Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Liderazgo

Blockchain y web3, una fórmula de futuro

El futuro de la economía digital pasa por la evolución de la web hacia una nueva dimensión

04 DE noviembre DE 2022. 00:18H Alba Guerrero

Blockchain Web3 una fórmula de futuro Dirigentes Digital

La 3º edición del Innovation Summit, organizado por ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC ha estado protagonizada por la Web3 y las oportunidades que traerá para el crecimiento de la economía digital. Jesús Serrano, program manager de Microsoft abría el evento hablando del futuro descentralizado en internet y recordando cómo ha sido la evolución de la web: “Aparecieron otros servicios para interactuar a través de servicios centralizados. Se han construido grandes imperios alrededor de la tecnología: Facebook, Chrome o Google, imperios centralizados que ofrecían soluciones gratuitas. El producto eras tú”, explicaba. 

La web3 se apoya en blockchain, una cadena de bloques en la que aparecen todas las operaciones y transacciones que ocurren en la red. Las características más destacables de esta tecnología es que es pública, inmutable y verificable y cada registro ha sido validado. Así, cada bloque de información está conectado con el anterior, por eso se asegura que los datos no cambian y permite dar valor a cada transacción que se va realizando. 

Jesús Serrano hacía hincapié en la importancia del concepto de la descentralización en la web3: “Nos movemos hacia un modelo descentralizado, que es la parte inherente de blockchain, y añadía que “el concepto de propiedad como lo que tenemos en nuestro bolsillo va a ir mucho más allá en el mundo digital. Blockchain habilita un modelo que no necesita interferencia de terceros. Normalmente el dinero pasa por un banco, ahora se hará sin intermediarios”.  

Innovation Summit también ha dejado algunas claves sobre cómo se moverán los usuarios de internet a través de la web. Elementos tridimensionales, contratos inteligentes sin intervención de ningún ser humano o identidades virtuales serán parte de un futuro muy próximo. El program manager de Microsoft ha querido recalcar la importancia de la tecnología blockchain aprobada por W3C, DIDs, identificadores descentralizados: “Ha dado lugar a la Id 2020 que crea una identidad común descentralizada. Se pretende conseguir una identidad análogamente similar al concepto de DNI, algo en lo que los demás pueden confiar y además se puede validar con criptografía con clave pública y privada”. Tiene una forma similar a una URL que acompaña a los mensajes que enviamos. Con esa sola información queda acreditada la identidad. 

Transparencia en la tecnología

La directora del Innovation HUB en ICEMD María Albalá, ha presentado algunos ejemplos para innovar desde la empresa a través de casos que ya están funcionando. María Albalá ha destacado una de las características punteras de la Web3: “Las tecnologías que hacen que una web sea 3 están en el backoffice, son transparentes, no te das cuenta de que las estas utilizando pero te permiten usar un servicio que hasta ahora no  permitían”. Además hizo un repaso por las aplicaciones de las NFT. Al respecto, subraya que “hay que dejar de verlo como una pieza de arte y verlo como algo útil. Por ejemplo se puede guardar la vida de un automóvil en NFT. Si compras un coche de segunda mano podemos saber todo lo que le ha ocurrido a ese coche. Es una forma distinta de interactuar con la tecnología”.

Cristina Carrascosa, CEO de ATH21, Alberto G.Toribio, CTO en Crypto Plaza Tech, David Ortega, director de Innovación en Bit2Me, el business Developer Manager en Polygon, Pablo Artiñano y Francisco Mariscal, CEO de Fellow Funders, charlaron sobre innovación, inversión y regulación durante en una mesa redonda que dio paso a una charla con Marc Vidal. 

El consultor, analista económico y conferenciante trató las bondades de la descentralización que suponen las tecnologías que habitarán la Web3: “Le dice a las corporaciones que aunque estén, no son dueños de nada. La independencia que te ofrece es que no pueden intervenir en el valor que los usuarios dan a un contenido”. Respecto a las monedas digitales, Marc Vidal adelantó que nos encontramos ante una nueva forma de interactuar: “No pasarán por ningún banco, no habrá que ir a un cajero automático”. 

Artículos relacionados

Los 4 conceptos clave que debes conocer sobre blockchain
ESIC: "Nuestro modelo formativo fomenta la autonomía y la responsabilidad del alumno"
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"