Liderazgo

Startup OLÉ presenta su octava edición basada en la internacionalización y el 'networking'

El evento se celebrará los días 6, 7 y 8 en la ciudad de Salamanca, donde la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, se encargará de la inauguración

18 DE febrero DE 2022. 09:00H Isabel Garrido

El evento de emprendimiento tecnológico Startup OLÉ presentó en la tarde del jueves el lanzamiento internacional de su octava edición que se celebrará del 6 al 8 de septiembre en Salamanca. Como una seña de identidad de esta cita, su objetivo es volver a convertir la ciudad castellano-leonesa en un espacio de sinergias entre empresas, por lo que durante la presentación destacaron su importante carácter centrado en el networking y en la democratización del ecosistema.

A lo largo de la rueda de prensa de lanzamiento, celebrada en el Palacio de la Bolsa de Madrid, el CEO y fundador de Startup OLÉ, Emilio Corchado, dio a conocer algunas de sus acciones, entre las que señaló CYL-HUB y Latam Roadshow. La primera de ellas se trata de un proyecto diseñado “para dinamizar e impulsar la innovación y el emprendimiento tecnológico para apoyar a autónomos, start-ups, pymes innovadoras, mujeres emprendedoras, desempleados, ámbito rural y jóvenes de Castilla y León”.

Mientras que, por su parte, del del 17 de marzo al 1 de abril celebrarán la cuarta gira de su Latam Roadshow, un evento de emprendimiento tecnológico y foro económico con presencia en cinco países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. En este sentido, el objetivo de esta iniciativa es interconectar ecosistemas emprendedores de Iberoamérica, lo que abre una puerta “exclusiva” al mercado internacional. En palabras de Corchado, su apuesta es “crear un puente que una”, de forma que “Latinoamérica entre a España a través de Startup OLÉ”.

Tal y como resaltó, se trata del único evento donde la entrada para el público general es gratuita. De este modo, los principales escenarios que acogerán el conjunto de actividades dirigidas al fomento del emprendimiento tecnológico son la Hospedería Fonseca, el Colegio Arzobispo Fonseca, el edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca, el Auditorio San Blas y, por primera vez, también se incorpora en esta ocasión el Palacio de Congresos de Salamanca. Además, de igual manera que ocurrió en anteriores ediciones, a lo largo de la primera semana de septiembre se desarrollarán un conjunto de actividades como mesas redondas, talleres, competiciones de pitch, feria de start-ups, matchmaking o actividades de networking

Asimismo, entre las principales novedades de este año será la participación de la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, quien inaugurará la nueva edición de Startup Olé 2022. Además, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud, también trabajarán conjuntamente con el gabinete de Gabriel, con un encuentro de las 41 alianzas de Universidades Europeas y, también, crearán un manifiesto de la juventud.

Necesaria colaboración público-privada

Durante la presentación, también intervino el CEO de ENISA, José Bayón, quien comentó que el ecosistema de start-ups español se encuentra en un momento de crecimiento, por lo que “tenemos una grandísima oportunidad para impulsarlo”. Según el dirigente, se trata de un trabajo difícil pero que hay que aprovechar en la medida en que el emprendimiento innovador es fundamental para el modelo económico español. Para lograrlo, considera “básico” unir capital público y privado para “impulsar la innovación y el emprendimiento”.

En esta misma línea, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Estevan, destacó el objetivo de su ministerio para realizar un “cambio muy importante” y “avanzar hacia una economía digital que nos haga más competitivos y nos abra más oportunidades”. De cara a la futura ley de start-ups, indicó que dicha iniciativa “modernizará” y “flexibilizará” el proceso de creación de estas compañías, reduciendo los trámites y promoviendo la atracción del talento y la inversión.  

Una apertura de puertas para las start-ups

Por su parte, la directora de BME Exchange, Beatriz Alonso, matizó el compromiso de la institución que representa con el acceso a los mercados financieros de todo tipo de empresas. Según expresó, existen un gran número de datos que demuestran la relevancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía española. Representan el 65% del PIB, el 75% del empleo y más del 99% del tejido productivo español, por lo que “el crecimiento y buena marcha de estas empresas depende en buena medida el rumbo de la economía de nuestro país en su conjunto”. 

Asimismo, Alonso también quiso reflexionar sobre la relación entre las start-ups y los mercados financieros. Por ello, al contrario de lo que se suele pensar, reivindicó que en BME trabajan a diario para que las compañías de cualquier tamaño sepan que las puertas de los mercados están abiertas para ellas y confesó, que, “quizá la asignatura pendiente de nuestra economía es que las pequeñas empresas se conviertan en medianas y grandes para poder competir”.

“Somos un evento que apoya la democratización del ecosistema”

“Es importante que haya una ley que reconozca la singularidad de la start-up”

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"