Liderazgo

El difícil camino de la mujer emprendedora

Los últimos estudios ponen de manifiesto la brecha de género existente en el emprendimiento, especialmente en cuanto a financiación se refiere y los obstáculos a los que se enfrentan

18 DE noviembre DE 2022. 07:25H Paz Pineda

Jornada de la Mujer en el emprendimiento la asignatura pendiente

El talento de miles de personas está cada vez más presente en la creación de proyectos y startups. Por supuesto, el auge de aquellos inversores que buscan las mejores ideas que impacten en el mercado es de suma importancia para que este ecosistema de emprendimiento llegue a buen puerto. Pero, ¿estamos todos ante la misma igualdad de condiciones?

Esta semana, en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora que se celebra el 19 de noviembre, el auditorio de Fundación Telefónica acogía ‘Mujer en el emprendimiento: la asignatura pendiente’, una jornada organizada por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Wayra, Endeavor y SpainCAP, además de por la propia Fundación Telefónica.

El debate ha quedado servido ante los sorprendentes resultados de analizados por los diferentes expertos que abordaban la actualidad de los emprendedores: la mujer lo tiene mucho más difícil que el hombre a la hora de captar capital para sus proyectos, una situación similar que en su ámbito laboral.

La brecha de género continua muy presente. Una vez más, acechar a una educación más precisa para romper estereotipos además de unas políticas que impulsen la figura de la mujer como parte imprescindible en la economía y muestra de talento del país, son metas aún lejanas. “Cuando se deja de lado a las mujeres, no solo se deja de lado a la mitad de la población, también se deja de lado el talento necesario para tener mejores startups. Los estudios internaciones son claros: aquellas empresas con mayor presencia de mujeres obtienen mejores resultados.”, declaraba el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo.

Datos nada buenos para el emprendimiento femenino

Las cifras aportadas por diferentes entidades como IDC European Women in VC o estudios como el último presentado por South Summit en cuanto al Mapa del Emprendimiento 2022 esclarece lo que parece ser un secreto a voces. A las emprendedoras se le presenta un camino mucho más arduo a la hora de sacar sus proyectos y startups adelante.

En 2021, la inversión para las mujeres europeas no alcanzó el 1,8%, mientras que los proyectos fundados exclusivamente por hombres superaron el 89% y las startups de naturaleza mixta un 9,3%, según European Women in VC. 4

El Mapa del Emprendimiento de este año no presentó mejores resultados. Tan solo un 20% del total de la población femenina global se ha incorporado al ecosistema emprendedor, cifra que apenas ha variado en los últimos 8 años. El mismo porcentaje para la mujer emprendedora en España, “por suerte”, ligeramente superior que al de la media europea, aunque por debajo de Norteamérica, Latinoamérica, Asia Pacífico y África.

Teniendo en cuenta que de las startups españolas, tan solo el 6% está fundada exclusivamente por mujeres, el suspenso en cuanto a la incorporación de la mujer en el hábitat del emprendimiento es rotundo. No obstante, el perfil cada vez más profesional y educado la inmensa mayoría en estudios STEM, ha impulsado la inversión de fondos privados con respecto al pasado año, habiéndose incrementado de un 17% a un 28%.

Son muchos los obstáculos que aún quedan por derruir para que el talento femenino alcance el éxito con todo su esplendor, por ello se debe “trabajar desde todos los ámbitos con la perspectiva de posicionar a las mujeres emprendedoras como una oportunidad para el ecosistema”, tal y como afirmaba la fundadora y presidenta de South Summit, María Bejumea.

Artículos relacionados

El perfil del emprendedor se delimita en South Summit
Emprender a favor de la sostenibilidad
Tendencias en emprendedores y startups en 2022
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"