Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Liderazgo

Cómo hacer que tu marca crezca

La presentación del estudio sobre el ‘Crecimiento de la Marca a través del Marketing de Influencia’ ensalza el valor de esta nueva herramienta para conseguir el éxito de la empresa

04 DE noviembre DE 2022. 07:20H Paz Pineda

Presentación del estudio sobre el Crecimiento de la Empresa a través del Marketing de Influencia de IAB Spain

Europa cuenta, actualmente, con 10.5M de personas activas en redes sociales. De ellos, el 15% son españoles, posicionándose así con uno de los países de la Eurozona con mayor número de influyentes que emplean sus canales para llegar a millones de personas con el contenido que crean. Comprender la esfera de influencia que tienen estos profesionales aún resulta complicado para las marcas y empresas que, sin embargo, quieren apostar por el crecimiento de su negocio, abogando por un marketing que llegue a su público objetivo.

El estudio realizado por IAB Spain en colaboración con Nielsen, el ‘Crecimiento de la Marca a través del Marketing de Influencia’ se ha presentado respaldado por diferentes expertos diferentes sectores, llegando todos ellos a un mismo punto: el marketing de influencia no es una simple moda en el tejido empresarial; ha llegado para quedarse.

En España, 2 de cada 100 habitantes, tienen más de 1k de seguidores en una de las redes sociales de más éxito, Instagram, según el informe. Entender que la relación empresa-marketing de influencia es una herramienta más que potente para ampliar el público objetivo y la competitividad de la marca es clave para la evolución que se está viviendo.

Seleccionar al influyente adecuado a tu marca

Toda empresa o marca tiene el perfil perfecto para contar con un influyente y, sin embargo, no sirve cualquier perfil para potenciarla. Para ello, hay que evaluar diferentes aspectos, tal y como se ha quedado patente durante la presentación del estudio, para dar con el plan de marketing de influencia perfecto.

  • Ofrecer experiencias personalizadas. No todo vale para todos los públicos.
  • Tener un enfoque renovado en la redefinición de la medición y las métricas de éxito.
  • Preguntar al público objetivo, conocer su reacción y adaptar el contenido a ellos.
  • Posicionar el producto dentro del contenido. Cuanto más natural sea, más creíble y accesible para el público al que se quiere llegar.
  • Tener claro que la campaña con el influyente no siempre te va a llevar a más ventas, también va a ayudar a fidelizar al cliente.
  • Entender que las redes sociales son un instrumento muy poderoso para las marcas. Dar con el influyente adecuado nos puede llevar por muchos más medios, ya que estos tienen la capacidad de moverse por muchos más que otro tipo de profesional.

No basta con estar respaldado por una persona influyente

Apostar por el marketing de influencia y no medir los resultados es como conducir con los ojos cerrados. Es uno de los principales titulares que ha dejado la mesa redonda de la jornada, mediada por Sergio Barreda, CEO en Keeper Experience y Presidente de la Comisión de Influencers de IAB Spain, acompañando a otras expertas en marketing de distintos sectores empresariales.

No existen resultados sin medir ni planificar, por mucho que se cuente con una figura de relevancia en el panorama en el que la marca quiere destacar. Es por ello que el estudio hace hincapié en cuatro ejes principales, 4Rs, para medir y gestionar adecuadamente el plan de marketing de la empresa:

  • Reach, con el fin de medir hasta dónde ha llegado, incluido al público al que ha alcanzado, el mensaje a través de todas las plataformas digitales.
  • Relevance, para conocer la respuesta entre el público objetivo y el influyente, y así medir si la elección se ajusta a lo que se quiere.
  • Resonance, cuyo objetivo se trata de sopesar la respuesta de los usuarios a la personalidad mediante sentimientos o actuaciones.
  • Return, para evaluar la publicidad equivalente al marketing de influencia.

Artículos relacionados

El negocio de ser influyente
“Las marcas que no apuesten por una estrategia de recopilación de datos corren el riesgo de quedarse en la irrelevancia digital”
El podcast. La nueva herramienta para marcar la diferencia
El marketing en España, tocado pero no hundido
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"