Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Liderazgo

María Lázaro: “En momentos de crisis se demuestra que las empresas digitalizadas tienen mejores resultados”

DIRIGENTES entrevista a la directora de Desarrollo y Marketing de la Asociación Española de la Economía Digital

02 DE noviembre DE 2022. 07:36H Alba Guerrero

María Lázaro En momentos de crisis es cuando se demuestra

 

En el contexto de incertidumbre que vivimos actualmente, las empresas necesitan digitalizarse no solo para sobrevivir sino para salir más reforzadas. Adigital, trabaja para desarrollar proyectos que faciliten a sus socios esta transformación con el objetivo de que la economía digital represente en 2030 un 40% del PIB.  María Lázaro, directora de Desarrollo y Marketing de Adigital explica las últimas acciones de la asociación. 

¿Cómo surge la idea de Digital Marketplace? 

Surge del trabajo que Adigital realiza para imprimir una capa de confianza en la economía digital. La certificación es el paso previo para formar parte de Digital Marketplace: está destinada a identificar a aquellas empresas proveedoras de servicios digitales cuya experiencia, cualificación, servicio, etc. está verificado y certificado por Adigital. Lo que queríamos era poner a disposición de las empresas españolas una plataforma que les ayudase en su proceso de transformación digital y en la mejora de su competitividad, para identificar de forma sencilla e inmediata a esos proveedores de servicios digitales con experiencia, cualificación, y calidad en el servicio. Cuando un empresario, un CEO o un CMO buscar un proveedor siempre se enfrentan a la duda de quién realmente va a cumplir con lo que ofrece. 

En este Digital Marketplace tenemos a esas empresas catalogadas en 12 categorías. Además, la búsqueda se realiza por palabras libres y etiquetas, o sea que en función del servicio que las empresas necesitan, encuentras a aquel que lo ofrece. 

¿El acceso es libre?

No hace falta que la empresa usuaria que busca en el Digital Marketplace esté registrada. Los que sí están registrados son los proveedores certificados previamente. Además el contacto es directo, hay un formulario en el perfil de cada una de las empresas y entra directamente en su correo electrónico para que el acuerdo o solicitud de información sea directo, aunque Adigital no intermedia en esa contratación. 

¿Qué impacto económico puede tener en una empresa un proceso de transición digital? 

La digitalización suponía el 22% del PIB en 2020, según el Informe de la Economía Digital en España, realizado por Adigital y Boston Consulting Group. Nuestro objetivo es que en 2030 el peso de la digitalización represente el 40%. Respecto a cómo evolucionan las empresas digitalizadas en comparación a las que no lo están durante la pandemia, en el conjunto de la UE, la actividad de las pymes que no estaban digitalizadas, cayó un 8%, mientras que las que estaban digitalizadas cayeron solo un 0,5%. 

Si nos centramos en España, la actividad digital creció en términos absolutos durante la pandemia en torno a un cinco o un seis por ciento mientras que el resto de la economía cayó un 15%.  La digitalización aporta crecimiento económico, competitividad, mejora la productividad y la capacidad de resiliencia ante periodos como el de la crisis. Además este proceso de transformación empresarial favorece la internacionalización de las empresas españolas, y esta a su vez permite diversificar los riesgos por mercados. 

¿Cuáles son los requisitos para tener el Sello de empresa digitalizadora? 

Tenemos que comprobar que está todo en orden en la empresa. Pedimos la titulación que acredite los conocimientos técnicos o prácticos necesarios según el tipo de servicio prestado y el currículo de las personas que prestan ese servicio. También cinco declaraciones de ejecución de servicios digitales realizados en los dos últimos años por un importe global superior a 35.000 euros. Además dentro del proceso de verificación comprobamos toda esta documentación y entrevistamos a esos clientes: seleccionamos un mínimo de tres para auditar el servicio que se les ofreció con una entrevista personal. 

¿En qué consiste el Certificado de Transparencia Algorítmica para empresas? 

Estamos en una fase de testeo y pilotaje de este certificado. Junto a la Fundación Éticas, hemos creado un clúster con cuatro empresas que participan en la definición de conceptos, parámetros y variables que ayudan a medir y cumplir con esa transparencia. 

Surge en el contexto del nuevo marco de regulación europeo global que requiere estas implicaciones y participación de las industrias y colaboración público-privada. Buscamos auditar la explicabilidad de los sistemas de inteligencia artificial, es decir, la transparencia de los algoritmos y en una segunda fase pretendemos sumar el componente ético, de forma que el algoritmo no solo sea transparente sino que además sea ético. 

¿Qué proyectos tiene Adigital para abordar las tecnologías emergentes?

Formamos parte de Metaverse Standard Forum que defiende la creación de un metaverso que sea interoperable, abierto e inclusivo y en este contexto, trabajar en la certificación de la identidad digital de los avatares.
Tenemos una línea de trabajo formativa con nuestros asociados en torno a todas las oportunidades reales del metaverso, y sus implicaciones legales y fiscales. Además estamos organizando sesiones inmersivas en el metaverso, vamos a iniciar la creación de un directorio e intentar también dimensionar los metaversos ya que ahora no tenemos uno solo porque no son interoperables.

¿Cuál es el futuro de la economía digital?

Nuestra previsión es que crezca. Precisamente en momentos de crisis es cuando se demuestra que las empresas digitalizadas, tienen mejores resultados, pueden mantener su productividad y son más resilientes, por lo tanto creemos que es el momento de apostar por ello.

Destacar que la necesidad de digitalización es todavía más importante en el caso de España por el peso que tiene la pequeña y la mediana empresa. Las pymes pueden ser más vulnerables a la crisis y en España tienen un mayor peso, por eso es importante que las pymes españolas se digitalicen. 
 

Artículos relacionados

Un lugar para encontrar el camino hacia la digitalización
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"