Liderazgo

Burniol: “Ay de aquella empresa cuyos dirigentes no hacen una valoración oportuna de su sector”

Juan José López Burniol, vicepresidente de Fundación Caixa, ha participado en la mesa “La geopolítica como prioridad”, dentro del XXI Congreso CEDE que se está celebrando en Bilbao

29 DE septiembre DE 2022. 10:31H Susana Mencía

Burniol cede dirigentesdigital

“La geopolítica como prioridad” ha sido la mesa inaugural en el XXI Congreso de Directivos CEDE. El evento se ha trasladado en esta edición a Bilbao para dar cita a los principales líderes empresariales de España. Han formado parte de la mesa Juan José López Burniol, vicepresidente de Fundación Caixa, Shlomo Ben Ami, vicepresidente de CITpax Colombia y Almudena Eizagui, directora general de Deusto DBS como moderadora.

Shlomo Ben Ami hacía un análisis de la situación actual comentando que “La subida de tipos para frenar la inflación frena el crecimiento al mismo tiempo”, haciendo alusión a que los cambios geostratégicos suponen grandes desafíos para el mundo empresarial.

A este respecto, López Burniol ha comenzado su intervención hablando sobre la disminución del enorme aumento de la desigualdad entre países, aclarando que: “dentro de cada país sí que la desigualdad va en aumento". El vicepresidente de Fundación Caixa ponía el foco de la necesidad de ser conscientes de esta cuestión unida a la velocidad con la que se está produciendo la revolución tecnológica. Ha explicado que estamos en una situación de cambio desde la crisis de 2008 con episodios que se agravan, más en la actualidad con la guerra de Ucrania. En este contexto, ha comentado, que empresas que están en la cima de repente, se desploman. De ahí la necesidad de estar pendientes: “ay de aquella empresa cuyos dirigentes no hacen una valoración oportuna de su sector”, ha indicado López Burniol.

Papel de la Unión Europea en la guerra de Rusia

Shlomo Ben Ami ha insistido en que: “la guerra de Ucrania tiene repercusiones a nivel global para la economía porque se obliga a cualquier país del planeta a tomar posición. La Unión Europea está en el centro (del conflicto) porque desde la guerra fría no ha habido un conflicto de estas dimensiones.” Por ello considera que Europa tiene que poner presión sobre Estados Unidos para llegar a una solución diplomática pensando ya “en el día después”.

Sobre esta cuestión, Juan José López Burniol ha incidido en la necesidad de preguntarse las razones por las que estalla la guerra de Rusia contra Ucrania, a la que ha denominado “la cuarta guerra civil europea”. Para López Burniol no debemos olvidar que “Europa es más que la unión Europea y debemos tener claro que Rusia es Europa”. “Estamos en una situación complicada. Europa con urgencia enorme tiene que tener una política de defensa y exterior propias”, ha insistido el vicepresidente de Fundación Caixa.

Artículos relacionados

S.M. el Rey participará en el XXI Congreso de Directivos CEDE en Bilbao
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"