dirigentes tv

Mercader: “Es mejor seleccionar buenos índices, seleccionar empresas ya lo hacen éstos”

Jordi Mercader, CEO de inbestMe

17 DE junio DE 2020. 08:23H Rocío Arviza

Jordi Mercader, CEO de inbestMe, asegura que “estadísticamente seleccionar mejor que un índice se ha demostrado imposible”. En este sentido recuerda que hay muy pocos gestores activos que batan a los índices de referencia y asegura que es mejor seleccionar buenos índices porque seleccionar buenas empresas “ya lo hacen los índices de forma mucho más eficiente y efectiva”. En este sentido, apunta que “de forma sistemática nuestras carteras dan entre un 3 y un 4% más que los fondos de inversión tradicionales antes y después de la crisis”.

Respecto al interés por la gestión pasiva en estos últimos meses, asegura que, ya sea por mérito de ésta o por el interés por lo digital, “hemos visto un incremento del interés hacia nuestros servicios”. Señala que son las carteras con fondos indexados de la compañía las que registran mayor interés ahora, pero también constata interés en los últimos meses por las “carteras de planes de pensiones indexadas”. En todo caso, recuerda que históricamente en inbestMe “hemos sido más fuertes en carteras de ETFs porque empezamos con eso”.

Mercader compara la situación de la gestión pasiva en España con la implantación en su día del e-comerce, que tardó en acogerse pero ahora es clave en nuestro país. “Estamos retrasados con respecto a EE.UU y a Europa pero estoy seguro de que en pocos años recuperaremos este retraso a medida que la gente entienda lo que es la gestión pasiva y sus virtudes”.


“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”