Liderazgo

Carme Artigas: “El objetivo es crear las mejores condiciones para los mejores cerebros”

El ministerio de Universidades junto al de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzan 32 cátedras universidad-empresa para impulsar la inteligencia artificial y la ciberseguridad

16 DE noviembre DE 2022. 08:30H Alba Guerrero

Carme Artigas: “El objetivo es crear las mejores condiciones para los mejores cerebros” Dirigentes Digital

El director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Félix Barrio, Juan Romo, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas han participado en el acto “Impulso a la Investigación en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad” organizada por los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Universidades.

El ministro de Universidades Joan Subirats comenzaba la jornada anunciando la creación de 32 cátedras de inteligencia artificial y ciberseguridad que aunarán universidad y empresa y que estarán dotadas con una inversión de 45 millones de euros. “Las cátedras están pensadas para generar debate público, generar investigación, plantear cursos y dinámicas de interacción entre la universidad y el entorno social”, explicaba. Carme Artigas, por su parte explicaba que:  “La visión que hemos transmitido es la misión de España en ser un referente de humanismo tecnológico. Un médico debe saber de algoritmos pero un desarrollador de software debe saber de ética y de filosofía”. 

El presidente de la CRUE recalcó la importancia de la colaboración entre universidad y empresa tomando como ejemplo el caso de Estados Unidos: “Basta pensar en la primera economía del mundo que tiene como raíz el emprendimiento, y el emprendimiento nace de la colaboración entre empresa y universidad”. En la misma línea se pronunciaba Carme Artigas que señalaba el objetivo de hacer de España el mejor país para atraer talento, inversión y emprendimiento. La Secretaria de Estado de Digitalización e inteligencia artificial comentó también la necesidad de crear un ecosistema “que cambie las normas del juego” y añadía además que el objetivo es “crear las mejores condiciones para los mejores cerebros”. 

Juan Romo subrayó la importancia de crear una cultura en la que la inteligencia artificial sea un catalizador de toda actividad, de forma que no solo mejore la manera de hacer las tareas sino también de crear conocimiento. Además los ponetes de esta jornada comentaron la importancia de desarrollar IA en español. “Queremos que todo esto se desarrolle en lengua española, aprovechar este impulso científico para la transferencia tecnológica, para la innovación y para desarrollar la IA en españo”, dijo al respecto Carme Artigas.

Formación y ciberseguridad

Respecto a ciberseguridad, España es uno de los países que más ciberataques recibe y sin embargo hay falta de puestos cualificados para atender esta demanda. La estrategia, según el director de INCIBE, pasa por aunar iniciativa pública y privada generando estabilidad en el marco de la investigación: “No estamos compitiendo con otros sectores tecnológicos sino que inteligencia artificial y ciberseguridad deben tener su propia su parcela de recursos para garantizar su continuidad”, señalaba. 

Las cátedras dirigidas a ciberseguridad son 16 y a ellas se destinarán 22,4 millones de euros. Félix Barrio anunciaba los ejes de la estrategia: “Vamos a centrarnos en tres campos dentro de la ciberseguridad: la detección de ciberamenazas, las tecnologías disruptivas como la ciberseguridad aplicada en campos que cada vez son más familiares como el 5G o el internet de las cosas y las pymes”. La necesidad de acercarse cada vez más a la formación es otro de los aspectos que comentaba Félix Barrio porque “necesitamos formación académica del máximo nivel de calidad. Disponer de profesionales que estén al tanto de los últimos avances tecnológicos va a permitir reforzar esa formación de calidad en ámbitos de posgrado o especialización”


 

Artículos relacionados

Invertir en inteligencia artificial, “es un sector que va a vivir un boom en 5 años”
Un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para los organismos públicos
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"