Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Liderazgo

Ricardo Carrasquinho: “Buscamos dar respuesta a los problemas y las necesidades emergentes”

DIRIGENTES entrevista al vicepresidente de ventas en España de P&G, compañía que lleva ya cerca de 55 años presente en la vida de las familias españolas

26 DE octubre DE 2022. 09:59H G.D.

Ricardo Carrasquinho Buscamos dar respuesta

Carrasquinho cuenta con una extensa y fructífera experiencia en P&G, donde comenzó su andadura hace ya más de 20 años. En 2011 fue nombrado Director General y de ventas de P&G Portugal, y cuatro años más tarde Director Senior de Cuidado del bebé e higiene femenina de P&G España y Portugal. Desde 2020 ostenta el puesto de Vicepresidente y Director de Ventas de P&G España.

¿Qué balance hace de los dos años que lleva como vicepresidente de ventas en España? 

Han sido años muy exigentes y nada aburridos. Hemos vivido muchas cosas que no nos podíamos ni imaginar. Una pandemia a nivel mundial, una guerra en Europa, huelgas de transporte, escasez de algunos productos, etc. Si nos hemos tenido que adaptar a este contexto para poder seguir con nuestras vidas, P&G ha vivido el mismo proceso. Nos hemos enfrentado a desafíos constantes (las dificultades en la cadena de suministro, los cambios de comportamiento del consumidor, etc.) pero P&G ha sabido superar cada obstáculo. Como compañía estamos comprometidos con proteger a nuestra gente, servir al consumidor y ayudar a todas aquellas comunidades en las que estamos presentes.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la compañía actualmente? 

Recientemente hemos presentado los resultados del último año fiscal, que han demostrado el buen rendimiento de nuestras estrategias. Ellas nos han permitido conseguir la preferencia de los consumidores. Esto se traduce en experimentar un crecimiento de los ingresos y beneficios, que consigue crear valor también para los accionistas. Somos una compañía en la que la innovación está ligada al crecimiento ya que siempre buscamos nuevas formas de crear valor para el consumidor, la sociedad y el planeta. Destaca nuestra estructura corporativa, la resiliencia de la organización y nuestro compromiso con aportar valor a los accionistas que hace que la compañia lleve repartiendo dividendos 132 años.

De cara a 2023, seguiremos reforzando estas fortalezas que nos definen y avanzando en línea con nuestro compromiso con las estrategias integradas de superioridad, productividad y una estructura organizativa ágil y responsable. 

¿Qué particularidades tiene el mercado español y portugués en comparación con otros países europeos o el mercado estadounidense? 


El factor común es que en el mercado español y en el portugués los consumidores han experimentado grandes crisis. Pero existen varias particularidades: el mercado español en comparación con otros países europeos o con el mercado estadounidense tiene un mayor número de operadores en el sector y cuentan con supermercados regionales que tienen un papel importante. Otra de las diferencias en el mercado español en comparación con otros países, es que las marcas de distribución tienen un peso mayor. Una de las razones es que la innovación que lanzan las marcas de fabricante en España rara vez está presente en todas las tiendas que existen en el mercado. En cuanto a nuestra organización en España y Portugal, hemos hecho cambios en la estructura con el fin de promover un profundo conocimiento de las categorías donde competimos.

¿Cómo se va a enfrentar P&G a la complicada situación económica que atravesamos? 

Los consumidores se enfrentan cada día a una presión mayor en casi todos los aspectos de sus presupuestos destinados al hogar, por ello invertimos para ofrecerles un valor superior. Hemos lanzado La Cuponera, una app que permite obtener descuentos en nuestros productos y que es innovadora porque se hace directamente desde el fabricante. Y la app de nuestra categoría de cuidado del bebé – Dodot® VIP que ya se han bajado cerca de medio millón de personas. Además, los consumidores demandan cada vez más que estas soluciones superiores sean sostenibles y, en línea con nuestro compromiso con el planeta y los hogares, damos respuesta a esta necesidad. Por ejemplo, las fórmulas superiores de Ariel y Fairy, eficaces en agua fría consiguen un ahorro real de energía en los hogares, ayudando también a promover un consumo familiar sostenible con un beneficio para el planeta. 

¿En qué consiste la nueva campaña ‘Campeones día a día’?

En P&G sabemos que los campeones se definen por algo más que un sitio en el podio. Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, "Campeones día a día" nace con el objetivo de reunir a atletas, socios y consumidores para realizar acciones cotidianas a favor del bien común. De esta manera, cuando el consumidor adquiere algún producto de marcas de P&G como Gillette, Fairy, Airel o Pantene, una parte de la compra se utilizará para contribuir a diversos proyectos en toda España bajo el espíritu de París 2024 y generar un impacto positivo.

¿Cómo se están adaptando a las nuevas tecnologías?, ¿Cómo las han integrado en su día a día?

Somos plenamente conscientes del potencial de la transformación digital y del gran impacto que tiene en el consumidor. Nuestra apuesta por la innovación es sólida, uno de los ejes centrales de nuestra estrategia y la forma en la cual entendemos que se puede navegar a través de las dificultades. Por ello buscamos dar respuesta a los problemas y las necesidades emergentes, como lo hicimos con la pandemia del COVID y como hacemos ahora con la crisis económica. Se hicieron entrevistas a los consumidores en sus hogares de forma virtual, que fue una novedad, y eso llevó a acelerar el traer iniciativas a España. Durante el Covid hicimos mas de 18 olas de conversaciones con consumidores. Esto nos diferencia. Tenemos una firme convicción: crecer en innovación y crecer en valor. Nuestra innovación está pensada para proporcionar valor a la economía familiar. 

¿Cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos años? 

Al ser la innovación un activo clave para nosotros y una obsesión, nuestro objetivo es avanzar en este sentido y ofrecer una experiencia irresistible capaz de resolver problemas reales y proponer nuevas ideas. Nuestro foco está precisamente ahí: adaptarnos al contexto y, con la innovación como aliada, aportarles valor gracias a nuestras marcas. Dentro del área de la sostenibilidad, continuamos trabajando para lograr todos nuestros objetivos, denominados “Ambición 2030”, que tienen como finalidad generar un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad, creando valor para la compañía y los consumidores.

Artículos relacionados

P&G, más de medio siglo cuidando a las familias españolas
P&G y Womenalia impulsan el emprendimiento femenino en la 4ª edición de las becas #SigueAdelante
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"