Liderazgo

“Si dices a tus padres que quieres emprender es como decirles que quieres ir a Marte con Elon Musk”

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, Teresa Alarcos repasa en esta entrevista el papel femenino dentro de este campo y las barreras que cada día deben derribar

16 DE noviembre DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

Teresa Alarcos Dirigentes Digital

Con el Día Internacional de la Mujer Emprendedora como telón de fondo, DIRIGENTES ha charlado con Teresa Alarcos, consejera independiente en diferentes empresas y autora del libro Emprendedoras para reflexionar sobre su propia experiencia y analizar el escenario actual.

¿En qué momento decidió lanzarse al emprendimiento? 

Desde pequeña he sentido mucha curiosidad por todo lo nuevo. Me gustaba la música, pintar o hacer cosas raras como injertos en plantas. Las ciencias eran mi pasión. En lo profesional pensaba y veía formas y soluciones a los distintos problemas. Soy muy intraemprendedora y dependiendo de la cultura de la empresa te estrellas o sales a hombros. 

Ahora soy consejera independiente de varias empresas. He emprendido como cofundadora e invertido como Business Angel en proyectos en los que creía mucho y en las personas que lo lideraban, convencida de que podían cambiar el mundo a mejor. La motivación es algo que se lleva dentro, que me empuja a actuar y a buscar con las herramientas nuevas, y a solucionar problemas existentes. A veces se apaga y otras te ilumina. 

¿Cómo ha evolucionado el ecosistema emprendedor femenino desde la pandemia hasta la actualidad?

En unos meses estaremos acabando el estudio en nuestro Observatorio WStartup Community, para obtener una foto de lo ocurrido pospandemia. Un adelanto: la edad media de las emprendedoras es cada vez más baja. En cuanto a los emprendimientos, hay una emergencia en el metaverso y temas relacionados con impacto medioambiental, plataformas de televisión, plataformas de ayuda para la salud mental, así como en el sector de la bioinformática. 

¿En qué sectores se mueven mayoritariamente las mujeres emprendedoras 

Estamos en todos los sectores como edutech, proptech, biotech, fashion tech o deep tech, pero en fintech en mayor proporción que en la Unión Europea. Somos el 15% del emprendimiento total y según datos del Banco Europeo de inversiones, solo el 4% de las mismas van a proyectos femeninos. En cuanto a tecnologías disruptivas destacan aquellas que usan en mayor proporción big data e inteligencia artificial, blockchain y está emergiendo fuerte el metaverso y NFT’s. Ahora estamos haciendo la segunda ola del estudio que hicimos hace un año y esperamos recoger las nuevas tendencias con datos más concretos. 

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran las mujeres y que aparecen de forma más habitual en estos momentos?

Por una parte, las barreras internas y no creer en nosotras mismas al no haber tantos referentes y, por otro lado, las externas, es decir, la cultural. En Europa aún estamos rodándonos en esto del emprendimiento. Si dices a tus padres que quieres emprender es como decirles que quieres ir a Marte con Elon Musk. Buscan tu seguridad en un puesto fijo, según su mentalidad, y eso ya no existe.

También existe la barrera financiera: el sesgo inconsciente archidescrito al ser, en la mayoría de los casos, los financiadores Business Angels hombres. Lo describo en mi libro Emprendedoras en un capítulo que llamo “En busca del Tesoro”. La buena noticia es que cada vez hay más Business Angels mujeres. Después, la barrera formativa: emprendedores que nacen tipo Rosa Tous o Amancio Ortega hay poquitos. El resto nos hemos de formar. El acceso a una buena educación es otro de los elementos que también nos mencionan las emprendedoras como un obstáculo. Y otra común es la legal. A veces es caro constituir una sociedad y que te den un CIF. Algunas de estas barreras se diluyen con la nueva Ley de Startups y otras mejorarán en breve sin duda.

¿Cómo propone derribar estas barreras? 

Buscando comunidades de emprendimiento que han pasado por estas circunstancias y que te harán acelerar tu proyecto al haber pasado previamente por ellas y haberlas superado. Buscando programas, mentorías o becas para conocer más personas que te allanen el camino. Muchas personas te dirán que no, pero habrá más quienes te digan sí. Creo en la bondad de las personas y cuando alguien te presenta su proyecto en el que cree firmemente se nota. Ayudar hace feliz al ser humano.

¿Qué previsión hace del futuro del emprendimiento femenino en 2023?

Cada vez más mujeres emprendedoras querrán probar al ver dibujado ese camino y conocer referentes. Ahora emerge una nueva generación de emprendedoras y emprendedores que cuando acaban la universidad toman como primera opción profesional emprender. Empieza el cambio cultural.

¿Qué consejo le daría a las mujeres que están pensando en emprender pero no saben cómo hacerlo o les da miedo?

No soy dada a dar consejos, pero si la tuviera enfrente le diría que primero crea en ella, ya que el camino es serpenteado. Que se diga a sí misma todos los días al mirarse al espejo por las mañanas: “Sí, puedo superarlo”. 

Levantarse rápido de los tropiezos, ser realista y muy lean, es decir, crear valor y reducir desperdicio. Buscar a alguien que te complemente en el equipo o un partner, una buena aceleradora; estar en una comunidad que encaje con sus valores; y mucho coraje y fuerza en el camino. También fichar a un par de mentores de distinta generación, procedencia educativa o experiencia. Y, sobre todo, que tenga y le mueva un propósito hondo. Eso le hará imparable.

Artículos relacionados

La tasa de emprendimiento femenino se aleja de la masculina a causa de la pandemia
El liderazgo femenino en las instituciones financieras alcanza solo el 14%
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"