dirigentes tv

Spainsif: “Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España”

Andrea González, subdirectora de Spainsif, Foro Español de la Inversión Sostenible

24 DE junio DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

Andrea González, subdirectora de Spainsif, el Foro Español de la Inversión Sostenible, señala que la crisis actual ha aportado información relevante sobre la reacción que tiene este tipo de inversión ante un shock de mercado, dado que ha demostrado una mayor resiliencia. Recuerda que los volúmenes en este tipo de inversión van en aumento -el año pasado se superaron los 200.000 millones de euros- y espera que siga la tendencia. Prevé también que se acelere la búsqueda de oportunidades de negocio vinculados a la sostenibilidad de cara a salir de la crisis y, en tercer lugar, que por el apremio de las necesidades sociales, se aceleren el diseño y la medición de productos de inversión que integren el criterio social, para situarlo a la altura de los criterios medioambientales en la inversión responsable. “Una crisis como esta ha puesto de manifiesto de la forma más dolorosa que para obtener beneficios sistemáticos a largo plazo es necesario que las sociedades prosperen”, asegura.

En todo caso, González asegura que los retos derivados de la medición del impacto social siguen estando ahí, dado que “es muy complicado categorizar y cuantificar de manera comparable los indicadores sociales". En este sentido cree que hay que dirigir el esfuerzo a unificar las mediciones y ayudar a su comparabilidad para que “la pata social de la ISR, ahora que tiene más visibilidad, despegue rápidamente”.

La subdirectora de Spainsif cree que la inversión sostenible será clave para la recuperación de la crisis actual y, de hecho, recuerda que a nivel europeo se habla de la “recuperación verde”. Señala que este tipo de inversión ha crecido de forma constante en España en los últimos 10 años y asegura que en los planes de pensiones de empleo en nuestro país la inversión con arreglo a criterios sostenibles supera ya el 80%. “Los planes de pensiones en España han sido la punta de lanza de la inversión sostenible”, constata.

González señala también que el Impacto “se puede convertir en el tercer gran aspecto de la inversión, junto con la rentabilidad y el riego” y cree que “tiene ese potencial”.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"