Últimas noticias | Autónomos - Economía circular - Chat GPT

Ceo y cio

Guillermo Llibre: “La tecnología juega un papel crucial para regular el mercado”

DIRIGENTES entrevista al CEO de la proptech Housell

29 DE noviembre DE 2022. 07:45H Alba Guerrero

Guillermo Llibre: “La tecnología juega un papel crucial para regular el mercado” Dirigentes Digital

El fundador de compañías como Groupalia o Gymforless desembarcó en el sector proptech hace ya cinco años con Housell. El CEO de esta empresa que utiliza las innovaciones tecnológicas para la compraventa de inmuebles, fue también uno de los impulsores de Glovo. Cuando nació Housell en 2017 apenas había competidores en este mercado disruptivo. Guillermo Llibre apostó por esta proptech que no deja de crecer. 

¿Qué vio en el mercado inmobiliario español para apostar por una proptech?

Hay que tener en cuenta que nosotros nacimos en 2017 y la creciente tecnología y apuesta por la transparencia de aquel entonces no se había trasladado a un sector que seguía siendo algo opaco y poco tecnológico.

El mercado inmobiliario español era dinámico, pero cerca de la mitad de inmuebles que se ponen a la venta no se llegan a vender, lo que era una anomalía en comparación con otros países europeos. Detectamos que había una gran oportunidad para transformar el mercado basándonos en empoderar a los clientes a partir de la transparencia, cercanía y personalización de servicios para acercar un sector con altas comisiones y percepción de mal servicio.

¿Qué papel juega la tecnología para frenar la especulación en la compra-venta inmobiliaria?

La tecnología juega un papel crucial para regular el mercado. Su incursión en las proptech ha generado procesos más transparentes y el vendedor puede ver de primera mano el interés que está generando su vivienda, el feedback de las visitas y datos objetivos sobre el mercado inmobiliario tanto en su zona como a nivel nacional. La tecnología acerca al vendedor y al comprador y viceversa y es una ventana abierta a las vicisitudes del mercado inmobiliario, ayudando al mismo tiempo a que sea más fácil a su comprensión. Desde Housell, y para fomentar esta cercanía, hemos lanzado Housell Flex Freemium, el primer servicio inmobiliario gratuito que permite al vendedor conocer el valor de su vivienda testando el mercado de manera gratuita.

¿De qué forma puede una proptech como Housell sortear las dificultades de la situación económica que estamos viviendo como la inflación o la subida de tipos?

Las proptech son un pilar ante la inestabilidad económica que nos atañe hoy en día. Sus servicios facilitan y hacen más ágiles los procesos de información y las plataformas ayudan a compradores y vendedores a gestionar todo con agilidad (precio de venta, hipotecas, aprovechamiento de oportunidades, evitar malas decisiones). Además, la información en tiempo real permite comparar zonas, áreas y servicios complementarios para evitar sobrecostes.

¿Qué perfil de cliente decide recurrir a una proptech para vender su casa en vez de dirigirse a la inmobiliaria tradicional?

Todo perfil de cliente. Desde el que tiene muy claro qué quiere vender, a aquel que no lo tiene tan claro y quiere tantear el mercado. Las proptech hacen más accesible y sencillo el proceso y, al mismo tiempo, ayudan a ahorrar dinero durante toda la gestión. Esto no quiere decir que las inmobiliarias tradicionales queden obsoletas, para nada, son también una opción buena para algunos clientes y seguirán coexistiendo con nosotros.

¿Cómo hacen para llegar a gente que desconoce cómo funcionan y que son inexpertos a la hora de vender un inmueble?

La información y transparencia son claves para captar la atención de nuevos clientes. También ayuda ofrecer planes inmobiliarios personalizados capaces de adaptarse a cualquier tipo de vendedor. Es importantísimo que tanto el equipo humano como la tecnología y procesos sean claros, objetivos y útiles durante todo el servicio para mantener la confianza del cliente y lograr una experiencia óptima. Para esta “fidelización” es muy importante el papel de nuestros agentes, personas con gran experiencia en el sector y que actúan de punto de contacto con el cliente, transmitiendo seguridad y control del proceso.

¿Hacia dónde cree que se dirige el sector proptech los próximos años?

La tendencia es seguir siendo más accesible y ofrecer más información obtenida por nuevas tecnologías.  Respecto a la naturaleza del mercado, creo que llegará una fase de consolidación de las proptech tanto de modelos de negocio y empresas como del capital. Existe un número importante de proptech con inversión de venture capital y otras tantas con private equity. En los próximos años, con la racionalización de valoraciones y de criterios de valoración de empresa, veremos mucho más private equity, con modelos que crearán una red sana fundamentada en la tecnología que muchas startups hemos creado.


 

Artículos relacionados

En España, el Real Estate & Proptech es el segundo sector en obtener más financiación el último año
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"