Últimas noticias | IA - Gestión 5.0 - Turismo

Financiero

Españoles financian sus vacaciones de verano con préstamos bancarios

De acuerdo a la ASUFIN, la solicitud de préstamos crecerá en un 32,2% en comparación con el verano el 2022, con cerca del 10% de las solicitudes enfocadas en los gastos vacacionales

09 DE agosto DE 2023. 08:12H Dirigentes

Españoles financian sus vacaciones de verano con préstamos bancarios Dirigentes Digital

Ha pasado un mes desde que inició el verano en España, y cada vez más familias comienzan a hacer algo de tiempo en sus agendas para tomarse unos días libres. Si bien muchos la pasarán descansando en casa, gran parte de los españoles aprovecharán estos días libres para realizar actividades turísticas en distintas regiones del país.

Pero, con una economía golpeada y una caída en la capacidad de ahorro, cada vez más familias están optando por solicitar financiamiento bancario para costear sus viajes, aumentando sus niveles de deuda. No se trata de una conjetura, sino de un dato recabado por la Asociación Usuarios Financieros (ASUFIN).

Solicitar préstamos para las vacaciones

Esto lo demostró en el V Barómetro de préstamos al consumo, donde se explica que el 32,2%de la población tiene la intención de solicitar un préstamo al consumo durante el verano. La cifra incrementó casi un 20% desde el 2020, cuando apenas rondaba el 14,20%, incrementando casi un 10% anual desde entonces.

ASUFIN estima que, del total de las solicitudes, el 9,9% se hace con la intención de pagar viajes y otras actividades durante las vacaciones. Se trata de una respuesta no solo a la menor capacidad de ahorro, sino también al incremento generalizado en los precios, obligando a muchos españoles a optar por endeudarse para disfrutar del verano en familia.

Comparadores financieros como Préstamos Perfectos registran más de una veintena de productos  a corto plazo, que son los más utilizados por los españoles para el financiamiento de las vacaciones debido a la facilidad de solicitud, montos personalizados y un menor número de cuotas que agilizan la amortización.

¿Qué opciones existen?

Si bien los especialistas en finanzas no recomiendan incrementar los niveles de deuda para costear el ocio, especialmente en un contexto financiero complejo como el que se vive actualmente, los préstamos para vacaciones se encontraría entre los menos “riesgosos” debido a los montos bajos, y plazos cortos de amortización.

De acuerdo al reporte de ASUFIN, este financiamiento a corto plazo habría presentado un encarecimiento del 5,82% en el último año, demostrando que, aunque es una opción adaptada a las necesidades de los solicitantes, también es una de las más costosas.

Algunas de las entidades con mayor número de solicitudes incluirían a Revolut, Lea Bank y Bankinter, que cuentan con los productos financieros más económicos del verano. Ya sea para el pago de necesidades a corto plazo, o para gastos a largo plazo (como por ejemplo, para la compra de un coche), los intereses promedio rondan entre el 3,5% y 6,6% según el banco.

Encarecimiento en el horizonte

Siguiendo la tradición del último año, se espera un nuevo incremento en los tipos de interés durante la reunión del Banco Central Europeo (BCE) a realizarse este 27 de julio. Se trata de un nuevo encarecimiento en el precio del dinero que, según distintos medios, podría alcanzar el 4,25%, afectando principalmente al financiamiento hipotecario.

De esta manera el euríbor, que hace varias semanas alcanzó la cifra más alta registrada en alrededor de 15 años, podría acercarse aún más a su máximo histórico. Sin embargo, se espera que este comience a bajar para finales del 2023, manteniéndose por debajo del 4,5% en todo momento.

Así, el momento propicio para solicitar y amortizar cualquier forma de financiamiento veraniego parece ser antes de la reunión del BCE.

Artículos relacionados

ASUFIN: “El problema, es que bajo el paraguas de fondos ESG, hay productos de todo tipo"
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"