Últimas noticias | Autónomos - Economía circular - Chat GPT

Ceo y cio

Fermín Carmona: “La vista aérea te hace entender un resort y dotarlo de funcionalidad”

DIRIGENTES entrevista a Fermín Carmona, CEO de Hotelverse

23 DE enero DE 2023. 07:33H Alba Guerrero

Los fundadores de Hotelverse, Fermín Carmona y Rafael Bover eran directivos de Iberostar en 2019 cuando intentaron mejorar con nueva tecnología la industria. Después “salimos al mercado y las métricas fueron espectaculares”, recuerda en esta entrevista Fermín Carmona. Iberostar y otras potentes empresas e inversores son ahora socios de esta compañía pionera en la creación de gemelos digitales, que se constituyó oficialmente en marzo de 2022 y que no para de recoger prestigiosos premios del sector. Además, en Fitur han anunciado Digital Hub, una nueva propuesta tecnológica simplificada para llegar a hoteles sin que sus recursos económicos o tecnológicos se vean comprometidos. 

Hotelverse es “el fin de lo normal”, ¿qué era lo normal hasta ahora?

Lo normal para un usuario es cómo reservas hoteles hoy: vas a un listado, ves unas fotos, te decantas en función de dónde está, qué precio tiene, etc. Cuando has elegido, reservas sobre una tipología de habitación. No entiendes esa tipología muy bien, hay fotos orientativas, unas vistas orientativas…Esto genera una incertidumbre brutal. Por ejemplo cuando compras unas zapatillas, sabes lo que te va a llegar a casa. Con un hotel no sabes ni cómo es la recepción. 

El fin de lo normal es que como usuario puedas reservar entendiendo el hotel perfectamente, desde una vista aérea puedas girar el hotel, entiendas perfectamente dónde están las piscinas, los restaurantes, que puedas entrar a cada uno de ellos, que entiendas qué hay alrededor, dónde está la playa, y que además puedas hiperpersonalizar tu habitación: que le dé el sol por la mañana, que sea silenciosa o que tenga sala de estar. Ver en qué zonas están esas habitaciones que coinciden con tu criterios, que pueden ser de una o varias tipologías con diferentes precios, entrar a la habitación y reservar. Eliminamos toda la incertidumbre. Eso es un cambio en la normalidad de un estándar de industria como es la reserva hotelera. 

El hotelero se diferencia de sus competidores de intermediación. Esto hace que muchos de los clientes que van a tu web a buscar un precio mejor, acaben quedándose por producto. 

¿Se está adoptando ya esta tecnología en el sector turístico o de momento solo es teoría?

La tecnología inmersiva, sí. Está teniendo una adopción de forma masiva en el sector. No hay ningún proveedor que tenga una grandísima cuota de mercado, son muchos pequeños proveedores. Nosotros complementamos esa tecnología inmersiva con el exterior de los hoteles, con la vista aérea que te hace entender el resort y dotarlo de funcionalidad porque el contenido en sí mismo no genera diferenciación al canal directo en términos de reserva. Hemos generado esa diferenciación para que el cliente acabe reservado directamente. 

¿Qué expectativas tienen de Fitur este año?

Muy buenas. A nivel de Fitur como feria, creo que este año va a haber un boom porque el año pasado la feria no fue mal pero muy lejos de 2019. Las expectativas de 2023 apuntan a que vamos a volver a niveles del 2019. Es cierto que hay empresas que por digitalización o política de empresa han decidido reducir inversiones en presencia en Fitur o incluso eliminarla pero eso no significa que no se desplacen a la propia feria a hacer networking allí, que en general va a ser brutal. 

En nuestro caso es nuestra puesta de largo porque constituimos la sociedad en marzo. Hacemos una apuesta muy potente con un stand relevante donde además hemos hecho algo que no hace nadie más en Fitur: hemos montado ocho mesas redondas dentro de nuestro estand con temáticas muy interesantes y con gente relevante del sector. Va a ser un punto de encuentro y de dinamización de conversaciones sobre tecnología en Fitur. 

¿Cuáles son los objetivos para 2023?

Nuestro objetivo es cerrar 2023 con entre 1.500 y 2.000 hoteles que ya es relevante y a nivel de tecnología presentaremos las integraciones que tenemos cerradas con diferentes partners

Artículos relacionados

La 43 edición de Fitur regresa dispuesta a consolidar la recuperación del turismo
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"