Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Liderazgo

Cómo internacionalizar tu pyme

Arranca APIEm, el nuevo programa público al que podrán acceder hasta 3.500 negocios que busquen inmersión en el mercado global

31 DE octubre DE 2022. 07:22H Paz Pineda

Jornada de networking para internacionalizar la pyme

Tener recursos suficientes o el asesoramiento adecuado para que tu pequeña o mediana empresa compita en el marco internacional no siempre es posible. Es la principal razón a la que atiende el nuevo proyecto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la entidad pública ICEX, incluido en el Programa de Ampliación de la Base Exportadora. Nace APIEm (Apoyo Personalizado para la Internacionalización Empresarial).

Se trata de un ambicioso plan dirigido exclusivamente a pequeñas y medianas empresas españolas, previamente seleccionadas. Mediante un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la pyme interesada para poder lanzarse al mercado global y un análisis de los canales pertinentes para su perfil, esta será mentorizada para apoyarse en programas que el propio proyecto pondrá a su disposición.

Gobiernos Autonómicos, Cámaras de Comercio u organismos externos serán algunas de las herramientas con las que podrán contar para su internacionalización. Además, las empresas anexas al proyecto contaran con jornadas de networking para establecer contactos con empresas exportadoras, conocer experiencias o recibir consejos sobre temáticas de interés para la empresa interesada.

Pymes a las que va dirigidas el programa

Según datos facilitados por ICEX, en 2021 España contaba con 3,37 millones de empresas de las cuáles tan solo el 6,9% exportó sus productos o servicios, haciéndolo de forma regular una de cada cuatro.

El objetivo de APIEm es llegar a un total de 3.500 empresas de todo el territorio español hasta finales de 2024. La finalidad es que las pymes aprovechen las ayudas y equipos públicos puestos a su disposición para llegar al público internacional.

Otra de las grandes propuestas del programa es identificar empresas de mujeres para incluirlas en el marco internacional, incrementando de este modo su presencia en mercados exteriores. Un adjunto que forma parte de los propios objetivos de ICEX para fomentar la igualdad de género incluido en los compromisos de la Agenda 2030 y los ODS de Naciones Unidas.

Será el propio equipo de APIEm quien se ponga en contacto con las pymes españolas que encajen en el proyecto. No obstante, toda aquella empresa interesada, que cumpla con los requisitos, podrá participar solicitándolo directamente en la web de ICEX.

Artículos relacionados

Una factoría de startups tecnológicas nace en Sevilla
Tendencias en emprendedores y startups en 2022
Conoce las novedades de la Ley de Startups
Extremadura apuesta por las pymes
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"