Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Liderazgo

Hospitales digitales para cuidar de los pacientes en todo momento

Quirónsalud impulsa sus planes Connect para acceder a consultas con especialistas de diferentes disciplinas de manera 'online'

31 DE octubre DE 2022. 08:26H G.D.

Asistencia sanitaria digitalizada Quirón Salud

Para Quirónsalud la mejora continua de los servicios que ofrece a sus pacientes mediante las nuevas tecnologías es una realidad. Gracias a los diferentes avances, la digitalización permite cuidar de las personas en todo momento a través de un uso sencillo del teléfono móvil, por lo que desde hace tiempo están dando pasos de gigante en este terreno. El pasado verano, el Grupo puso en marcha sus planes Quirónsalud Connect a través de Hospital Quirónsalud Digital con el fin de implementar sus tareas tradicionales a partir de nuevas y mejores fórmulas apoyadas en medios digitales.

El director médico de esta iniciativa, el doctor Francisco José Perales, explica que su objetivo es romper barreras físicas y salir al encuentro de sus pacientes “monitorizando su salud de forma proactiva y ofreciéndoles un servicio integral y de confianza”. Para lograrlo, su apuesta se centra en la puesta en marcha de un nuevo Hospital Digital donde las personas tienen a su disposición de manera online consultas virtuales inmediatas y un chat al que poder acudir con cualquier cuestión que se planteen.

De este modo, el primer elemento consiste en sesiones telefónicas y videoconsultas médicas las 24 horas del día, con acceso rápido y sin cita previa a los expertos de Medicina General y de Pediatría de la compañía, mientras que el segundo está a cargo de un prestigioso equipo de profesionales divididos por especialidades para ofrecer apoyo psicoemocional, nutrición y dietética, orientación en el embarazo, sexología, consejo médico por COVID-19, cardiología, alergología y oftalmología, entre otras disciplinas.

Asimismo, de forma paralela los usuarios de Quirónsalud también tienen a su disposición conexión inmediata digital-presencial con Urgencias Connect, una vía mediante la que los especialistas realizan una valoración y triaje telefónico. Tal y como señala el doctor Perales, este sistema presenta tres ventajas: facilita la continuidad asistencial en urgencias, la disminución de los trámites y el conocimiento previo de la sintomatología.

En esta línea, Quirónsalud también ha puesto a disposición de sus pacientes Quirónsalud Connect One y Quirónsalud Connect Family, dos tipos de planes médicos que se pueden completar con un chequeo adicional centrado en los principales indicadores de salud y orientado a evaluar y prevenir algunas de las patologías más frecuentes. En este punto, además, destaca el hecho de que contar con una red de hospitales amplia les permite dar continuidad asistencial a sus pacientes en cualquiera de sus centros. Por su parte, para aquellas personas que tienen contratados los planes Connect, la entidad presenta dos funcionalidades que incorpora su app MiQuirónsalud: el evaluador de síntomas y el sistema de chequeo mediante reconocimiento facial.

Chequeo de constantes vitales mediante escáner facial

El Hospital Quirónsalud Digital ha creado un nuevo servicio con el que sus usuarios pueden realizar un seguimiento de algunos parámetros vitales importantes. El funcionamiento es sencillo y solo es necesario un móvil, ya que funciona a través de un reconocimiento de imagen facial, aplicando inteligencia artificial. ¿Y cómo funciona? Simplemente hay que seguir tres pasos. Primero acceder desde el móvil a la app MiQuirónsalud, entrar en el apartado Hospital Quirónsalud Digital y seleccionar la opción “Chequea tus constantes vitales”.

Después, con la cámara del móvil se mide la presión arterial y la frecuencia cardiaca y respiratoria del paciente en tan solo 30 segundos. Y, por último, solo queda obtener los resultados con los datos relacionados con el estado físico, el nivel de estrés, si existe riesgo cardiovascular, la edad de la piel y el índice de bienestar. Desde la organización indican que, si algún parámetro sale alterado o los resultados generan cualquier tipo de duda, cada usuario tiene a su disposición la Consulta Médica Inmediata 24 horas para consultar con un especialista todas sus preguntas.

Evaluador de síntomas

También a través de inteligencia artificial, esta funcionalidad es capaz de elaborar un diagnóstico a través de una serie de preguntas dirigidas al usuario. De este modo, la herramienta va realizando un examen que va evolucionando en función del tipo de respuestas y los síntomas que vaya aportando el paciente.

Así, al finalizar todo el cuestionario, se genera un informe elaborado con los resultados de la evaluación y las indicaciones o recomendaciones a realizar, como la visita a un determinado especialista. Igualmente, ante cualquier duda los usuarios de los planes Connect también podrán utilizar y compartir el informe obtenido con sus servicios de Consulta Médica Inmediata y Chat.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"