dirigentes tv

NN IP: “Esperamos un año potente en emisión de bonos verdes”

Álvaro de Liniers, responsable de Desarrollo de Negocio de NN Investment Partners

04 DE agosto DE 2020. 09:32H Rocío Arviza

Álvaro de Liniers, responsable de Desarrollo de Negocio de NN Investment Partners, asegura que los datos de cómo se han comportado los fondos ASG en esta crisis con respecto a los que no lo son arrojan una conclusión clara: se han comportando mejor en lo que llevamos de ejercicio. De Liniers se basa en el estudio de Morningstar que toma como referencia hasta 7 categorías de fondos y, en seis de ellas, se constata que los fondos ASG “han soportado mejor las caídas en esta crisis del coronavirus”.

Datos que une a la propia experiencia de NN IP. “Nuestros fondos de renta variable global y europeo están obteniendo rentabilidades al cierre del último mes de primer quintil y también en la parte de renta fija estamos viendo que nuestro fondo mixto sostenible se sitúa en el año entre el mejor 5% de los fondos de su categoría”.

De Liniers reconoce que los fondos ASG han tenido históricamente un sesgo hacia tecnología y salud “y esto ha ayudado”, pero “las compañías con mejores capacidades ASG tienden a tener mayor calidad, balances más saneados, menores controversias, mayores ventajas competitivas”, algo que también ha contribuido al mejor desempleo de los fondos ASG en la primera parte del ejercicio.

El responsable de Desarrollo de Negocio de NNIP España asegura que históricamente la parte de renta fija en inversión sostenible y de impacto “ha quedado algo por detrás de la renta variable en términos de repercusión” o incluso en términos de atractivo para el partícipe, pero asegura que “esto está cambiando”. De hecho, en la gestora esperan un año potente en términos de emisiones de bonos verdes, además de subrayar el crecimiento de un 40% del mercado de bonos sociales a raíz de la crisis del coronavirus.

De Liniers ha señalado el reto que supone el conocido como “greenwashing”, además de la medición del impacto de las inversiones ASG y ha explicado cómo trabajan desde la gestora para afrontarlos. Además, ha destacado el fondo multitemático global NN (L) Global Equity Impact Opportunities, que se centra en tres temáticas: una ligada a las personas, la productividad y el planeta.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"