Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Liderazgo

El Corte Inglés y la AECC, una alianza en contra del cáncer de mama

La compañía de grandes almacenes tiene programada numerosas acciones para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

28 DE octubre DE 2022. 13:34H G.D.

ECI Serrano Madrid 2018 Dirigentes Digital

El 19 de octubre se celebra, como todos los años, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a más de 34.000 mujeres al año. Se trata del cáncer más prevalente entre ellas –también el que causa más muertes– y el tercero en total, por detrás del colorrectal y el de próstata, según datos del Sistema Europeo de información del cáncer (ECIS). 

El Corte Inglés, empresa comprometida con la sociedad desde su fundación, está implicada en varias iniciativas de carácter deportivo, social y cultural. En esta causa concreta, la compañía de grandes almacenes lleva décadas colaborando con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Se trata de una colaboración que se ha ido reforzando a lo largo de los años. 

En la actualidad, El Corte Inglés financia proyectos de investigación de la Fundación Científica de la AECC, además de facilitar que los clientes, empleados y proveedores puedan donar para esta causa. La colaboración entre ambas entidades se intensificó en febrero de 2020, cuando la compañía de grandes almacenes se comprometió a aportar un millón de euros para financiar el cuarto proyecto de investigación sobre este tipo de cáncer. La labor investigativa, que se extenderá durante cinco años y está siendo dirigida por el doctor Aleix Prat, la desarrolla un equipo multidisciplinar repartido entre los hospitales Clinic de Barcelona y el Vall d´Hebron, en Barcelona; el Doce de Octubre, en Madrid, además de la Universidad de Navarra. 

Los investigadores de estos cuatro centros buscan avanzar en la inmunoterapia personalizada. En concreto, pretenden activar el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y elimine las células tumorales. Esto se puede conseguir mediante fármacos o con la Terapia Celular Adoptiva (TCA), que es un tipo de tratamiento personalizado. 

Estas acciones emprendidas por El Corte Inglés se enmarcan dentro de la política de compromiso con la sociedad que siempre ha caracterizado a esta empresa. Para reforzar la visibilidad del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a lo largo de todo el mes, la compañía tiene planeada numerosas acciones. Así, entre los días 6 y 20 de octubre, se habilitarán diferentes áreas de venta para apoyar esta causa. Todo el dinero recaudado irá destinado al proyecto dirigido por el doctor Prat. 

De entre todas estas ideas, destacan las donaciones realizadas al adquirir determinados productos solidarios: numerosas marcas ponen a disposición artículos y una parte de la venta de los mismos va destinada a la AECC. 

El Corte Inglés ha financiado otros tres proyectos de investigación 

Este no es el primer proyecto en el que colaboran El Corte Inglés y la AECC. A lo largo de los últimos ocho años ha financiado en su totalidad otros tres proyectos, en los que se ha destinado un millón de euros adicional al del doctor Aleix Prat con el fin de atajar la lucha contra el cáncer.

El primero de ellos se puso en marcha en 2014. Esta investigación, liderada por Judith Balmaña, investigadora Jefe del Grupo de Genética del Cáncer hereditario, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, y Cristina Cruz, se centró en buscar alternativas terapéuticas para reducir el número de recaídas de cáncer de mama hereditario que han sido tratados con cirugía y quimioterapia. 

El segundo data de 2017 y se desarrolló en el mismo centro bajo el liderazgo de la doctora Violeta Serra. En este caso, la finalidad era desarrollar un test predictivo para elaborar una medicina de precisión, personalizada según las características y necesidades del paciente. 

La tercera iniciativa conjunta de El Corte Inglés y la AECC comenzó a rodar en 2019 bajo la dirección del doctor Gonzalo Millán, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla (CABIMER). Este proyecto analiza el comportamiento y las funciones de un marcador tumoral recientemente descubierto en la ruta de señalización hormonal para descubrir posibles nuevas líneas terapéuticas.

Iniciativas que se llevarán a cabo entre los días 6 y 20 de octubre

  • Reparto de lazos rosas para clientes y empleados 
  • Venta de productos solidarios 
  • Iluminación especial en las fachadas de los centros comerciales 
  • Charlas de prevención para empleados 
  • El logo de las bolsas se teñirá de rosa para impulsar la concienciación

Artículos relacionados

Viajes El Corte Inglés presenta 'Now2030' para la creación de eventos sostenibles
El Corte Inglés apuesta por un futuro sostenible
El Corte Inglés vuelve a los beneficios en el ejercicio 2021 y avanza hacia la eficiencia de la compañía
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"