CaixaBank Hotels & Tourism, la línea de negocio con la que la entidad lidera el mercado turístico a través de un modelo de especialización y cercanía con las empresas y negocios del sector, concedió durante el año pasado un total de 2.800 millones de euros de crédito a hoteles, campings y otros alojamientos turísticos, lo que supone un crecimiento del 10% interanual y un récord de financiación para la entidad.
Las Islas Baleares, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía han sido las Comunidades Autónomas que mayor volumen de crédito han recibido. Este dinero ha ido, principalmente, a reformas y proyectos de reposicionamiento de alojamientos turísticos; adquisición de hoteles; innovación y desarrollo de nuevos proyectos, así como a financiar la operativa diaria, a través de productos de circulante.
En la actualidad, CaixaBank cuenta con 8.300 millones de euros en créditos al sector hotelero, lo que refleja el respaldo y la confianza de la entidad financiera en esta área de la economía. Además, CaixaBank Hotels & Tourism ya suma casi 12.000 clientes del sector del alojamiento turístico y un equipo de más de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y más de 2.400 asesores de CaixaBank Empresas. Esta división especializada de CaixaBank tiene en cuenta las necesidades de los subsectores -hoteles, alojamientos turísticos y campings- para optimizar la rentabilidad de los negocios y simplificar su actividad diaria.
A estas cifras, Hotels & Tourism suma la firma de convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, así como la organización de encuentros periódicos con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. Además, también participa en las principales ferias turísticas internacionales -Fitur, WTM e ITB- y en los eventos más relevantes del sector turístico en España -Exceltur, Foro Hosteltur y TIS-. Además, CaixaBank es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
CaixaBank ha establecido como objetivo en su nuevo Plan Estratégico 2022-2024 ser referente en sostenibilidad en Europa. Para lograrlo, la entidad planea movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles para contribuir a la transición sostenible de empresas y hogares. Así, CaixaBank Hotels & Tourism muestra una sensibilidad especial con los proyectos sostenibles, financiando acciones relacionadas con la gestión de agua y de residuos, eficiencia energética, accesibilidad e incorporación de personas en riesgo de exclusión.
Este apoyo financiero llega en un momento crucial para el sector. Tras un año positivo para el turismo, 2023 depara a las empresas del sector esperanza y, según Exceltur, prevé aportar a la economía de España el 12,1% del Producto Interior Bruto.
Asimismo, el último informe de CaixaBank Research también augura buenas nuevas para el sector turístico en 2023. El estudio señala a la fortaleza de la demanda en 2022, que ha permitido a las empresas alzar los precios para mantener los márgenes y el margen de crecimiento potencial de la actividad turística para este año. El servicio de estudios sitúa al sector un 1,8% por debajo de los niveles de 2019 y espera que en 2023 se termine un 2,3% por encima.
Este tipo de datos se pueden consultar en el Portal de Economía en Tiempo Real, de CaixaBank Research. En él, los usuarios podrán disponer de datos actualizados y en tiempo real para conocer la realidad del país de manera gratuita.