Liderazgo

Goirigolzarri: “Como dirigentes nos debemos sentir interpelados para actuar de una forma responsable y decidida”

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha participado durante el congreso CEDE en la ponencia “El futuro de las entidades financieras”, a cargo de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

29 DE septiembre DE 2022. 13:05H Susana Mencía

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha sido el primero de los líderes empresariales, que participan en el XXI Congreso CEDE en Bilbao, en aportar su visión antes de la ponencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Goirigolzarri ha tratado los objetivos de la banca ante un contexto que ha calificado como la transición a un nuevo mundo: “como dirigentes nos debemos sentir interpelados para actuar de una forma responsable y decidida” ha señalado.

Entre los puntos fundamentales que el presidente de CaixaBank ha considerado oportuno llevar, a través de su intervención en vídeo, a los asistentes se encuentran la entrega de rentabilidad y la necesidad de que las entidades se adecuen a los cambios de hábitos de los clientes, lo que se retroalimenta con la digitalización, pero sin dejar de ser conscientes de los hábitos diversos para dar un servicio diferencial y excelente que no deje a nadie fuera. Este es, precisamente, uno de los planteamientos que derivan en la urgencia por llevar a cabo una buena gestión del talento, sobre todo en cuanto a gestión de nuevos perfiles.

Por último ha tratado la importancia de: “comunicar y transmitir el papel del sector bancario para el bienestar de los ciudadanos de forma eficaz”, alineándose ademas con las necesidades de la sostenibilidad. “No son retos fáciles pero sí muy ilusionantes”, ha indicado.

A continuación, Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, ha subido al escenario para explicar que: "la banca se enfrenta en la nueva era a varios retos: la reputación, la ciberseguridad, la SG, la regulación, la gestión de riesgos y la competencia por el talento".

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

Iniciada la ponencia de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha insistido en varias ocasiones sobre la “elevadísima incertidumbre que tenemos”, debido al contexto social, económico y geopolítico”. Aún así, ha querido arrojar luz sobre la preocupación de los empresarios sobre la política monetaria: “Seguiremos normalizando la política monetaria hasta que el nivel de los tipos de interés asegure el cumplimiento del objetivo del 2% a medio plazo”.

Artículos relacionados

Álvarez-Pallete: “Cada día que pasa, si nos digitalizamos, nos volvemos más jóvenes como empresa”
Burniol: “Ay de aquella empresa cuyos dirigentes no hacen una valoración oportuna de su sector”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"