Europa cuenta, actualmente, con 10.5M de personas activas en redes sociales. De ellos, el 15% son españoles, posicionándose así con uno de los países de la Eurozona con mayor número de influyentes que emplean sus canales para llegar a millones de personas con el contenido que crean. Comprender la esfera de influencia que tienen estos profesionales aún resulta complicado para las marcas y empresas que, sin embargo, quieren apostar por el crecimiento de su negocio, abogando por un marketing que llegue a su público objetivo.
El estudio realizado por IAB Spain en colaboración con Nielsen, el ‘Crecimiento de la Marca a través del Marketing de Influencia’ se ha presentado respaldado por diferentes expertos diferentes sectores, llegando todos ellos a un mismo punto: el marketing de influencia no es una simple moda en el tejido empresarial; ha llegado para quedarse.
En España, 2 de cada 100 habitantes, tienen más de 1k de seguidores en una de las redes sociales de más éxito, Instagram, según el informe. Entender que la relación empresa-marketing de influencia es una herramienta más que potente para ampliar el público objetivo y la competitividad de la marca es clave para la evolución que se está viviendo.
Toda empresa o marca tiene el perfil perfecto para contar con un influyente y, sin embargo, no sirve cualquier perfil para potenciarla. Para ello, hay que evaluar diferentes aspectos, tal y como se ha quedado patente durante la presentación del estudio, para dar con el plan de marketing de influencia perfecto.
Apostar por el marketing de influencia y no medir los resultados es como conducir con los ojos cerrados. Es uno de los principales titulares que ha dejado la mesa redonda de la jornada, mediada por Sergio Barreda, CEO en Keeper Experience y Presidente de la Comisión de Influencers de IAB Spain, acompañando a otras expertas en marketing de distintos sectores empresariales.
No existen resultados sin medir ni planificar, por mucho que se cuente con una figura de relevancia en el panorama en el que la marca quiere destacar. Es por ello que el estudio hace hincapié en cuatro ejes principales, 4Rs, para medir y gestionar adecuadamente el plan de marketing de la empresa: