Liderazgo

“No me hables de ti, háblame de mí”

DIRIGENTES entrevista a Edu Pascual, cofounder de EVOCO, empresa líder en producción de podcast corporativos para empresas

23 DE noviembre DE 2022. 07:42H Camila Lucena Adams

La pandemia abrió la puerta a reinventar la forma en la que se consume contenido y esto trajo como consecuencia el aumento de la escucha de los podcast en español. El experto Edu Pascual, Cofounder de EVOCO, empresa de producción de podcast corporativos nos da a conocer esta variante que cada vez gana más terreno.

¿Considera que el podcast es la nueva era de la radio?

No se puede comparar una cosa con la otra. La radio a la que todos estamos acostumbrados no tiene nada que ver con un contenido como el del podcast. El formato es muy parecido y la forma de llevarlo a cabo también, pero el podcast es un contenido especializado, tematizado, esquematizado y se dirige a una audiencia hipersegmentada a la que llegas gracias a que tratas un tema en concreto que es de gran interés para esta. En cambio, la radio “de toda la vida” es la que ha ayudado a que el podcast esté donde esté. Puso la primera piedra y está dirigida a una audiencia más genérica.

Las marcas y las empresas están viendo en el podcast la posibilidad de dirigirse a un público concreto por encima de uno genérico. Según algunos estudios, se está viendo que las inversiones en publicidad en radio están teniendo cada vez menos retorno. Los hábitos de consumo están cambiando, mucha gente que escucha la radio y países históricamente radiofónicos, como es el caso de España, están pasando a escuchar más podcast, principalmente por ese cambio de consumo y contenidos. Ahora somos un poco “amos y señores de lo que escuchamos”.

¿En qué se diferencia un podcast corporativo de uno de entretenimiento?

Los dos comparten un denominador común y es el de informar. Además, ambos dan un contenido que aporta valor, pero el objetivo de cada uno es distinto.  El objetivo del tipo de entretenimiento es entretener y el corporativo tiene una función mucho más divulgativa. Por esto los podcast se pueden utilizar como una valiosa estrategia de comunicación. 

Los podcast corporativos generan que cualquier marca deje de escudarse detrás de un logotipo, para mostrar su lado más humano. Siendo este es el gran y enorme potencial de los podcast. Además, existe un valor añadido que es el de los conocimientos de esas compañías y de los profesionales que la conforman. Con respecto al contenido de este tipo de podcast, en Evoco llevamos una frase como bandera y es la de “no me hables de ti, háblame de mí”. Con esta frase se logra ejemplificar la importancia de cómo está cambiando el paradigma de la comunicación a nivel empresarial. Por ejemplo, muchas compañías están dejando de ser solo la teletienda y están empezando a humanizarse también a través de la comunicación.

¿Cuándo comenzó el auge de los podcast corporativos?

Nosotros estamos en la producción de podcast desde 2016 y donde vivimos el boom más álgido fue durante la pandemia. Lamentablemente, la pandemia generó situaciones muy críticas para muchas empresas y profesionales, pero a nosotros nos generó una oportunidad enorme. En Evoco durante este periodo surgieron grandes oportunidades y obtuvimos un aumento de proyectos gigante. 

Sin embargo, en el momento más crítico, estuvimos ayudando a muchos profesionales sin ningún tipo de compromiso económico de por medio y ayudarles a crear su propio canal de podcast para salir de esa situación tan compleja. Muchas personas vieron en los podcast la oportunidad de poder compartir un contenido que podía aportar mucho valor, tratando temas de actualidad y todo lo que podía derivar de la misma situación. 

¿De qué manera se involucra la empresa para la realización de este tipo de podcast

Se busca que la empresa se  involucre lo máximo posible, pero siempre dependerá de cuánto están dispuestos a formar parte del proyecto. Nosotros como empresa podemos encargarnos de absolutamente todo o hasta donde el cliente lo necesite. 

Somos capaces de hacer la producción entera del podcast o bien poniendo solo a disposición la redacción de los guiones, la producción de los invitados o la grabación. También, nos encargamos de la parte técnica y edición, publicación en plataformas, creación del canal, y elegimos las voces de los moderadores para que lideren como presentadores o locutores de esos contenidos. Aportamos la parte creativa e  intentamos que lo que se hable esté bien documentado y que los capítulos tengan unos invitados e invitadas especializados muy conocidos en su área.

Somos un equipo multidisciplinar que ha trabajado durante más de 20 años en la radio en España y en distintos medios como emisoras de ámbito nacional. Gracias a estos conocimientos y a lo que logramos aprender en todos estos medios, nos dio el know how para saber aplicarlo en este mundo tan interesante como es el del podcast, desde el que hace tantos años que no paramos de aprender. También tenemos casos con clientes a los que se le coloca la voz de moderador junto a la del representante de la empresa, es otro estilo que ofrecemos y no se publica nada hasta que el cliente no da su opinión. 

¿En qué plataformas se publica este tipo de contenido?

Con estos  podcast queremos dirigirnos a un público español y latinoamericano por lo que utilizamos Ivoox, Spotify y Apple podcast. Son las tres plataformas principales con las que trabajamos, las cuales se dirigen más a nuestro público potencial, sobre todo Ivoox. También muchos de los podcast de nuestros clientes se encuentran en la plataforma de vídeos YouTube.

¿Qué tipo de empresas son las más indicadas para crear un podcast corporativo?

Lo bueno del podcast es que se puede adaptar a cualquier marca y a cualquier producto, sea lo que sea.  Al final el reto está en ser creativos y en cómo adaptarlo. Una empresa a la que le producimos un podcast es el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid. Es un ejemplo de empresa que puede proporcionar un contenido muy visual, pero las temáticas son abordadas con invitados y no se muestra visualmente el museo, por lo que el formato creado es de vídeo podcast. En el museo explicamos qué sucede tras bambalinas y se muestra cómo se trabaja.

Este ejemplo refuerza lo importante que es, a la hora de crear un podcast, darle poder a la palabra y al mensaje, además de poner palabras a las imágenes que no podemos ver. Por esto decimos que se puede hacer un podcast de cualquier cosa, desde lo más visual a lo menos.

¿Podría comentar un caso de éxito de alguna empresa que haya hecho un podcast corporativo con Evoco?

El valor del podcast corporativo se entiende con el siguiente ejemplo. Se trata de una clínica de estética, situada en la ciudad de Barcelona, a la cual le hacemos un  podcast que está protagonizado por una doctora que lidera esa consulta y, además, es moderadora. A través de este proyecto, ha conseguido hacer networking, conocer nuevos profesionales dentro del mismo sector, hablar de temas importantes para la comunidad y dar su opinión sobre temas que preocupan a nivel de salud y de estética.

El podcast no solo le ha permitido generar nuevos proyectos, sino también conseguir nuevos pacientes, nuevas oportunidades de negocios y poder hacer consultas online que se están abriendo a muchas partes del mundo. Hablamos de una clínica poco conocida como una marca popular, pero es alguien a quien el podcast le ha repercutido de una forma bestial.

¿Cuál es el coste en el que debe incurrir una empresa que desea llevar a cabo un podcast?

Cada podcast es único y va en función del budget que las marcas quieran destinar a una acción. Lo único que sí puedo decir es que crear un podcast conlleva un pretrabajo una preproducción y crearlo desde cero es una labor muy importante como para dejarlo morir al cabo de un mes. Es importante que las compañías comprendan que a un podcast se le debe dejar un tiempo para asentarse dentro del universo del mismo, en donde hay mucha oferta, pero en el que sigue habiendo una importante demanda porque hay una gran cantidad de usuarios.

Artículos relacionados

Cómo hacer el mejor podcast para tu empresa
Podcasting: la marca mucho más cerca de su audiencia
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"