suerte a las empresas para proveerse

13 DE abril DE 2020. 11:04H Dirigentes

Este lunes se reinicia la actividad en los sectores no esenciales con la responsabilidad de las empresas de proveer a sus trabajadores de la seguridad que demanda el Gobierno. Según respondieron los ministros de Sanidad, Salvador Illa, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, a DIRIGENTES, se trata de “una nueva normalidad a la que debemos irnos acostumbrando”.

No obstante, el ministro de Sanidad eludió responder a este medio si desde la administración se controlará que se cumplen las recomendaciones que ha prescrito, como que aquellas personas con síntomas no acudan a sus centros de trabajo. “Pueden y deben acogerse a una baja médica”, explicó Illa, pero no hizo mención a que se vaya a supervisar este comportamiento.

En cuanto a la necesidad de las empresas de facilitar material higiénico y sanitario a sus trabajadores, que figura en la Guía de Buenas Prácticas que publicó este sábado, Sanidad recalcó que “deben de proveerse por parte de la organización empresarial correspondiente”, a pesar de que, como planteó este medio, existen dificultades para encontrar este tipo de materiales. En todo caso, Illa explicó que será necesario plantear las actividades empresariales de un modo distinto, priorizando el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia “siempre que sea posible”.

Relajación en el confinamiento

Por otro lado, el ministro de Interior reconoció que “está habiendo un ligerísimo relajamiento” por parte de la población a la hora de cumplir con las medidas de confinamiento. “Ha habido más denuncias al respecto por quebrantamiento de la limitación de movilidad”, dijo Grande-Marlaska, si bien recalcó que “ha sido mínimo” y que los datos concuerdan con los que se han venido observando en las últimas semanas.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"