Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Financiero

Paula Olazábal: “El sector biotecnológico es acíclico. Seguimos viendo compañías muy importantes en las que invertir”

Socia y D&I Officer de Ysios Capital, apuesta por el Talento Sin Género con un 75% de mujeres al más alto nivel

01 DE diciembre DE 2022. 08:31H Natalia Obregón

paula-olazabal-ysios-capital-dirigentes-digital

Paula Olazábal forma parte de la alta dirección de Ysios Capital, una sociedad gestora especializada en inversiones en ciencias de la vida que acaba de obtener reconocimiento por parte de EJE&CON y su VI edición de premios al Talento Sin Género, en el que también se ha premiado a empresas como Danone, La Fundación Diversidad y a Usyncro. 

Además de socia de Ysios, Paula Olazábal asume la función de responsable de Diversidad e Inclusión, que se considera uno de los trabajos del momento para implicar a las empresas en un entorno laboral que impacte directamente en la producción y en la habilidad de atraer y retener el mejor talento. 

Enhorabuena desde DIRIGENTES porque habéis obtenido el galardón en Categoría Pyme en la VI edición de los Premios EJE&CON al Talento Sin Género, en el que el jurado reconoce la más que elevada presencia de mujeres en el Comité de Dirección de vuestra empresa. ¿Cómo lo habéis recibido y qué supone para Ysios este reconocimiento?

Para nosotros la diversidad siempre ha sido importante. Contamos con un equipo con un 60% de mujeres, 75% al más alto nivel. En Ysios siempre hemos buscado a las/los mejores candidatos o candidatas, independientemente del género. Desde hace un tiempo estamos dándole aún más relevancia y estamos trabajando para mantener la diversidad en nuestro equipo, así como mejorar la de nuestras participadas. 

Este premio supone un importante reconocimiento a nuestro trabajo y nos anima a seguir en la misma línea.

Además, tengo entendido que tenéis la certificación Diversity VC que fomenta esas buenas prácticas en diversidad, la primera gestora en recibirlo ¿En qué consiste?

Diversity VC Standard, es un proceso de evaluación y certificación internacional que establece un punto de referencia para las mejores prácticas de Diversidad e Inclusión (D&I) en el capital privado y envía una señal de que una empresa sigue las mejores prácticas de D&I al resto del ecosistema. Para lograr la certificación de nivel 1, las empresas de capital privado deben contar con programas y políticas de diversidad e inclusión. Se debe hacer un seguimiento de las métricas de diversidad en las operaciones recibidas y se deben aplicar prácticas para reducir el sesgo en la contratación y en el proceso de inversión.

Efectivamente, hemos sido la primera gestora española en recibir esta certificación y, además, la primera a nivel mundial en el sector de ciencias de la vida. Para nosotros es un orgullo ser pioneros y esperamos que otras gestoras se animen a seguir nuestros pasos.

Sin embargo, esta certificación no es un fin en sí misma, sino que nos anima a seguir mejorando. Desde que obtuvimos el certificado hasta ahora, hemos trabajado en buscar con más interés oportunidades de inversión lideradas por mujeres, entrando en contacto con organizaciones que fomentan el emprendimiento femenino. Además, todo el equipo ha realizado cursos sobre sesgo inconsciente, encubrimiento y alianzas, temas clave para fomentar realmente la diversidad y la inclusión.

¿Qué otras prácticas de Diversidad e Inclusión habéis asumido en Ysios?

Para atraer ejecutivos/as diversos, primero debemos enfocarnos en conseguir fomentar la diversidad a todos los niveles. Para ello, estamos expandiendo nuestra red de contactos, con el objetivo de llegar a candidatos/as más diversos, tanto para nuestro equipo como para el de nuestras participadas. Hemos contactado con universidades de otros países que, pese a no formar parte de los rankings de las mejores universidades, pueden aportar candidatos/as muy válidos. Con ello pretendemos dar a conocer nuestro trabajo a perfiles que no se plantearían contactarnos directamente.

Seguimos procesos de selección muy cuidadosos, preparamos anticipadamente las preguntas que se plantearan en las entrevistas para que sean las mismas a todos los candidatos/as y evitar así cualquier sesgo de género, consciente o inconsciente. Además, durante el proceso de evaluación solicitamos la preparación de un caso de inversión que se evalúa y puntúa sin conocer el nombre, género o procedencia del candidato/a. Lo cual nos asegura que la criba está únicamente motivada por la validez del candidato/a sin importar otros factores.

Nuestro compromiso con el talento sin género nos ha llevado a colaborar con organizaciones internacionales que fomentan la diversidad en el sector de Venture Capital, como Future VC o Women2Invest. Derribar las barreras de género es clave para conseguir un ecosistema de inversión e innovación más rico, diverso y en igualdad de condiciones para todos los géneros.

Vosotros sois una gestora española líder en venture capital que proporciona financiación a empresas de ciencias de la vida innovadoras. En estos tiempos de incertidumbre ¿Cuáles son las principales dificultades con las que os encontráis?

El sector biotecnológico es un sector acíclico. Si revisamos su comportamiento durante crisis anteriores veremos que siempre se ha comportado bastante bien. Además, la crisis de la COVID19 puso en primera línea al sector y nos ha recordado la necesidad de innovar y de invertir en ciencias de la vida, porque sigue habiendo necesidades médicas no cubiertas. En este sentido, seguimos viendo compañías muy interesantes en las que invertir, con unos planes de negocio basados siempre en ciencia innovadora.

En cuanto a nuestras compañías participadas, por el mismo motivo, no han visto disminuido su potencial. Desde el punto de vista financiero, lo más importante en un entorno de alta incertidumbre como el actual es que cuentan con financiación suficiente y con inversores que pueden continuar acompañándolas para seguir con sus planes de desarrollo. Retos de futuro de la compañía de cara a 2023, un año que sobre el papel se presenta difícil.

¿Cómo os planteáis el próximo ejercicio?

Tras más de catorce años de experiencia, somos una referencia en el sector y hemos conseguido que se nos abran las puertas de inversiones y rondas a las que cuando empezamos en 2008 no podíamos acceder. En estos momentos gestionamos más de 400M€ en tres fondos. El último, de 216M€, se cerró por encima del objetivo inicial. En este tercer fondo hemos decidido cambiar ligeramente nuestra estrategia y centrarnos únicamente en compañías que desarrollan fármacos innovadores, dejando de lado las compañías de tecnologías médicas y diagnóstico. El objetivo del fondo es tener una cartera de hasta 15 compañías. Actualmente, tenemos ya 10 participadas en cartera, una de ellas cotizando en el NASDAQ.

En este contexto, durante 2023 nos centraremos en seguir invirtiendo el tercer fondo, continuar apoyando a nuestras compañías en cartera, así como realizar nuevas desinversiones. 
 

Artículos relacionados

Salario Mínimo Interprofesional ¿Cuánto puede subir en 2023?
La última batalla económica: los impuestos
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"